Este domingo, 29 de octubre de 2023, será el día en el que se llevará a cabo una nueva jornada electoral en la que los ciudadanos podrán elegir a 1102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6885 ediles, para el periodo 2024 - 2027.
Es por esa razón que millones de personas se dirigirán hacia sus puestos de votación entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. Inclusive, esto también les permitirá obtener ciertos beneficios como el de tener un medio día de descanso compensatorio remunerado, tal como está estipulado en el Artículo 3 de la Ley 403 de 1997.
Así, las cosas, resulta importante mencionar que dicho artículo explica el “medio día de descanso compensatorio remunerado es un derecho consagrado que premia el tiempo que la persona empleó para cumplir su función como elector”.
Tal descanso compensatorio se podrá pedir hasta 30 días posteriores a la fecha de la jornada electoral, de común acuerdo con el empleador. En tal sentido, hay que explicar que el votante puede gestionar su solicitud a partir del 30 de octubre de 2023 hasta el 28 de noviembre de 2023.
Paso a paso para solicitar el medio día libre laboral
Si usted es de las personas que salió a votar en lo que fue el 29 de octubre de 2023 podrá pedir su medio día libre laboral, motivo por el que lo primero que debe hacer es llegar a un acuerdo con el empleador para que no se afecte la operación de la empresa, compañía o negocio, etc.
El segundo paso a seguir es el de presentar el certificado electoral, el cual demostrará que sí ejerció su derecho al voto en la jornada del 29 de octubre de 2023. Luego, acuerde la fecha y el horario en los que finalmente accederán a dicho beneficio.
Entendiendo, también, que el voto es un derecho y un deber ciudadano hay que explicar un poco sobre los beneficios que se pueden obtener gracias a la participación activa en las jornadas electorales.
“Se trata de dos aspectos diferentes: el primero, el descanso por la labor ejercida como jurado; y el segundo, que deviene de reglamentación independiente que contempla un estímulo para todo ciudadano por el simple hecho de haber ejercido su derecho al voto”.
Otros beneficios que otorga el certificado electoral, según la Registraduría, es que los ciudadanos podrán tener un descuento del 10 % en el valor de la expedición del pasaporte durante los 4 años siguientes a la jornada electoral. Quienes sean estudiantes de alguna institución oficial de educación superior, que, además, hayan votado, tendrán derecho al descuento del 10 % en el costo de la matrícula.
Habrá 10 % de descuento en el costo del trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar, así como en los duplicados de la cédula de ciudadanía. Haber participado en la jornada electoral, también, dará “beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones, estrictamente establecidas en un concurso abierto”, según indicó Semana.
Por tal motivo, se le recuerda a los ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto en lo que será este domingo, 29 de octubre de 2023, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Es importante que guarden el certificado electoral, que les darán el día de hoy, para que puedan acceder a los beneficios.