El miércoles 21 de junio se implantó, por primera vez en Colombia, una Válvula Venus P a un paciente diagnosticado con tetralogía de Fallot, una cardiopatía congénita. Este procedimiento, realizado en la Fundación Valle del Lili, marca un nuevo hito en la historia de la medicina nacional, abriendo la posibilidad para que más pacientes con esta enfermedad, y otras cardiopatías, puedan ser tratados con el avanzado dispositivo biomédico.
La Válvula Venus P, como explica el doctor Walter Mosquera Álvarez, cardiólogo pediatra de la Fundación Valle del Lili, y quien lideró el equipo de especialistas en esta intervención, “está hecha en pericardio porcino y tiene revestimiento de un material llamado nitinol. Así, la función de esta válvula es dejar pasar la sangre desde el ventrículo derecho del corazón a las arterias pulmonares y, a su vez, impedir que la sangre regrese”.
Para tratar cardiopatías congénitas
El dispositivo es necesario para tratar casos de cardiopatías congénitas, es decir, alteraciones graves del corazón que se presentan desde el nacimiento. En este caso, el paciente es un adolescente diagnosticado con tetralogía de Fallot, quien hace algunos años había sido intervenido en una cirugía de corazón abierto, pero debido a que estaba presentando nuevamente fallas en el tracto de salida del ventrículo derecho de su corazón, los especialistas consideraron necesario implantarle una Válvula Venus P para mejorar este proceso cardiaco.
“Para corregir este problema y evitar realizar una nueva cirugía en su órgano cardiaco, lo más seguro y efectivo era colocarle esta válvula en la salida del ventrículo derecho, que es la que se necesita cuando el tracto de salida pulmonar está muy dilatado”, indica el doctor Mosquera Álvarez.
A través de un cateterismo
El gran beneficio para los pacientes es que para implantar la Válvula Venus P no es necesario realizar una cirugía, en vez de esto, el dispositivo se puede ubicar en el lugar exacto del órgano a través de un cateterismo, un procedimiento especializado en el que se envía una sonda muy delgada y elástica, que transporta la válvula, hasta el ventrículo del corazón.
“El procedimiento es percutáneo, esto quiere decir que se introduce la sonda o catéter desde la ingle de una pierna o desde un brazo”, agrega el médico cardiólogo.
Pioneros en Colombia
Este tipo de procedimientos con Válvula Venus P cuentan con excelentes registros de éxito en diferentes países del mundo, como Chile, Estados Unidos y China.
Durante la intervención realizada por el equipo de cateterismo pediátrico y cardiología de la Fundación Valle del Lili, además del doctor Mosquera Álvarez, también participó el doctor Jaiber Gutiérrez Gil, cardiólogo de la misma institución.
“Todo este equipo estuvo realizando un procedimiento histórico aquí en la Fundación Valle de Lili. De esta forma nos hemos convertido en pioneros del tratamiento para el tracto de salida del ventrículo derecho del corazón”, afirma el doctor Mosquera Álvarez.
Con la implementación de este procedimiento, “los pacientes con enfermedades congénitas que tengan dilatación en el tracto pulmonar de sus corazones, y que hayan sido intervenidos quirúrgicamente antes, ahora podrán tener una alternativa que no necesita cirugía abierta. Podremos reemplazar su válvula original dilatada y ponerles la Válvula Venus P con garantías de seguridad y bienestar”, concluye el cardiólogo pediátrico de la Fundación Valle del Lili.