Salud
Fundación Valle del Lili: Médica líder de la estrategia Hospital Padrino recibió uno de los premios Cafam a la Mujer 2024
María Fernanda Escobar Vidarte, médica de la Fundación Valle del Lili, recibió el Premio Cafam a la Mujer, en representación del Valle del Cauca, un reconocimiento a su trabajo como líder de la estrategia Hospital Padrino y a su impacto en la reducción de la mortalidad materna.
El Premio Cafam a la Mujer es un reconocimiento que, desde hace 35 años, se dedica a exaltar las contribuciones de mujeres colombianas, quienes con su persistencia y liderazgo lograron mejorar las condiciones de sus comunidades, desarrollando grandes proyectos desde las diferentes áreas de impacto social como son el arte y la cultura, la educación, el medio ambiente, el emprendimiento, los derechos humanos y la salud.
Para el año 2024, este importante galardón reconoció, de entre 183 postulaciones, a 29 mujeres ejemplares de departamentos colombianos. Además, debido a la importancia de las obras sociales realizadas por las mujeres postuladas, los jurados del Premio Cafam a la Mujer, por primera vez decidieron entregar dos premios adicionales, uno de ellos a la doctora María Fernanda Escobar Vidarte, líder de la estrategia Hospital Padrino de la Fundación Valle del Lili, quien recibió la Mención Especial del Jurado Nacional, como la representante del Valle del Cauca.
La doctora Escobar Vidarte está vinculada desde hace 20 años a la Fundación Valle del Lili. En un principio ingresó como Ginecóloga Obstetra, pero gracias al apoyo académico que encontró en esta institución, en poco tiempo logró graduarse como la primera ginecóloga especializada en medicina crítica y cuidado intensivo del país. Así fue como asumió la jefatura del Departamento de Ginecología y Obstetricia, después la dirección de la Unidad de Alta Complejidad Obstétrica y, en los últimos seis años, el liderazgo de la Unidad Global en Salud, en la que se desarrollan el servicio de Telemedicina y la estrategia Hospital Padrino.
Una labor incansable, que no se detuvo durante la pandemia por Covid-19, y la visión para llevar la estrategia a las comunidades más lejanas y necesitadas del territorio colombiano, donde se han reducido las tasas de mortalidad materna y se mejoró el acceso a la salud, convirtieron a la doctora Escobar Vidarte en ejemplo de liderazgo femenino para la región y en un orgullo para la Fundación Valle del Lili.
El pasado viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fueron entregados los premios Cafam a mujeres líderes de Colombia, durante una ceremonia en Bogotá. Allí destacó la presencia de la doctora María Fernanda Escobar Vidarte, quien recibió el galardón en nombre de todo el Valle del Cauca.
¿Cómo nació la estrategia Hospital Padrino?
Nace de la necesidad de acceso a la salud y atención especializada que encontramos en las pacientes obstétricas de comunidades vulnerables. Porque en la Fundación Valle del Lili, donde tenemos una Unidad de Cuidado Intensivo Obstétrico de 39 camas, la más grande de Latinoamérica, dotada de los mejores profesionales y la tecnología más avanzada, no podríamos generar el impacto esperado, mientras las pacientes tuvieran dificultades para llegar a la institución.
Recuerdo que tuvimos el caso de una paciente que murió siendo trasladada desde una zona del departamento del Cauca, ella no tuvo un trabajo de referenciación, acompañamiento y atención oportuna, por las dificultades que existen en zonas rurales. Su muerte nos golpeó muy fuerte, desde lo emocional y lo profesional, llevándonos a reflexionar sobre cómo podíamos detener esta problemática. Entonces, con el acompañamiento permanente y el impulso de la doctora Marcela Granados, directora general de la Fundación Valle del Lili, ideamos la estrategia de visitar hospitales de los primeros niveles, capacitar a su personal médico y asistencial, establecer canales sólidos de comunicación para brindar asesoría y acompañamiento en casos de emergencia.
Al principio llegamos a 14 municipios del Norte del Cauca, con ellos empezamos a hacer todo un proceso de trabajo de campo, conociendo sus realidades, y establecimos el primer servicio de telemedicina entre hospitales de primer nivel y la Fundación Valle del Lili, para hacer interconsultas de forma digital. Al poco tiempo, empezamos a notar cómo ese lazo de apoyo empático y efectivo con los hospitales fortaleció la atención en salud, logrando disminuir la mortalidad materna y perinatal en estas comunidades.
Así arrancó la historia de Hospital Padrino que, gracias a esta primera experiencia, hemos venido ampliado hasta en 80 municipios de Colombia, con 230 hospitales apadrinados de forma permanente, y ahora buscamos convertirlo en una política pública en el Plan de Aceleración de la Reducción de Mortalidad Materna del Ministerio de Salud.
¿Cuál es el alcance que tiene hoy Hospital Padrino?
Somos un modelo de innovación social en salud para todo el país, desde el área de Responsabilidad Social de la Fundación Valle del Lili y en alianza con ProPacífico, impactamos en los cuatro departamentos del Pacífico colombiano, que son Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó. Aparte, en este momento, también estamos trabajando de manera muy dedicada en departamentos como Putumayo, Caquetá, Antioquia, La Guajira y otros más.
Actualmente, con la estrategia no solo apoyamos en el área de ginecología y obstetricia, con las que nació la estrategia, sino que tenemos más de 10 líneas de trabajo que van desde la neonatología, hasta la atención de accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones. Estas son líneas que buscan incidir en la reducción de patologías prevenibles y tratables en todas las comunidades.
Hospital Padrino busca impactar la salud pública, por eso trabajamos en conjunto con las secretarías de salud para definir el norte de la estrategia en cada territorio, de acuerdo a sus propias necesidades.
Y desde la atención materna, seguimos trabajando en alianza con la Federación Colombiana de Sociedades de Ginecología, la Universidad Nacional y el Ministerio de Salud, en un proyecto para darle cobertura, al total del territorio colombiano, con la implementación de la misma estrategia Hospital Padrino en cada uno de los distritos y departamentos del país, este proyecto arrancó en el año 2022 y también ha tenido unos resultados muy positivos.
¿Por qué es tan innovadora esta estrategia de salud?
Hay tres componentes de innovación: mejorar el acceso y los indicadores de salud, el fortalecimiento de los hospitales y la creación de una red. En ese sentido, cuando la estrategia se fundamenta en la educación al territorio, bajo sus propias necesidades y la conexión entre los hospitales locales y la Fundación Valle del Lili, nuestros resultados han sido contundentes y sostenidos.
En cada comunidad hemos reducido la mortalidad materna evitable que, desde el punto de vista social, fortalece los indicadores de desarrollo sostenible, algo muy importante para cada uno de los territorios, por eso trabajamos en alianza con los diferentes gobiernos locales, porque así generamos una potencia mayor para alcanzar sus indicadores.
Y por último, demostramos que la creación de una red interconectada de actores del sistema de salud, es esencial para brindar ese acompañamiento efectivo en casos de emergencia. Esta red, fortalecida por la telemedicina, nos ha permitido conocer a diario lo que sucede en los territorios.
Cabe resaltar que la telemedicina ya existía, pero no se había aplicado como una estrategia social de salud, nosotros lo hicimos en Colombia y fue tremendamente innovador. El poder hablar con los médicos en zonas remotas y ayudarlos en tiempo real, es algo extremadamente poderoso.
Un compromiso con la equidad global en Salud
Declaración del director Médico y Académico de la Fundación Valle del Lili:
La Dra. María Fernanda Escobar es merecedora de este reconocimiento de responsabilidad social, que hace la organización Mujer Cafam en el país a las obras sociales de mujeres líderes en su lucha en beneficio de la comunidad.
Sus acciones y logros en la salud materna, la hacen ser reconocida como un referente a nivel nacional e internacional. Su permanente entrega por los procesos de formación y educación en los profesionales de la salud también la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos.
En los últimos años, ha sido el motor que ha dado vida a nuestra estrategia Hospital Padrino que hoy impacta en el país a 230 hospitales. Bajo este programa, ha logrado notables reducciones en mortalidad materna, neonatal y perinatal.
Gracias a su espíritu y pujanza en su liderazgo, la Fundación Valle del Lili se ha comprometido de manera solidaria con la Equidad Global en salud.
Jorge Madriñán Tascón, MD, MMgt
Director Médico y Académico / Fundación Valle del Lili