En los próximos días, el Banco de la República podría tener cambios en su junta directiva con la llegada de dos nuevos codirectores, los cuales serían nombrados por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
De acuerdo con un análisis realizado por la revista Semana, la relación entre el Ejecutivo y el emisor ha sido un poco tensa, sin embargo, ha primado el respeto entre las partes a la hora de decidir asuntos relacionados con la política monetaria del país durante los últimos años.
En este momento, el directorio de la entidad está conformado por el titular de la cartera de Hacienda, Diego Guevara; el gerente del Banco, Leonardo Villar junto a los codirectores Roberto Steiner, Olga Lucía Acosta, Bibiana Taboada, Jaime Jaramillo y Mauricio Villamizar.
Por tal motivo, el Ejecutivo tendría entre su potestad realizar el nombramiento de dos de estos codirectores.
Uno de los puntos álgidos que la Junta Directiva del Banco de la República tendrá en sus manos es la reducción de las tasas de interés, si bien, ello se ha realizado de forma progresiva, una de las prioridades de la administración Petro es acelerar el ritmo en que ello se ha hecho.
Escenarios probables
En caso de hacerse con la mayoría de los miembros de la Junta Directiva del emisor, la administración Petro podría realizar con una mayor agilidad los cambios en la tasa de interés, lo cual es una de las prioridades para este último tramo de su período como presidente.
Otra idea que podría tener el visto bueno del Banco con una mayoría de la Junta es apoyar la emisión de dinero para la reparación de las víctimas en el país. En su momento, el mandatario dijo que es necesario hacer esto para contribuir con el bienestar de todas aquellas personas que han sido afectadas por el conflicto armado.
No obstante, en el análisis que plantea Semana señala que, en los últimos años, a pesar del nombramiento de codirectores afines al gobierno de turno, el Banco de la República ha logrado mantener su independencia.