La ‘novela’ del candidato ‘fantasma’ a la Alcaldía de Cali llegó a su fin. Así lo pudo establecer este lunes El País, luego de que el propio Eder Luis Arrieta, le confirmara que ya hizo llegar a la sede de la Registraduría Municipal en la capital del Valle del Cauca la carta en la que renuncia a su aspiración.
Como se sabe, una vez el órgano electoral cerró las inscripciones de aspirantes a los cargos que se elegirán en los comicios programados para el próximo 29 de agosto, Arrieta apareció inscrito oficialmente en nombre del Partido Alianza Democrática Amplia, ADA.
Sin embargo, contrario a lo esperado, al candidato no se le conocían actividades de campaña ni era de fácil acceso a los medios de comunicación, además de que no resultaba conocido en los círculos políticos de la ciudad, por lo que su aspiración comenzó a llamar la atención.
Después de mucho indagar, el pasado 8 de agosto El País logró contactarlo telefónicamente y el respondió que no seguiría adelante con la candidatura y que ya estaba haciendo llegar la carta con la correspondiente notificación a las autoridades electorales.
Sin embargo, el 25 de agosto este medio de comunicación interrogó al respecto al delegado departamental de la Registraduría Juan Carlos Dorado, quien respondió que hasta esa fecha ninguno de los trece aspirantes inscritos oficialmente a la Alcaldía de Cali les había hecho llegar alguna comunicación informando de su declinación, lo cual, por supuesto, incluía a Eder Luis Arrieta.
La contradicción entre las dos versiones motivó una pesquisa más exhaustiva sobre quién era el aspirante inscrito por ADA, cuyo resultado fue la publicación en El País del informe titulado ‘¿Quién es el candidato ‘fantasma’ que se coló en el tarjetón para la Alcaldía de Cali?’, que develó que Arrieta desde hace muchos años vive en la ciudad de Panamá, donde maneja una oficina para una empresa colombiana.
“Mi propósito era dar a conocer mi nombre, pero por motivos personales no puedo seguir con la postulación. Yo llevo mucho tiempo fuera del país y regresé a Colombia el año pasado, en 2021 (sic.), encontré una ciudad acabada y mi intención era darme a conocer para en las próximas elecciones salir con toda”, le dijo entonces a este diario, reiterando que retiraría su candidatura a la Alcaldía, pero sin presentar ningún documento que corroborara esa decisión.
Y agregó que uno de los motivos para declinar son “personas como ustedes del periódico El País, de La Silla Vacía o Telepacífico, personas sin cordura, sin escrúpulos, que con tal de crear una noticia llegan hasta inventar o crear historias, este nivel de acoso es demasiado abrumante (sic.). No dan pie para que nuevas personas ingresen con ideas nuevas, más de lo mismo y siempre lo mismo”.
Lo cierto es que las reacciones al informe sobre el enigmático candidato causó reacciones como la del exsenador por el Centro Democrático Gabriel Velasco, quien desde su cuenta en la red social X dijo: “Increíble lo que quieren hacer para confundir al elector. Inscribieron un candidato, cuyo nombre es “Eder Luis Arrieta” que no va a debates, no mueves sus redes, ni contesta el teléfono. Que jugadita”.
Ahora sí dimitió
Lo cierto es que este lunes El País contactó de nuevo al candidato ‘fantasma’ para saber si había renunciado o no y aseguró que ya lo hizo. “No sé por qué sacaron ustedes esa información falsa, si yo renuncié la semana pasada”, dijo en alusión al informe publicado este domingo.
Pero esta vez su versión sí fue corroborada por el registrador delegado, Juan Carlos Dorado, quien confirmó que Arrieta dejó de ser aspirante a la Alcaldía “desde la semana pasada”.
Por su parte, el otro Eder, Alejandro, que aparecerá en el tarjetón que recibirán los electores el próximo 29 de octubre se pronunció igualmente frente a la salida de la carrera por la Alcaldía de quien, según versiones no confirmadas, tenía el propósito de que los ciudadanos se equivocaran a la hora de marcar la tarjeta.
“Entiendo que Eder Luis Arrieta ha retirado su candidatura, lo cual evitará confusiones el día de las elecciones. Soy Alejandro Eder y seré el alcalde del cambio, el alcalde que derrote a los mismos con las mismas. Eder Luis, cuento con tu voto”, sostuvo el aspirante por el movimiento Revivamos Cali.