Ser una de los mejores en los diferentes escalafones donde comparan a Icesi con universidades de Colombia y el mundo le ha implicado a esta institución mantenerse en constante innovación.

Su rector, Esteban Piedrahita, asegura que enseñar de manera diferente, centrándose en la formación integral, ha permitido que sus profesionales sean aptos para la demanda del siglo XXI.

¿Cuál es la clave para que ocupen los mejores lugares en diferentes rankings de educación superior?

Corresponde a un trabajo de más de 40 años de innovación educativa, de foco en el estudiante y en el aprendizaje, enseñamos de manera diferente, logramos cambiar las competencias de los jóvenes, ellos salen con una formación integral, de excelencia y con competencias claves para los profesionales del siglo XXI. La universidad ha hecho un esfuerzo para cualificar a sus profesores y atraer y capacitar doctores y especialistas en diferentes ámbitos que publican artículos de relevancia internacional.

¿En qué nivel llegan los estudiantes a su primer semestre?

Nuestro sistema educativo, en general, deja mucho que desear, los que llegan de colegios públicos y populares tienen muy mal inglés a pesar de que tomaron la asignatura, acá hacemos un esfuerzo grande para que salgan bien en ese segundo idioma. Incluso, los que vienen de colegios privados de alta calidad tienen brechas en matemáticas y racionamiento cuantitativo, en lectura, escritura y oralidad. Acá los acompañamos a que desarrollen capacidades que les permitan tener vidas productivas, exitosas y felices.

Icesi tiene actualmente 7000 estudiantes (5200 en pregrado y 1800 en posgrado) | Foto: El País

¿Cuál es el valor agregado que Icesi le entrega a sus estudiantes?

Icesi es la universidad número uno de Colombia en la diferencia que logra cambios en las competencias de entrada y las de salida, según varios estudios. Otro valor agregado fundamental es la empleabilidad, incluso de la Universidad de los Andes vinieron a conocer nuestro Centro Profesional Cedep, que acompaña a los estudiantes en su primer año laboral en el enganche con empresas, en el perfeccionamiento de diferentes capacidades, cómo hacer una hoja de vida, los ubicamos en prácticas en el último semestre, a todos, incluso a los músicos. Nuestros resultados en empleabilidad y en promedio de salarios son extraordinarios, comparables con los egresados de las mejores universidades de Bogotá.

¿Qué los hace diferentes del resto de la oferta educativa superior?

La competencia está muy candente, no solo entre universidades de diferentes calidades, muchas muy buenas en nuestra ciudad. Ahora hay jugadores, tanto universidades del exterior buenas y malas, norteamericanas o europeas de habla no hispana ofreciendo programas en español, especialmente posgrados y educación continua, pero también hay empresas como Platzi y otras metiéndose en educación.

Esto se ha incrementado en los últimos diez años. Tenemos la ventaja que somos jóvenes, innovadores, nos movemos rápido con nuevas estrategias para ser más relevantes en este entorno cambiante y seguir asegurándole a los estudiantes que aquí reciben enorme valor, hacer educación de calidad tiene un costo, pero la recompensa es salir con capacidades extraordinarias y con oportunidades laborales que no hubieran tenido de otra manera.

¿Cómo atraen estudiantes meritorios que no tienen la forma de pagar una matrícula en Icesi?

Icesi ha sido la universidad líder en innovación en becas y en financiamiento antes de que existiera ‘Pilo paga’ y’ Generación E’, que fueron programas que aprovecharon muchos estudiantes para recibir una educación de excelencia. Teníamos la beca Icesos, que apalancaba el Icetex, donde la universidad daba descuentos, almuerzos, libros a los estudiantes y eso nos ayudó a comenzar en la senda de la inclusión, a partir del 2006. Y tenemos un programa de filantropía sumamente exitoso con donantes muy comprometidos y entre ellos destaco a Tecnoquímicas y a la Fundación Valle del Lili, pero tenemos a muchos más que nos ha permitido atraer estudiantes de altísima calidad que no tienen capacidad de pago. Gracias a eso somos la universidad de alta calidad más incluyente.

El campus de la Universidad Icesi se encuentra en el sur de la ciudad de Cali. | Foto: El País

¿Qué tanto se ha modificado la oferta académica para responder al mercado laboral?

Estamos asegurando que las competencias fundamentales en el siglo XXI las sigamos construyendo con los estudiantes, estamos revisando todo lo que hacemos porque el entorno está cambiando rápidamente, hemos sido muy innovadores, pero el entorno nos exige más innovación y velocidad, entonces pronto estarán viendo más oferta innovadora de Icesi para estudiantes de todas las edades.