Una nueva serie de despidos se registró en Colpensiones. Se trata de decenas de trabajadores entre los que hay sindicalizados, personas próximas a pensionarse o quienes laboraban en la entidad desde su creación, que fueron retirados de sus cargos sin justa causa.
Según se conoció, al menos 30 personas sindicalizadas salieron de la entidad entre septiembre de 2023 y enero de 2024, pese a tener fuero sindical. Otras ocupaban cargos importantes, claves para ayudar a quienes inician el proceso para solicitar la pensión.
En ese grupo entraron directores, subdirectores y jefes de las sedes regionales, que fueron notificados de sus despidos con salarios que vieron terminados sus contratos laborales por medio de una llamada telefónica en la que recursos humanos los instó a prender sus computadores para revisar un a través de una llamada telefónica, correos electrónicos o porque fueron abordados en sus puestos de trabajo para notificarlos de su salida.
Ante esta situación la entidad respondió que “en Colpensiones no se despide a nadie. La entidad, en su calidad de empleador, realizó durante 2023 cambios que corresponden al 1 por ciento de la planta de personal y en 2024 solo el 0,4 por ciento, que corresponde a colaboradores del cuerpo directivo, los cuales han sido indemnizados conforme a la normatividad vigente”.
La revista Semana logró conocer las historias de algunas de las personas que fueron despedidas, quienes aseguraron que en su contra no existía ningún proceso por resultados laborales o acoso que permitiera justificar su salida.
Igualmente, coincidieron en decir que dentro de la entidad se está llevando a cabo una purga de funcionarios antiguos por lo que recalcaron que Colpensiones se está quedando sin los profesionales que más conocen el tema pensional en el país.
Ninguno de los entrevistados por la Revista accedió a que su nombre fuera publicado, pues adujeron que sus despidos hacen parte de la masacre laboral liderada por el director de la entidad Jaime Dussan.
“Ha sido una masacre. Todas estas últimas semanas han sido terribles y no tengo oportunidad de conseguir trabajo a estas alturas, por mi edad”, contó uno de los despedidos, que fue notificado de su salida el jueves 11 de enero. Agregó que el mismo día de su salida vio pasar a nueve personas más con su misma situación por la oficina de recursos humanos. “Están politizando a la compañía”, sostuvo.
Las cifra exacta de cuántas personas ha sido desvinculadas de sus cargos aún no se conoce. Sin embargo, el sindicato está elaborando una lista con los nombres de los funcionarios que se fueron.
Entre tanto, otra de las personas que quedó por fuera de la entidad dijo que “están sacando a la memoria histórica de Colpensiones. Los que montamos todo desde el comienzo. Logré ascender a través de los años a través de concursos de mérito porque no conozco políticos”, comentó.
Lo mismo le ocurrió a otro funcionario que llevaba 11 años laborando en Colpensiones, quien aseguró que su despido se dio por cuestiones políticas y no técnicas, ya que al ser notificado le advirtieron que su salida era motivada por una necesidad de la hija de Dussán, quien para entonces era candidata al Concejo de Bogotá por el Pacto Histórico.
La ahora concejal Rocío Dussán dijo no tener vínculo con los movimientos en la entidad. “No tengo absolutamente nada que ver con las responsabilidades del presidente de Colpensiones. Él hace su trabajo a un lado y yo al otro. Jamás he pedido un puesto, un cupo, en Colpensiones. Tengo una causa social y política, y un trabajo aparte al de él”, respondió .
Despidos ad portas de la reforma pensional
Estos movimientos dentro de la entidad suceden justamente cuando la reforma pensional está lista para su segundo debate en el Senado. Desde Sintracolpen, el sindicato que agrupa a 950 de los 2.494 funcionarios de Colpensiones, aseguraron que los sindicalizados sí están de acuerdo con ese proyecto de ley y que lo que les preocupa es que se esté sacando de la entidad a quienes tienen el conocimiento para aplicarla cuando sea aprobada por el Congreso.
“La reforma pensional es beneficiosa para los colombianos, y Colpensiones solo podrá soportar ese reto con la experiencia de los trabajadores que superaron la represa del ISS, en justicia se deben respetar sus puestos de trabajo”, manifestaron los sindicalizados.
La revista Semana tuvo acceso a un documento interno que confirma que hasta enero de 2023 se crearon 924 puestos de trabajo de carácter misional, tercerizados a través de la empresa de servicios temporales Misión Temporal Limitada, en el marco del contrato 037 firmado por la entidad. Para enero de 2024 esa cifra ascendió a los 1.025 cargos.
La senadora Paloma Valencia denunció la salida de la directora contractual de la entidad en diciembre cuando ella, según la congresista, se opuso a suscribir contratos que implicaban presuntos sobrecostos para Colpensiones por más de $ 106.000 millones en el contrato del contact center.
La senadora también dio a conocer que el costo de los contratos de misionales pasó de $ 31.000 millones por un año a $ 61.000 millones solo por seis meses.
A esas modificaciones, Colpensiones respondió que “se ha vinculado un nuevo personal importante, profesional, capaz y por supuesto que, por las recomendaciones que hacen los directores, se necesitan nuevos funcionarios con mayor compromiso con las políticas institucionales”.