Frente a la negociación del salario mínimo para 2025, Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial, volvió a enfatizar que desde el sector gremial no se propondrá una cifra porque se pretende “generar mecanismos que produzcan concertación”, dejando a cargo al Gobierno Nacional que se pueda llegar a consenso sobre la cifra final antes de que termine el año.
Mac Master citó la meta de inflación de 3% del Banco de la República para 2025, mencionado que “debemos ser cuidadosos con lo que definan las partes este año”.
“Vamos a estar aquí hasta el 31 de diciembre. Tanto el Gobierno como los representantes de los trabajadores y empleadores le damos un inmenso valor a la concertación del salario mínimo. He visto la voluntad de las partes, yo esperaría que esto produzca una concertación”, señaló.
En cuanto al cese de la discusión de la reforma a la salud en 2024, para reiniciar el debate en la legislatura de 2025, el dirigente gremial manifestó que más allá de la reforma, el sistema de salud tiene grandes problemas en su administración de recursos, caídas en el nivel de atención, suministro de medicamentos y pago a operadores.
“El ministro de Salud debería aprovechar este tiempo en que no va a estar tan ocupado en el Congreso, para que trate de estabilizar el sistema, que es su función constitucional”, determinó luego.
Con referencia a la suspensión de los subsidios del programa Mi Casa Ya, Mac Master dijo que quien recibe los subsidios es el beneficiario del crédito, en lugar de los empresarios. Mac Master no apoyó el recorte a causa del hundimiento de la tributaria.
Cifras del Consejo Gremial y Colfecar sobre la seguridad
El Consejo Gremial Nacional señaló que la extorsión, que es uno de los delitos que más afecta al sector productivo, tuvo una variación al alza de 21%, comparando el número de casos registrados entre enero y noviembre de 2023 y 2024. Mac Master expresó que la seguridad es lo que más está preocupando al sector empresarial.
El dirigente gremial señaló que los principales departamentos que concentran el delito de extorsión son Bogotá, Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Meta. Las ciudades en las que más se presenta este delito son nuevamente la ciudad capital, Medellín, Barranquilla, Cali y Villavicencio. El líder gremial señaló que los delitos de extorsión que no se denuncian pueden ascender a aproximadamente 70%.
Colfecar apuntó que desde comienzos de 2024 hasta el 13 de diciembre, Bolívar, Atlántico y Antioquia fueron los departamentos más afectados por los paros. En septiembre hubo un alza en el número de paros a causa de las protestas por el aumento del Aceite Combustible Para Motores, Acpm.
La organización reveló que en el lapso mencionado hubo 786 bloqueos, es decir, 6% más que en 2023, que generaron 11.950 horas pérdidas, que a su vez significaron 497 días y también pérdidas por $4,3 billones,19% más que las cifras de 2023 que fueron de $3,6 billones.
*Información de Colprensa