El sector minero en Colombia es uno de los que más genera amores y odios. Por ello, Juan Camilo Nariño Alcocer, presidente de la Asociación Nacional de Minería, en charla con El País, explica cuál considera es la verdadera labor de las empresas mineras en el país, cuál es el significado de los minerales en el cuidado del medio ambiente y qué se está haciendo desde el sector para cuidar la biodiversidad de Colombia.
La minería tiene el ‘inri’ de ser uno de los sectores más contaminantes. ¿Cómo desvirtuar esa creencia?
Esos que por muchos años señalaron a la minería con algún grado de injusticia de que es el sector que más acababa el ambiente y la biodiversidad, han tenido que reevaluar ese pensamiento. Creo que existe un sentimiento o una realidad cada vez más apremiante y es que solo con minería, con más cobre, con más litio y con una gran cantidad de minerales, que están en la tabla periódica, es decir, haciendo más minería, es que realmente los países y las empresas van a poder cumplir sus compromisos de reducción de emisiones.
Colombia tiene un gran potencial en cobre, y sin cobre no puede haber la cantidad de paneles solares o turbinas eólicas que se necesitan para balancear las matrices energéticas.
Sin cobre, el mundo no va a poder tener los 1500 millones de vehículos eléctricos que se necesitan en el 2050, para cumplir la reducción de emisiones en el sector de transporte,
Hoy creo que entre todos, en virtud de la COP, tenemos que cambiar el pensamiento, porque sin este sector, sin incluso los minerales colombianos, no podemos construir ese mundo más verde que todos queremos. Entonces ahí es donde viene una conversación distinta.
Lea también: Video | El plan del Gobierno para recuperar la Amazonía de la minería ilegal y la deforestación
Concretamente ¿cómo sería esa conversación. Cómo llegarle a la gente del común para que cambie esa visión?
Ese es uno de los grandes retos que tenemos. En general los sectores económicos tenemos unos retos muy grandes en materia comunicacional, y yo diría que ante tu pregunta de cómo hacerlo, yo te respondería diciendo que solo se puede hacer con verdaderas apuestas sectoriales y empresariales, esto no es hablando; esto es haciendo cosas.
En particular, el sector minero colombiano tiene y ha venido en una senda de una transformación adquiriendo estándares mundiales. La industria minera colombiana maneja el estándar TSM, es decir, el estándar de minería sostenible.
¿Qué significa tener ese estándar?
Este es un estándar verdaderamente fuerte, que tiene dos características: primero que no lo inventamos nosotros, pues es el mismo estándar que siguen en otros países. Segundo, que no es una revisión de yo con yo, sino que vienen auditores externos a calificar las operaciones de las minas en Colombia y lo último es que es abierto y público, a todas las comunidades. Tenemos una página de internet que se llama minería sostenible Colombia en donde todas las comunidades y grupos de interés pueden revisar la calificación que tiene una compañía minera colombiana en cada uno de los protocolos incluidos en el TSM.
Pero ahora lo que me parece un hito transformador, es que de aquí al 16 de diciembre ese estándar es sometido a una consulta pública mundial, para que todos los grupos de interés, las comunidades étnicas, las universidades, los centros de pensamiento, las organizaciones no gubernamentales ayuden a perfeccionarlo.
Esta consulta estará abierta por 60 días y en el segundo semestre de 2025 se darían a conocer las conclusiones.
Usted ahora decía que el mundo necesita más minerales, entonces ¿se puede hacer minería en cualquier parte para suplir esa necesidad?
No. No se debe hacer minería en páramos, ni en zonas que tienen unas condiciones y características decretadas por la regulación ambiental como zonas de protección. Pero tampoco se debe hacer minería de cualquier forma.
¿Cuál es la manera correcta?
Es una minería que tiene un proceso profundo de conocimiento del territorio, geológico, ambiental, hídrico. Es una minería que después de muchos años de estudio tiene un proceso de entendimiento de las comunidades y del entorno local y que le presenta al Gobierno Nacional unas alternativas de cómo extraer esos recursos. A partir de ahí, el Estado, en un proceso riguroso dice está bien, saque los minerales que son míos, y me paga a mí mensualmente, según la regalía el 10% o el 15%, de lo que usted sabe.
Le puede interesar: La decisión que tomó el alcalde Alejandro Eder sobre la minería ilegal en los Farallones de Cali; falta cerrar el 30%
¿Cuál es el papel de los minerales en el cuidado del medio ambiente?
Aquí se ha venido hablando mucho en la conversación nacional de las contribuciones de Colombia al cambio climático y hemos tenido por dos años una conversación profunda en relación con los ingresos de la Nación derivados de los combustibles fósiles entre esos el carbón.
Yo te diría que eso está bien, pero que una de las verdaderas contribuciones que Colombia puede hacer a esa conversación mundial es con sus minerales, entendiendo qué minerales tenemos.
Aquí también hemos tenido una conversación que es injusta con el sector. Se dice que la minería genera una enorme conflictividad social en todo el territorio nacional, pero es muy paradójico porque solo en el 1% del territorio colombiano se producen minerales y solo el 2.7% del territorio está titulado. Es decir que en el 97% del territorio colombiano no sabemos que minerales tenemos porque nunca han tenido un proceso de titulación.
¿Qué inversiones ambientales ha hecho el sector en el país?
En el 2023 el sector invirtió $727.000 millones en protección del medio ambiente. De esa cifra el 36% fue para mejoramiento de la calidad del aire; 21% cuidado del agua y 17% a conservación del bosque. También se sembraron 9.813.453 árboles se revegetalizaron más de tres mil hectáreas de tierra. Contrario a lo que se piensa, la minería se encuentra entre los cuatro sectores que menos consumen agua, pues el 97% de las empresas que hacen parte de él realizan recirculación del agua.