Por Olga Lucía Criollo, Editora Política
“El Valle del Cauca ha tenido muchos políticos y es hora de que tenga empresarios que la gerencien con honestidad, transparencia y eficiencia”. Ese propósito es el que, según lo dice, anima a Tulio Gómez, candidato a la Gobernación por la Coalición Valle 2.0, a no desistir de su campaña política, pese a que esta semana el Consejo Nacional Electoral, CNE, votó positivamente la revocatoria de su inscripción ante la Registraduría Nacional.
Por eso, mientras los partidos que avalaron igualmente su aspiración (En Marcha, Alianza Verde y Ecologista Colombiano) y el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, lo asisten en la batalla jurídica que ya inició ante ese tribunal electoral, él compara su caso con el de otros candidatos y, acudiendo al léxico que suele usar como directivo del América, pide que “dejen jugar a Tulio”.
¿A qué instancias piensa recurrir si el CNE se mantiene en su decisión?
Interpondremos una tutela para que mi derecho a ser elegido no sea vulnerado y, si nos toca, acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh.
¿Por qué dice que se le están vulnerando sus derechos políticos?
Porque yo no estoy inhabilitado: no soy contratista del Estado, me quieren inhabilitar por un local que el América de Cali quería tomar en el Estadio Pascual Guerrero para ampliar la tienda, local que no tomamos porque no era el que queríamos. El contrato se hizo, pero no se recibió, no hubo póliza ni se pagó y, si se hubiera hecho, el contrato era con el estadio, no con la Gobernación.
La Ley 2200 del 2022 dice claramente que Cali es un distrito deportivo, no tiene nada qué ver con la Gobernación. Mire lo que pasó con (Juan Daniel) Oviedo, que en buena hora le respetaron su derecho a ser elegido: no fue inhabilitado y él tiene un contrato con el Distrito, que le paga arriendo, él recibe plata del Estado, yo no recibo plata del Estado. Por el contrario, iba a pagar un arriendo al estadio. No estoy inhabilitado.
¿Evitar estos líos jurídicos no fue lo que lo motivó a desistir de su inicial aspiración a la Alcaldía de Cali?
Ese fue uno de los motivos, pero también desistí de aspirar a la Alcaldía porque vi que había buenos candidatos. Pero algunos empresarios de la salud me dijeron: don Tulio, piense en la Gobernación, que Cali es una ciudad región y hay temas más estructurales y gerenciales, y como yo conozco todo el Valle, porque lo he recorrido por los supermercados, decidí aspirar a la Gobernación.
Usted ha dicho que es objeto de una persecución política, ¿de quién?
No, digo que hay un bloqueo político para que no pueda aspirar, y yo digo: que sean los ciudadanos del Valle del Cauca los que determinen si esta Administración continúa gobernando en el Valle o que Tulio Gómez sea el gobernador, pero que sea en las urnas, dejen jugar a Tulio.
Pero usted dijo que la candidata Dilian Francisca Toro estaba involucrada en la decisión tomada por el CNE, ¿por qué?
Porque ella tiene el apoyo de todos los partidos tradicionales: Liberal, Conservador, la U, y los magistrados de allá claro que la apoyaron a ella, y porque Tulio Gómez, de todos los candidatos que hay en contienda, es el único que tiene posibilidades, no certezas, porque no hay nada fijo, de disputarle la Gobernación y porque hoy en las encuestas estamos prácticamente en un empate técnico.
¿Y qué opina de que para muchos vallecaucanos ella ya sea la virtual nueva gobernadora?
Si me sacan de contienda, sí. Es decir, antes de lanzarme se daba como un hecho que Dilian Francisca era la nueva gobernadora del Valle.
¿Por qué, en su opinión, ella no debe volver a gobernar el Valle?
Porque desde la Gobernación de Ubeimar (Delgado) le dieron (el manejo) de la salud y deporte, lleva doce años y la gestión no ha sido buena, porque hoy los hospitales del Valle están en condiciones paupérrimas; porque en Indervalle no trabajan deportistas ni exdeportistas sino líderes políticos; porque, cuando los políticos se perpetúan en el poder, caen en la tentación de no hacer un buen manejo de los recursos, y porque es necesario un cambio.
¿Y cómo analiza la gestión de la actual gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán?
Muy regular. El Valle tiene $2,9 billones en elefantes blancos, que son obras que cuestan el doble y el triple, y que no se terminan y se abandonan. Muéstreme una gran obra que haya habido en los últimos ocho años: no la hay. Las obras de hace 25 o 30 años del doctor Carlos Holguín o (Germán) Villegas no se volvieron a ver. Las últimas fueron las vías doble calzadas. Buenaventura lleva abandonada del Gobierno Nacional y del Gobierno Departamental muchos años. En una visita que hice a Cartago me dijeron: ‘el Valle no tiene norte’. Hay 18 municipios del norte del Valle del Cauca que quieren unirse a Risaralda, porque sienten que no hay apoyo.
¿Continuar haciendo campaña en medio de esta controversia jurídica no es muy desalentador?
No, yo tengo un objetivo: trabajar por el Valle y una tutela o la Cidh protegerán mis derechos, no permitirán que me los vulneren. Sigo en campaña, no estoy inhabilitado y sé que de esta vamos a salir adelante. Como Plan Z, en el hipotético caso de que no pueda participar, mi iré por el voto en blanco, pero será la última instancia, pero yo sé que no habrá que llegar hasta allá, porque la decisión contra mí fue una decisión política, no fue en derecho.
¿Cuál su principal propuesta para convencer a los vallecaucanos de que usted debe ser el gobernador?
Primero, construir un plan maestro para proyectar el Valle del Cauca al 2050, un Valle próspero, incluyente, con conectividad digital, aérea, terrestre y férrea; un Valle seguro, con muchas empresas generando empleos; un Valle turístico, con inclusión social, enfocado en la educación de los jóvenes; a los estratos 1, 2 y 3, matrícula cero y carreras técnicas a un año, para que tengan mano de obra calificada: trabajar con la población más vulnerable, tengo un plan maravilloso para que el campesino le venda directamente a las grandes cadenas.
Crearé, desde la Gobernación, una empresa mixta para que el campesino comercialice sus productos sin intermediarios y con pago de contado; trabajar para que los municipios, sobre todo del norte del Valle, tengan saneamiento básico, para eso está la CVC, y, acueducto, alcantarillado y ptar. Algunos barrios de Buenaventura no tienen agua potable, necesitamos que los habitantes del Valle tengan sus necesidades básicas satisfechas. Trabajaré para fortalecer los comedores comunitarios, las madres cabeza de familia y para que las personas en estado de discapacidad puedan laborar: si no tienen movilidad en las piernas, pueden trabajar desde un escritorio. Trabajaré de la mano con Zona América, donde está el clóster del software, para capacitar 35.000 programadores de software que necesita el Valle.
¿Qué le responde a quienes dicen que su punto débil es que no tiene ninguna experiencia en lo público?
No tengo experiencia en lo público, pero sí en gestionar y administrar. Yo le garantizo que un empresario administra mejor que un empleado público, y doy un ejemplo: usted le entrega el puente de Juanchito a un empresario y lo hace por $27 mil millones y en dos años. La prueba es que van $70 mil millones y no lo terminan. Los empresarios sabemos gestionar con mayor eficiencia y mayor transparencia.
Tras la alianza, en el caso de la Alcaldía, de Alejandro Eder y Diana Rojas en contra de Roberto Ortiz, cabe la pregunta de si usted estaría dispuesto a ceder su candidatura a fin de que Dilian Francisca Toro no sea la próxima gobernadora...
Con el respeto que me merecen los demás candidatos a la Gobernación, que son muy buenos, es muy difícil ganarle a Dilian, porque es una mujer que tiene reconocimiento en el Valle del Cauca y porque tiene maquinaria y contratistas. Yo soy el único que tiene posibilidades, no certezas, de ganarle. Entonces, no.
Pero sí hizo una ‘llave’ con Eder...
Sí, Alejandro Eder adhirió a mi campaña, Diana Rojas, también, y otra candidata quiso hacerlo, pero no acepté. Y me parece que Alejandro Eder en la Alcaldía y Tulio Gómez en la Gobernación sería una llave de dos empresarios trabajando por el Valle del Cauca. El Valle ha tenido muchos políticos y es hora de que tenga empresarios que la gerencien con honestidad, transparencia y eficiencia.
¿Cree que el Gobierno Petro ha sido consecuente con la votación que tuvo en esta región del país?
Al momento, no, pero en el plan de gobierno que yo vi del presidente Gustavo Petro, hay muchos recursos para el Valle y se los voy a enumerar: va a apoyar el tren de cercanías, que hay que hacerlo; dinero para el búnker de la Fiscalía; para la universidad de Aguablanca; financiación del plan Hambre Cero; para zonas rurales de paz; para mejorar el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón; para la vía Mulaló-Loboguerrero; para las vías del Samán, para la doble calzada La Paila-Calarcá; para un aeropuerto nuevo en Buenaventura, para el dragado, a 16,5 metros, del puerto de Buenaventura.
Da la impresión de que usted fuera cercano al Presidente...
Yo no soy petrista, no soy antipetrista, y quiero aclarar: no tengo partido político y no tengo jefes políticos: por eso mi gabinete será conformado con el mejor en cada área, y a cada hospital le pondré un gerente idóneo, transparente, para que los usuarios tengan una atención digna. A los PS, o prestadores de servicios de la Gobernación, les haremos contrato a once meses, sin ser coaccionados para que me traigan votos y no se les obligará a votar por X o Y.
Le voy a dar esta frase de (Winston) Churchill: ‘Los politiqueros gobiernan pensando en las próximas elecciones, los estadistas gobiernan pensando en las próximas generaciones’. Mi gobierno se hará pensando en las próximas generaciones.