Así como lo anticiparon las encuestas, Jaime Andrés Beltrán, el pastor cristiano de 43 años y nacido en Bucaramanga, se convirtió en el nuevo alcalde de la capital santandereana.

Beltrán, quien durante su campaña política se promovió como una persona a favor de la defensa de los valores, familia, vida, respeto y autoridad, fue el elegido por los ciudadanos.

Con el 34,62% de la votación, un total de 91.372 votos a su favor, tuvo la delantera ante su más cercano contendor Carlos Felipe Parra, quien solo obtuvo 14,70 % de los votos.

Los 13 candidatos restantes tuvieron porcentajes inferiores y quedaron ubicados de la siguiente forma:

  • Edinson Fabián Oviedo: 12,93 %
  • Horacio José Serpa: 8,86 %
  • Consuelo Ordoñez: 8.61 %
  • Jaime Calderón Herrera: 4,03%
  • Luis Roberto Ordoñez: 3,89 %
  • Carlos Fernando Sotomonte: 3,09 %
  • Ludwing Mantilla Castro: 0,99 %
  • Diego Arturo Tamayo: 0,68 %
  • José del Carmen Velásquez: 0,41 %
  • Jorge Alberto Figueroa: 0,37 %
  • Álvaro Torres: 0,25 %
  • Manuel E. Parada: 0,13 %
  • Giovanni Álvarez: 0,13 %

Es importante señalar que la carrera por la Alcaldía de Bucaramanga inició con 16 candidatos inscritos, sin embargo, solo 13 de ellos compitieron durante este domingo, 29 de octubre, para ser el remplazo de Juan Carlos Cárdenas.

Panorama electoral en Bucaramanga. | Foto: El País

Además de Beltrán, para la Alcaldía de Bucaramanga estaban los candidatos Fabián Oviedo, Consuelo Ordóñez, José Velázquez, Álvaro Torres, Jorge Figueroa, Giovanni Álvarez, Carlos Parra, Ludwing mantilla, Carlos Sotomonte, Luis Roberto Ordóñez, Jaime Calderón y Horacio Serpa.

En Bucaramanga se instalaron 88 puestos de votación, de los cuales 82 estaban ubicados en la zona urbana y 6 en la parte rural de la ciudad; además, en la ciudad se contó con un total de 1568 mesas de votación, en donde estaban habilitados para ejercer su derecho al voto cerca de 508.000 habitantes.

¿Quién es el nuevo alcalde de Bucaramanga?

Jaime Andrés Beltrán es comunicador social con especialización en Alta Gerencia y Gestión Pública, además, cuenta con una maestría de Políticas Públicas del Territorio y completó tres periodos como concejal de Bucaramanga.

Para el 2019 fue candidato a la Alcaldía de Bucaramanga y ocupó el segundo puesto con más de 38.000 votos. Juan Carlos Cárdenas, para esas elecciones, quien representaba en ese entonces al ingeniero Rodolfo Hernández, había alcanzado 134.000 votos.

Jaime Andrés Beltrán es el nuevo alcalde de Bucarmanga. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Jaime Andrés ha sido reconocido por sus debates de control políticos en materia de inseguridad, durante su compaña política fue claro en que se necesitaba la articulación de la fuerza pública con la empresa privada; la militarización de las zonas críticas de la ciudad; estrategias para la expropiación de inmuebles en los cuales se ejerzan actividades delictivas y la lucha contra las organizaciones dedicadas al microtráfico.

Incluso, en medio de su campaña se caracterizó por su logo, (un círculo rojo con un candado b), con el cual resaltó en más de una oportunidad que las personas buscan un cambio significativo para la ciudad.

“El Salvador tendrá un Bukele, pero Bucaramanga tendrá a Jaime Andrés para que asuma el reto y el desafío”, señaló en más de una ocasión Beltrán, quien se comparó con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Retos del nuevo alcalde de Bucaramanga

El nivel de pesimismo en Bucaramanga ronda en el 80 %, el indicador de inseguridad está muy disparado. La percepción de seguridad, según la última medición del Dane, nos puso en el tercer lugar, solamente superados por Cartagena y Cali en un 87 %. La gente tiene miedo de salir a la calle”, señaló en su momento Julio Acelas, analista político y director de Observatorio Ciudadano de Santander.

Estos son algunos de los retos que tendrá que enfrentar el nuevo alcalde de Bucaramanga. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Bucaramanga.

En cuanto a la movilidad, está el desequilibrio y la liquidación del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea, además de la necesidad en planificar el transporte público, promover alternativas sostenibles, fomentar el uso de la bicicleta y la caminata. También, se espera que se revise el uso de las ciclorrutas en la ciudad.

Por otro lado, se espera nuevas medidas para reducir la congestión vehicular y mejorar la infraestructura vial. Con esto se espera que realice el mantenimiento, se fortalezca la construcción y mejoramiento de los corredores viales en la capital santandereana.

El mandatario tendrá un reto también en cuestión de las bandas de microtráfico, migración y el medio ambiente, en especial con el cuidado del agua y la explotación minera.