Desde que el gobierno de Gustavo Petro propuso la aprobación de la ley de financiamiento con la que busca generar más recursos para el país, son varios los sectores que se han pronunciado por considerar que se verían afectados con esta propuesta.

Uno de ellos es el sector aeronáutico, pues esta nueva reforma tributaria plantea un aumento del 200% en el impuesto al carbono para el combustible de aviación. De darse esta situación, esto impactaría directamente en el precio de los tiquetes domésticos.

Impacto de la reforma tributaria en el combustible de aviación (Foto de John Keeble/Getty Images) | Foto: 2024 John Keeble

Es de recordar que el Ministerio de Hacienda explicó que “la ley de financiamiento protege el poder adquisitivo de la población más vulnerable y mantiene las medidas para incrementar la equidad, avanzar en la lucha contra la evasión e impulsar el crecimiento y la productividad”.

Así las cosas, la Asociación Internacional de Transporte, IATA, indicó que este incremento podría representar un alza del 4,1% en el precio del galón de combustible, que terminaría desencadenando un incremento en los costos operativos para las aerolíneas y, por ende, para los viajeros.

Por otro lado, la IATA señaló que en septiembre de este año (2024), más del 35 % de los costos de operación de un vuelo doméstico en Colombia proviene del combustible de aviación, que no hay que olvidar que ya está gravado con un IVA del 19 %.

La IATA afirma que Colombia aún no tiene cómo reemplazar los combustibles fósiles utilizados para los aviones.

En un pronunciamiento reciente la IATA rechazó la propuesta de ley de financiamiento que incluye la reforma tributaria, con la que buscan aumentar el impuesto al carbono, que en la actualidad se grava con una de $25.799,56 por tonelada de CO2 emitida, y que según el Gobierno Nacional podría aumentarse a $75.000 por tonelada de CO2.

“Vemos con preocupación que este incremento pueda no conseguir los objetivos de un impuesto verde como lo es el impuesto al carbono. En Colombia, las emisiones no se pueden compensar al 100 % sino solo al 50 % y no se contempla que el valor recaudado por este impuesto se utilice en la descarbonización de la industria. A hoy, el sector no cuenta con suficiente producción de SAF u otros combustibles sustitutos al fósil que contribuyan a la descarbonización. Un impuesto de esta magnitud va a generar un impacto en los precios del servicio sin que se consigan todos los objetivos ambientales”, dijo Paula Bernal, country manager Colombia de IATA.

Según la IATA la mayoría de viajeros nacionales son de estratos 2 y 3.

La ley de financiamiento propone otorgar fuentes adicionales para el 2025, que recaudan alrededor de $12 billones, que equivalen a 0,7% del PIB, enfocándose principalmente en el impuesto al carbono y el IVA a juegos de azar operados exclusivamente por internet.