En la tarde de este jueves 19 de diciembre se conoció, por parte del Gobierno Nacional, el decreto del presupuesto para el 2025. De acuerdo con el documento expedido, será por $511 billones.

En el documento, entregado a la opinión pública, el Gobierno aclaró que el monto original del presupuesto para el 2025 estaba estipulado por $523 billones, de los cuales $12 billones eran “contingentes”, es decir, debían ser financiados a través de la reforma tributaria que fue negada en el Congreso.

”Fíjense los cómputos del presupuesto de rentas y recursos de capital del Tesoro de la Nación para la vigencia fiscal del 10.de enero al 31 de diciembre de 2025″, señala el decreto 1523.

Según el documento, los 12 billones de pesos restantes dependían de la aprobación de la ley de financiamiento. | Foto: Colprensa

El documento revela que son quinientos veintitrés billones de pesos ($523.007.132.456.704) en gastos, pero solo quinientos once billones ($511.007.132.456.704) en ingresos. Ante este panorama, el 2 de enero se debe ordenar la suspensión de los otros $12 billones en el gasto.

“He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución Nacional”, aseguró en su cuenta de X el presidente Gustavo Petro luego de que se conociera el documento.

Según explicó el primer mandatario, en el decreto de liquidación se expresará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en el 2025, mientras se consigue la financiación necesaria.

En su mensaje reprochó el archivo de la reforma tributaria. “No fue posible por la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales dentro de las comisiones económicas”, aseguró.

La negativa que hubo hacia la reforma tributaria fue uno de los argumentos del Gobierno para el recorte.

Justamente, este jueves 19 de diciembre se realizó el Consejo de Ministros presidido por el primer mandatario, encuentro en el que se discutieron y establecieron las principales prioridades y proyecciones presupuestales para el año 2025, “con el objetivo de impulsar el desarrollo y el bienestar en todo el país”.