La inflación en Colombia cerró en julio en 0,50%, cifra superior a las expectativas de los analistas del mercado que esperaban un incremento de los precios de la canasta familiar entre 0,18% y 0,37%.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, confirmó que “vamos viendo como la tendencia de la inflación es a la baja en la variación anual del IPC. Por dominios geográficos, la variación má alta de los precios se dio en Neiva con 0,74% y las de menor incremento fueron Bucaramanga y Armenia con 0,33% y Pereira 0,25%”, dijo.
Recordó la funcionaria que al final del 2022 y comienzos del 2023 alimentos y bebidas era lo que más aportada a la variación de los precios, tendencia que cambió para la mitad del año cuando fue el rubro de transporte que pasó a tener un gran aporte.
Sin embargo, mientras en junio la variación de precios de los alimentos fue negativa, en julio volvieron a crecer los precios, lo que hizo que la reducción del IPC no fuera como se esperaba.
La división Transporte registró una variación mensual de 1,07%, siendo esta la mayor mensual.
En el séptimo mes del año, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (4,84%); aditivos, valvulinas, líquido para frenos, refrigerantes, agua para batería, etc. (1,69%) y productos para la limpieza y conservación del vehículo (1,53%).
Entre tanto, las mayores variaciones negativas se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (-3,02%), llantas y neumáticos, rines para vehículo (-0,25%) y compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,20%).
La Directora del Dane, igualmente señaló que la división restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,68%, siendo esta la segunda mayor mensual.
Enfatizó que la única disminución de precio en el séptimo mes se reportó en la subclase de servicios de alojamiento en hoteles, cuya variación negativa fue del 0,66%.
Variación año corrido
Entre enero y julio de 2023 la variación del IPC total fue 6,68%, cifra que fue menor en 1,28% que la reportada en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra fue de 7,96%
“Este comportamiento se explica principalmente por las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte, pues esta última registró una variación año corrido de 12,55%, siendo la mayor variación año corrido”, sostuvo Piedad Urdinola.
Agregó que en el séptimo mes del año, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases combustibles para vehículos con 29,65%; gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos con 14,73% y compra y cambio de aceite con 11,97%.
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases de transporte de pasajeros y equipaje en avión con una variación negativa de 6,43% y compra de bicicletas nuevas o usadas con -0,38%.
De otro lado, la división restaurantes y hoteles registró una variación año corrido de 9,45%, siendo esta la segunda mayor de año corrido. En julio de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (9,99%), bebidas calientes (9,95%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (9,66%).
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: gastos en discotecas (4,90%), servicios de alojamiento en hoteles (6,99%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (8,29%).