Al final de esta semana, se realizará la jornada electoral para elegir los cargos públicos más importantes a nivel local y regional. Millones de colombianos irán este domingo, 29 de octubre, a las urnas para apoyar con su voto a los candidatos de su simpatía, quienes aspiran a las diferentes alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos del país.
Desde las 8:00 a.m. de la mañana del próximo domingo, estarán abiertos los 500 puntos autorizados para votar en toda Colombia. No obstante, para estas elecciones siempre se presentan dudas y confusiones sobre cómo proceder, lo que está permitido o no para ejercer el derecho al voto. Una de las dudas que se han presentado este año en particular, es cómo se usará la cédula digital para quienes la tienen.
En primer lugar, es necesario recordar los requisitos para poder votar en Colombia. Según el Código electoral, desde los 18 años cualquier colombiano que esté registrado en el censo electoral puede votar. Mientras, que en el caso de los extranjeros residentes en el país, solo podrán votar por alcaldes, concejales, ediles o miembros de juntas administrativas locales. Ellos deben presentar su documento de extranjería, o cédula de extranjería, el cual debe estar vigente.
Para conocer dónde es el lugar de votación, la página oficial de la Registraduría Nacional tiene una opción que señala sitio y la mesa para cada persona. El requisito exigido, según la entidad estatal, es que los colombianos deben asistir a su punto de votación y presentar su “cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital en su dispositivo móvil”.
Debido a que la cédula digital es un mecanismo de identificación reciente, activo desde el año 2020, algunos colombianos cuentan con él, pero genera confusiones al momento de usarlo para votar.
Al respecto, la Registraduría Nacional del Estado Civil explicó que existen tres tipos de cédulas y que cualquiera de ellas se puede presentar a la hora de votar y son válidas, por lo que los jurados de votación no podrán poner objeciones a los ciudadanos. La entidad señaló que, en consecuencia, son válidas: la cédula física amarilla con hologramas, la cédula de extranjería y la cédula digital.
Así puede votar con la cédula digital
De igual forma que si tuviera la cédula física, lo primero que debe hacer la persona con cédula digital es acudir a su puesto de votación y presentar el documento al jurado asignado, quien lo verificará mediante la autenticación facial.
Después de autenticar, el jurado continuará el proceso igual que siempre, de aquí en adelante nada se altera. Entonces, entregará al ciudadano el tarjetón electoral, para así continuar con el proceso de votación, el ciudadano irá al cubículo donde marcará o seleccionará a los candidatos de su preferencia, sale y deposita sus votos en la urna de la mesa asignada.
Por otro lado, las personas deben tener en cuenta que si bien su cédula digital la llevan en el dispositivo móvil, este no puede de ninguna otra forma. Según el Decreto 979 de 2022, que reguló las elecciones Presidenciales del año pasado, se prohíbe el uso de dispositivos como cámaras o celulares durante la jornada electoral, razón por la cual solamente podrá utilizarlo al momento de identificarse, tomar fotos del tarjetón o de los votos no es permitido.
Cabe aclarar que la cédula digital no es obligatoria para votar en Colombia, solo es una opción además de la cédula física que seguirá siendo recibida. Por lo tanto, los ciudadanos que aún no tengan la cédula digital pueden votar con la cédula amarilla con hologramas, igual que lo han hecho siempre.
Sin embargo, como señaló la Registraduría, hay documentos que no se podrán presentar a la hora del sufragio, como con la contraseña, carnés laborales, libreta militar, pase de conducción o denuncias por pérdida de documentos. Estos no serán válidos.
Quienes estén interesados en acceder a este documento, deben tener en cuenta que la cédula digital no tiene ningún costo para las personas que cumplan los 18 años y soliciten la cédula por primera vez. En otros casos, cuando se solicite por robo o renovación, tendrá un costo.