Aunque la semana pasada la Misión de Observación Electoral, MOE, dijo que solo dos candidaturas en el país han reportado sus gastos e ingresos en del portal Cuentas Claras, varios aspirantes en Cali y el Valle aseguran que hasta el momento no han recibido las contraseñas para ingresar los documentos sobre la financiación.
Según el organismo, “de 246 candidaturas a las gobernaciones, solo dos tienen ingresos y gastos reportados en el aplicativo, ambas en Antioquia. De las 244 restantes, 132 no presentan información sobre la financiación y 112 no están disponibles para la consulta”.
Sin embargo, mientras desde algunas campañas informan que tienen todos los registros al día y otras ya recibieron la visita del Consejo Nacional Electoral, CNE, varias señalan que esta entidad no ha enviado los usuarios ni las claves para ingresar los registros al sistema.
Uno de ellos es el candidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz. “Hasta el momento el CNE no ha enviado las claves para ingresar a Cuentas Claras. Tenemos todos los documentos en regla y organizados para iniciar con los reportes y cumplir la normatividad una vez se nos genere el acceso”, informaron sus asesores.
Asimismo, Liza Rodríguez, gerente de campaña de Dilian Francisca Toro, aspirante a la Gobernación del Valle, comentó que, aunque la semana pasada recibieron la visita del CNE, en la que revisaron los reportes de ingresos y egresos, “no han enviado a los candidatos de coalición el usuario y la contraseña para ingresar las cuentas”.
¿Qué responden los demás?
Miyerlandi Torres, una de las aspirantes al primer cargo de la ciudad, indicó que el pasado miércoles recibió la visita de seguimiento del CNE y que su candidatura “está al día en todos los reportes de ingresos y egresos”.
“Nuestra campaña, transparente y sincera como nuestra forma de hacer política, puso a disposición los documentos de ingresos y gastos que se consideraron necesarios para realizar la verificación de los mismos y comprobar si efectivamente se está dando cumplimiento con lo establecido en la normatividad aplicable”, agregó.
De igual manera, al preguntarle a Alejandro Eder, quien también aspira a la Alcaldía de Cali, respondió: “Claro que he registrado los gastos en Cuantas Claras, es que la transparencia no es solo un discurso, es mi manera de hacer las cosas”.
Además, como ya lo había hecho en días pasados, señaló que él es el único candidato al primer cargo del Municipio por recolección de firmas que desde el principio ha hecho los registros de los movimientos financieros de su campaña.
“Les hago una invitación a los medios de comunicación y a la ciudadanía: revisen Cuentas Claras, ¿Quién es el único candidato que está reportando todo como Dios manda? La respuesta que es que soy yo”, dijo.
Y añadió: “Conforme a las reglas del CNE, nuestra campaña política ha reportado ingresos por donaciones de distintas personas y empresas que creen que es posible revivir a Cali”.
A su vez, la candidata a la Alcaldía Diana Rojas informó que su candidatura ha realizado los reportes conforme a la norma en dos momentos de la contienda. El primero, registrando la financiación durante el “proceso de recolección de firmas, donde el comité promotor envió la información el 3 de agosto al Consejo Nacional Electoral”.
Y un segundo momento, en el que “la campaña realizó la apertura de la cuenta única bancaria y la generación de los aplicativos de Cuentas Claras, y semanalmente se envían los reportes de ingresos y gastos que se hubieren realizado, todo conforme las instrucciones del CNE”, precisó.
De su lado, Jacky Buendía, gerente de campaña de Óscar Gamboa, aspirante a gobernar el Departamento, confirmó que aún no han alimentado la plataforma de Cuentas Claras “porque solo fue hasta el viernes de la semana pasada que una entidad bancaria les abrió la cuenta y, hasta el momento, han usado los recursos propios del candidato”.
“Logramos acercarnos al Banco Agrario, nos abrieron la cuenta y estamos listos para alimentar la plataforma. Eso no quiere decirte que no tengamos todos los reportes y que, a la fecha, aún seguimos con los ahorros del aspirante”, anotó Buendía.