Un insólito caso tuvo lugar esta semana, después de conocerse el resultado de los comicios electorales en Colombia. Se trató del Alcalde electo de Florián, Santander, Diego Armando González Fino, quien pidió a la Registraduría Nacional, después de ganar en las votaciones con una diferencia de 21 votos, frente al candidato Néstor Orlando Delgado, que se hiciera un reconteo de votos.
El alcalde, había obtenido el pasado domingo 29 de octubre, 2,178 votos que equivalen al 48.46%. Por su parte, su rival, Néstor Orlando Delgado, obtuvo 2,157 votos con un porcentaje del 47.99%.
No obstante, el santandereano, quiso reconfirmar su elección, teniendo en cuenta la poca diferencia que hubo en los números de ese día. Sin embargo, no esperaba llevarse una gran sorpresa, pues según reportó la Registraduría Nacional, el escrutinio final lo dejó en el banquillo de los no elegidos, porque las elecciones realmente las ganó Delgado.
Y es que, el resultado del escrutinio arrojó que Néstor Orlando Delgado obtuvo realmente 2.258 votos ganándole a Diego Armando González Fino, quien solo por horas quedó como alcalde electo, con un resultado final de 2.197 votos.
Ahora bien, este caso no es el único que se ha presentado en el país, pues según reportaron varios medios nacionales, lo mismo está sucediendo en el Concejo de Bucaramanga, donde son dos los candidatos del partido Alianza Verde, los que se disputan el cargo público, con una diferencia de cinco votos.
Los implicados en el asunto son Daniela Torres, única mujer concejal que quedó electa con diferencia de cinco votos, frente a Jhon Ramos.
No obstante, el reconteo de votos solo se conocerá hasta el viernes 3 de noviembre, cuando se sabrán los resultados finales.
Registrador visitó funcionarias heridas en Gamarra, Cesar
El martes el registrador nacional, Alexander Vega, visitó el Hospital Universitario de Santander, donde permanecen internadas las dos funcionarias que resultaron gravemente heridas luego de que una turba le prendiera fuego a la sede de la Registraduría de Gamarra (Cesar).
De acuerdo con su relato, una de ellas permanece en estado crítico.
“Si no hubiera sido por la intervención inmediata de este hospital y su equipo profesional, mis funcionarias habrían fallecido”, aseguró el registrador Vega en un video.
Cabe recordar que, en el lamentable hecho murió Duperly Arévalo, la mujer que quedó atrapada en el baño del lugar mientras buscaba refugio de las voraces llamas que consumían el lugar.
Al respecto, Vega aseguró que este “es un hecho que ha indignado al país, a nuestra registraduría y a la democracia colombiana”, y confirmó que acompañará a la familia este miércoles en las exequias.
Según dijo, hay pruebas de que los autores intelectuales planeaban hacer más daño: “La información que tenemos es que querían quemar otras entidades del Estado, era algo planeado”, concluyó luego de su visita, Alexander Vega.
Sobre esto, se pudo conocer que estas protestas se dieron luego de la decisión del Consejo Nacional Electoral de inhabilitar y revocar la inscripción del candidato Fernando Márquez, quien buscaba la aspiración al primer cargo municipal con el aval del partido En Marcha.
Vale decir que, luego de la indignación que produjo esta tragedia, en el municipio de Gamarra ganó el voto en blanco.