Este domingo, 29 de octubre, el candidato Carlos Fernando Galán fue elegido por los capitalinos como el nuevo alcalde de Bogotá, con el 48,90% (1.467.944 votos), del 98,1% de las mesas escrutadas.
Galán logró superar a sus dos rivales más directos, Gustavo Bolívar, quien consiguió el 18,71% (560.525) de los votos, y Juan Daniel Oviedo, con el 20,14% (603.320) de los votos.
Cabe decir que, los capitalinos estaban citados a votar en las elecciones territoriales para elegir al siguiente alcalde de la capital del país este domingo, desde las 8:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde. Comicios en los que, el máximo vencedor fue Carlos Fernando Galán, quien se desempeñará en el cargo durante el periodo 2024-2027.
Es importante recordar que, esta era la tercera vez que Galán se lanzaba como candidato para la Alcaldía de Bogotá, pero en esta oportunidad, la tercera sí fue la vencida, así fue como lo dijo el candidato desde el primer momento en el que se postuló nuevamente a la contienda electoral.
El programa de gobierno que lideró Galán durante toda su campaña y que le permitió ganar la Alcaldía fue la llamada ‘Bogotá camina segura’ con la que, ahora que es el nuevo mandatario, pretende superar las brechas sociales, enfocarse en los temas de seguridad y buscar la manera de superar el hambre.
No obstante, el nuevo alcalde de Bogotá, pondrá en marcha su plan de gobierno, el cual pretende acabar con varios de los problemas que vive la ciudad actualmente.
Así las cosas, Carlos Fernando Galán ejecutará su plan para fortalecer la atención directa con los ciudadanos y lograr construir una sociedad más equitativa en todo el territorio bogotano.
Además, pretende implementar un plan integral contra el crimen organizado para acabar con la delincuencia y que los ciudadanos se sientan seguros en sus barrios, que puedan movilizarse con tranquilidad y disfrutar de los espacios públicos.
Asimismo, el ahora alcalde de la capital del país busca fortalecer y apoyar el desmantelamiento de las organizaciones criminales con apoyo de la Fiscalía y la administración judicial para reducir la impunidad.
El candidato también busca reconstruir la confianza de los ciudadanos en temas de seguridad y plantea promover la participación y la reconstrucción de la sociedad a través de la cultura y estrategias ciudadanas.
Por otro lado, Galán implementará en su gobierno el enfoque de género, con el que busca la erradicación del machismo desde la educación en la niñez y los adolescentes, con un enfoque que incentive el respeto, los derechos sexuales y reproductivos, especialmente de las personas de la comunidad LGBTIQ+.
En cuanto al metro de Bogotá, Galán realizará una estricta supervisión de la ejecución del proyecto primera línea de metro y no realizará cambios porque pondría en riesgo su ejecución, pero para su traslado elevado propone que se realicen obras de adecuación urbanística en las zonas más críticas. Además, dará continuidad a la segunda línea que Claudia López dejará en marcha.
En cuanto a la educación, el alcalde ejecutará mecanismos de acompañamiento en niveles escolares para evitar la deserción en el bachillerato y profundizar el enfoque de género. Incluso, mantendrá programas universitarios ya implementados por la anterior alcaldesa.
Finalmente, en cuanto a la salud en Bogotá, Galán busca implementar programas tecnológicos para la salud pública con el fin de mejorar la atención a pacientes, implementar un modelo de atención en salud mental y apoyar a quienes tengan problemas con sustancias.
De esta manera, Carlos Fernando Galán pondrá en marcha todas sus propuestas hechas en campaña, la cuales ejecutará durante su periodo como alcalde de Bogotá, que iniciará en enero del 2024 y finalizará en el 2027.