Tras conocerse la victoria de Carlos Fernando Galán como nuevo alcalde Bogotá, en las eleciones que se realizaron este 29 de octubre, el pronunciamiento de la actual alcaldesa Claudia López no se hizo esperar.
“Grande Bogotá! Si querían un plebiscito ahí lo tienen fuerte y claro! Felicitaciones al nuevo Alcalde @Bogota Carlos Fernando Galán @CarlosFGalan ! Felicitaciones a la revelación de la política bogotana Juan Daniel Oviedo @JDOviedoA ! Bogotá Se Respeta! El Metro no tiene reversa!”, dijo Claudia López a traves de su cuenta en X.
La polémica del Metro de Bogotá
Mucho revuelo ha causado la actual alcaldesa Claudia López con el Metro de Bogotá, desde las diferentes bancadas y hasta con el propio presidente Gustavo Petro. En días pasados, se supo que el Juzgado 35 Administrativo de Bogotá decretó medidas extremas en favor de dos ciudadanos que demandaron el proyecto Corredor Verde por la carrera Séptima tras considerar que amenaza los derechos colectivos para miles de bogotanos.
El fallo le ordenó tanto a la Alcaldía local como al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender el proceso del corredor verde por la carrera Séptima, para que sea ajustado y eliminado de su diseño de construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo.
Cabe destacar que desde el martes 5 de septiembre el Juzgado 35 Administrativo de Bogotá recibió una demanda de Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por presuntas irregularidades.
Los ciudadanos que interpusieron la demanda afirman que el ambicioso proyecto de la alcaldesa Claudia López atenta contra una serie de intereses públicos en particular el patrimonio público, el espacio público y la utilización y defensa de uso público.
Lo que se frena por el momento son los tramos del Corredor Verde que van desde la calle 99 hasta la calle 200, el que va desde la carrera Séptima con calle 24 hasta la calle 76, y el que va de las calles 76 y 99 hasta las intersecciones de la 85 con Circunvalar y de la calle 92.
La alcaldesa deja en manos del nuevo alcalde el Metro de Bogota
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dejó en manos de la ciudadanía la decisión de la continuidad de las obras del Metro de la ciudad, pues aseguró que de esta persona depende el desarrollo de estas.
Lo anterior lo dio a conocer hace varios días, en un diálogo con Mañanas Blu de Blu Radio, donde conversó con el periodista Néstor Morales sobre el Metro de Bogotá, un tema que ha generado amores y odios en la capital del país, tanto así que ha generado fricciones entre la alcaldesa y el presidente Gustavo Petro.
“Las decisiones que se toman en las urnas tienen consecuencias. Sí importa quién esté en la Alcaldía y quién esté en el Concejo, que son los que de verdad tienen manejo directo del contrato”, expresó Claudia López.
Así las cosas, la alcaldesa resaltó que la única persona que puede hacer cambios sobre los contratos de la megaobra es el mandatario de la ciudad, pues ni siquiera el presidente puede intervenir. Hay que recordar que los roces y cruces de palabras entre Claudia López y Gustavo Petro se han generado por la idea de la máxima autoridad de Bogotá de desarrollar el Metro de forma elevada, mientras que el Jefe de Estado ha sugerido que fuese subterráneo.