El surgimiento de tiendas especializadas ha llevado a que el consumo de esta bebida nacional también aumente en Colombia.
El conocimiento y consumo de nuevas preparaciones, así como el incremento en la demanda de café han llevado a que aumente en el país el número de tiendas especializadas. Solo Juan Valdez tiene alrededor de 250, pero se estima que en el país hay 10.900 establecimientos que ofrecen el producto en alguna de sus presentaciones. En este escenario, en el que participan desde panaderías de barrio hasta restaurantes gourmet, tiene lugar una competencia que tiene como objetivo atraer el mayor número de clientes, especialmente jóvenes.Recientemente, el programa Toma Café lanzó su estrategia para que los tenderos entren al negocio comercializando la bebida preparada, de esta forma se daría más participación a las tiendas de barrio que por sí solas son clave, pues a través de ellas se distribuye el 60% del café que consumen los hogares. Pero se estima que en el país hay más de 1400 negocios especializados en café. A parte de Juan Valdez, hay marcas reconocidas como Oma, que tiene unas 150 tiendas; en Cali está Café Mulato con más de 8 puntos de venta en la ciudad. Y está próximo a entrar en este competencia Starbucks, la mayor cadena de tiendas de café del mundo.Estos negocios especializados han ayudado además a que crezca la tendencia de preparación de la bebida en casa, pero en presentaciones poco tradicionales como espresso o capuccino al mejor estilo de un barista. Desde que la marca Juan Valdez introdujo el concepto de monodósis (cápsulas de café), un nicho de consumidores antes inexistente motivó a firmas como Lavassa y Nestlé a hacer lo propio. La monodósis suple la limitación de consumir café en el hogar que es la calidad, pues no basta con tener buen café, hay que prepararlo bien y este método estandariza el proceso, destaca Luis Fernando Samper, gerente de mercadeo de Fedecafé. En el mundo esta tendencia ha crecido a un ritmo de 26 %, cinco veces más que toda la categoría. En el caso de Juan Valdez, el negocio de pods -monodosis- el año pasado se incrementó en 16 %. La buena noticia es que la gente está dispuesta a pagar más por un mejor café, por lo que el grano de alta calidad tiene campo para crecer, dice Samper.La entrada de nuevos jugadores en tiendas especializadas, el lanzamiento de métodos de preparación para el hogar y una creciente oferta de cafés especiales eleva la consideración por la bebida. Este fenómeno de nicho también impacta positivamente un mercado más amplio, pues genera aspiracionalidad e interés por aprender más sobre la cultura del café en el consumidor final, aseguró Ana María Sierra, del programa Toma Café.Entre enero y mayo la producción de café fue de 4,5 millones de sacos de 60 kilos, según la Federación Nacional de Cafeteros, 14 % superior a la registrada en el mismo periodo de 2013.BonanzaEl mundo y Colombia atraviesan por una dinámica renovada, más allá del café negro o tinto, lo que vuelve a beneficiar a los productores, tras 2 décadas.Se estima que mientras la demanda total de la bebida crece 2,7 %, el nicho de cafés especiales y premium lo hacen a un ritmo de 10 % anual y se reportan tres años contínuos creciendo a dos dígitos.