Debido a la intensa sequía que vienen afrontando algunas regiones del país, Ecopetrol se vio en la necesidad de suspender el suministro de gas natural a un grupo de empresas, para destinarlo a la generación de energía eléctrica a través de plantas térmicas.
La noticia preocupó a diferentes regiones y conductores, en especial los que utilizan este combustible a diario. Por ejemplo, en el Valle y norte del Cauca funcionan con gas natural vehicular 24.1000 vehículos particulares, públicos y de carga.
Según Ecopetrol, las empresas que dejarán de recibir el combustible, de manera temporal, son aquellas que firmaron con la compañía contratos de firmeza condicionada (CFC), es decir, que reciben el suministro de gas natural, siempre y cuando, no se presente una contingencia de escasez como la que actualmente está afrontando el país debido a la prolongada escasez de lluvias.
¿Qué sucederá en el Valle?
De acuerdo con información de Gases de Occidente, GDO, empresa encargada del suministro de este combustible tanto a hogares, empresas como estaciones de servicio, en el Valle no habrá ningún tipo de afectación.
La razón es que la compañía tiene contratos directos con las estaciones que suministran el gas natural vehicular, por lo cual no los afecta la decisión que tomó Ecopetrol, que sí estaría impactando a algunas estaciones de Terpel en el país.
Ratificaron desde la empresa Gases de Occidente, que en la región está garantizado el suministro del gas natural para los vehículos tanto este año como en 2025.
“GdO lamenta la situación que hoy enfrentan algunos usuarios de vehículos a gas en nuestra región y no pueden abastecerse en las estaciones que regularmente lo hacen. Sin embargo, informamos que hoy, 25 estaciones de gas vehicular, que tienen contrato de suministro de gas directo con GdO, en Cali, Buga, Tuluá, Yumbo, Cartago, Palmira, La Unión, Riofrío y Jamundí, cuentan con el suministro, sin que el anuncio de Ecopetrol los incluya”.
Estas son las estaciones de servicio que atiende Gases de Occidente y que tienen garantizado el suministro.
Según Ecopetrol, la decisión que tomó no afecta a las empresas que firmaron contratos de opción de compra de gas (OCG), que son los que cuentan con un seguro o protección especial, en caso de presentarse situaciones de escasez como la que enfrenta el país.
La condición de “probable escasez” que se viene presentando en los últimos días en Colombia, se da cuando el precio de bolsa es igual o superior al 95% del precio de escasez.