El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó una audiencia este 19 de octubre para definir el futuro de varios aspirantes a los cargos públicos del próximo 29. Entre los fallos esperados se encontraba el de Dilian Francisca Toro, aspirante a la Gobernación del Valle del Cauca, decisión clave para el futuro de las elecciones. Durante la audiencia, la CNE reafirmó la candidatura de Toro, por lo que continuará en la contienda.
Durante la audiencia pública, la candidata tuvo que responder a una denuncia interpuesta por el ciudadano Robinson Emilio Masso Arias, quien alegaba que Toro “se inscribió como candidata a la Gobernación del Valle del Cauca para el periodo 2024-2027, a sabiendas de que para esa fecha ejercía como directora Única del Partido Social de Unidad Social–Partido de la U”.
En esa línea, el denunciante exponía en la misiva que una de las fuentes de financiación del Partido de la U “son los dineros que entrega el Estado por reposición de votos que no son reclamados por los candidatos”, por lo que Dilian Francisca Toro, en su condición de directora única de esa militancia, “administró durante el año 2022 hasta el 6 de agosto de 2023, como ordenadora del gasto, los dineros girados por la nación a dicha entidad política”.
Al respecto, Masso explica en el documento que, de acuerdo con la norma, establecida en el artículo 111, no podrán ser inscritos, o elegidos como gobernadores, quienes un año previo a las elecciones, “hayan intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel departamental o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo departamento”.
Pese a todos estos argumentos y tras cinco horas de audiencia, el Consejo Nacional Electoral negó la solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidata. En medio de la lectura de su proceso, la encargada expresó:
“Caso 13646: niega solicitud revocatoria de inscripción de candidatura ciudadana Dilian Francisca Toro a la Gobernación del Valle del Cauca, avalada por la colación denominada Coalición Unidos por el Valle”.
Y leyó el resuelve:
“Artículo primero: reconocer personería al Doctor Hollman Ibáñez Parra. Artículo 2: negar solicitud revocatoria inscripción de la candidatura de la ciudadana Dilian Francisca Toro Torres, Gobernación del Valle del Cauca, Coalición Unidos por el Valle”.
Interpondrán un recurso de reposición
Tras escuchar la decisión, la apoderada del demandante interpuso un recurso de reposición, para lo que dispondrán de dos días hábiles.
A partir de ese momento, correrán 20 días hábiles para que el CNE resuelva dicha petición. La parte demandante expresó que esperan que resuelvan antes del 29 de octubre.
De otro lado, el denunciante le presentó al tribunal electoral las pruebas que fundamentan su testimonio de que la candidatura de Toro debe ser revocada. De ese modo, pidió que se tuvieran en cuenta los siguientes documentos que, según él, reposan en el archivo de ese organismo electoral y de la Registraduría Nacional del Estado Civil:
1.- Constancia de nombramiento y posesión de la señora Dilian Francisco Toro Torres como directora única del Partido de la U del mes de noviembre de 2020.
2.- Constancia del ejercicio de directora única del Partido de la U de noviembre de 2020 a 6 de agosto de 2023, por parte de la señora Dilian Francisca Toro Torres.
3.- Estatutos del Partido de la U que obran en las dependencias del Consejo Nacional Electoral.
4.- Constancia de ejecución de recursos públicos por transferencias de la nación o por reposiciones no cobradas por candidatos, en la vigencia enero a diciembre de 2022 y enero a agosto 6 de 2023.
5.- Con fundamento en el artículo 9 del decreto 19 de 2012, solicito se oficie al ministerio de Hacienda para que certifique sobre los recursos públicos transferidos al Partido de la U en el periodo de enero de 2022 a agosto de 2023.
6.- Constancia de la inscripción de la señora Dilian Francisca Toro Torres como candidata a la Gobernación del Valle del Cauca para el periodo 2024-2027, la cual obra en los archivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Dilian se pronunció
La abogada Carolina Gallo, una de las apoderadas de Dilian Francisca Toro en dicho proceso, dijo que el fallo del Consejo Nacional Electoral reafirma la legítima aspiración de la candidata a gobernar el departamento al demostrar que sus actuaciones están en el marco de la ley.
“Las causales que aduce el solicitante para pedir la revocatoria de la inscripción de la candidata no son atendibles por la legislación electoral, toda vez que se fundan en supuestos de hecho subjetivos y apreciaciones ajenas a las competencias del CNE”, explicó la apoderada.