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Dian informó que el servicio de facturación electrónica en el país ya está funcionando de forma normal

El sistema había presentado fallas desde el pasado 9 de enero.

12 de enero de 2025 Por: Redacción El País
La facturación electrónica es una herramienta importante para las empresas de Colombia y sus registros legales ante el estado.
El servicio de facturación electrónica ya está funcionando con normalidad dijo la Dian | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, a través de un comuicado emitido en la mañana de este domingo, informó que el servicio de facturación en el país ya se encuentra operando de manera normal.

Según dio a conocer en la misiva, “Microsoft, proveedor tecnológico externo de la entidad reportó como superado el incidente regional en sus servicios de nube pública Azure que soportan el sistema de facturación electrónica en Colombia”.

“En la noche del sábado 11 de enero, los equipos técnicos de Microsoft y de la Dian avanzaron en la configuraron del servicio que soporta de manera habitual el sistema de factura electrónica y adelantaron diversas pruebas para verificar su óptimo desempeño, por lo cual, se entiende como superado el inconveniente tecnológico”, señaló la entidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, las facturas electrónicas de la modalidad tipo (04) generadas entre las 6:00 a.m. del 9 de enero de 2025 y las 12:00 m. del 12 de enero de 2025, deberán ser transmitidas al servicio informático de la Dian dentro de las 48 horas siguientes a ese periodo.

Facturación Electrónica
El servicio de factuación electrónica ya funciona con normalidad en el país, según la Dian | Foto: Getty Images

Lo sucedido durante los últimos días es inédito desde 2019 cuando el sistema de facturación electrónica del país entró en producción. Es importante destacar que “la entidad tiene previstas, operacional y legalmente, la posibilidad de que ocurran situaciones como esta y las acciones a tomar frente a ello para garantizar la continuidad en la expedición de facturas electrónicas; dichos protocolos fueron activados y aplicados de manera oportuna en esta ocasión”, reza el comunicado.

La falla en la facturación se registró el pasado 9 de enero, cuando la Dian dio a conocer que se estaban presentando intermitencias en el servicio de facturación electrónica, provocando demoras en dicha generación.

“Ante esta situación y en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 0165 de 2023, los comercios y los responsables de facturar podrán expedir facturas electrónicas en la modalidad de Inconveniente tecnológico tipo (04) como medida transitoria”, dijo la Dian en ese momento.

Especial Facturación electrónica
Las facturas electrónicas de la modalidad tipo (04) generadas entre las 6:00 a.m. del 9 de enero de 2025 y las 12:00 m. del 12 de enero de 2025, deberán ser transmitidas al servicio informático de la Dian dentro de las 48 horas siguientes a ese periodo, dijo la Dian | Foto: Getty Images

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