Por Sofia López / El País
A paso de tortuga avanzan los escrutinios en Cali, de los que los testigos electorales y autoridades aseguran que se desarrollan sin grandes novedades ni significativas diferencias en los resultados publicados por la Registraduría tras el preconteo del pasado domingo.
Según Jimmy Escobar, testigo electoral, “la jornada ha transcurrido sin mayor contratiempo. Hasta ayer se hizo el preconteo de 26 mesas, de las cuales solo 3 han presentado inconsistencias”.
“El factor común de esas anomalías está en que llegan las actas con tachones o enmendaduras y no coinciden los votos físicos con los anotados en las actas. El caso común de esos puestos de votación es que hay de uno a dos votos de diferencia”, explicó.
Otra testigo le dijo a El País que esos contratiempos se han presentado por errores en la capacitación de los jurados de votación, algunos de los cuales, en el preconteo, sumaron un mismo sufragio al partido y al candidato, cuando se sabe que, si un alguien marca candidato y partido en un mismo voto, solo se le suma al aspirante.
Una de las personas que fue al centro de escrutinio ubicado en el Valle del Lili indicó que, por la razón anterior, “se está bajando el número de votos que obtuvieron algunas candidaturas, además de errores en la mesa por uno o dos votos, en los que se tienen que abrir la bolsa y contar de nuevo los sufragios. Entonces, la mayoría de inconvenientes se dieron en el preconteo”.
Al respecto, el coordinador de Cali Visible y miembro de la Misión de Observación Electoral, MOE, en el Valle del Cauca, Alejandro Sánchez, señaló que hasta el momento solo se han abierto las bolsas si hay alguna reclamación por parte de los testigos electorales, como lo indica el Consejo Nacional Electoral, CNE.
Explicó que “en los casos en los que hay tachones o enmendaduras en los formularios E-14 (donde se registra el total de los votos) o que los números no concuerdan con los reportados en el formulario de votantes de las mesas, lo que hemos visto es que se ha hecho el procedimiento correspondiente”.
De hecho, los mismos testigos electorales aseguran que hay muchas garantías por parte de los funcionarios y que hay varios veedores haciendo seguimiento a cada movimiento durante los escrutinios. “Quienes ganan, ganan como es”, mencionan.
“Estamos muy atentos y recibiendo información ciudadana en caso de que haya alguna preocupación, pero lo importante es insistir en que la imagen de un formulario E-14 con un tachón y una enmendadura no supone un fraude, sino que hubo una equivocación y la comisión escrutadora debe revisar en ese caso los votos que se encuentran en las bolsas”, finaliza Sánchez.
De otro lado, según le señalaron a este medio fuentes que pidieron no ser identificadas, la Registraduría espera tener los resultados de los escrutinios antes de finalizar la semana. Sin embargo, varios candidatos a diferentes cargos que fueron derrotados están pidiento abrir las bolsas con los votos.
Al respecto, el politólogo Luis Carlos Ojeda, quien trabaja en la MOE Valle, señala que “hay un avance muy pobre en las comisiones, la Registraduría ha establecido que hasta el 3 de noviembre pueden laborar, pero algunos llegan a decir que esto se tendrá que extender mucho más, porque no lo van a lograr”.
Comenta que una de las razones por las que esto se da es porque muchos testigos electorales han dejado constancia de que se haga el reconteo de los votos en el escrutinio y eso demora porque solo hay tres personas habilitadas para tocar el material electoral.
Sobre los resultados de alcaldías y gobernaciones, el politólogo informa que los resultados no han tenido mayores cambios, porque los formularios, en su mayoría, han estado bien diligenciados y casi no se ven aspirantes a esas corporaciones en los escrutinios.
“Los jueces en los escrutinios están contando también los votos de Tulio Gómez a la Gobernación, así como los de Diana Rojas y Wilson Ruiz, que se bajaron de su candidatura, y en el caso del primero, que fue inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral, porque se deben diligenciar los formularios E-24 y E-26 poniendo esos resultados como tarjetones no marcados”, añade.
Sobre el resto del Valle del Cauca, comenta que las comisiones transcurren sin mayores novedades ni problemas de orden público, “a diferencia de otras regiones como el Putumayo, donde no hay garantías de seguridad para los comisionados ni para las personas que están a cargo de ejercer esta labor”.
Según la página web de la Registraduría, en Colombia hay 1103 comisiones municipales de escrutinio instaladas, de las cuales 620 han sido concluidas. Además, de las 1914 comisiones zonales, solo 488 han finalizado el proceso, y de las 33 comisiones generales ninguna ha concluido.