El 29 de octubre se realizaron las elecciones regionales en el país y en el Valle del Cauca se obtuvieron varias sorpresas. Por ejemplo, en cuanto a la Asamblea, solamente fueron reelegidos 7 diputados.
Lo anterior quiere decir que, a partir del 2024, se tendrá casi que una renovación de la Asamblea, el cual es el organismo encargado de velar por la aprobación o negación de los principales proyectos del departamento.
Tal como ocurrió en el Concejo de Cali, el Partido de la U fue el encargado de aportar la mayoría de caras a la Asamblea, demostrando una vez más el poderío que tiene en el territorio.
En ese sentido, algunos de lo diputados que quedaron por parte del Partido de la U, con sus respectivos votos son: Carlos Felipe López López (80.178), Diego Fernando Mosquera (38.611), Lina María Segura Moyano (31.092), Hugo Perlaza Calle (24.962), Amanda Ramírez Giraldo (17.109) y Juan Carlos Rengifo Arboleda (17.152).
Por otra parte, el Pacto Histórico se quedó con tres escaños. Pero, si Ferney Lozano, que quedó de segundo en las votaciones para la Gobernación, decide quedarse con un puesto en esta corporación, serán entonces cuatro caras de este movimiento. Los elegidos fueron: Gildardo Silva, Héctor Fabio Osorio y Yesid Sandoval, con 157.215 por haber sido lista cerrada.
El Partido Liberal obtuvo tres caras, las cuales son: Luzdey Martínez Martínez (37.442), Jorge Luis Reyes Tascón (34.332) y Jonathan Velásquez Alzate (30.041).
Por el lado del Centro Democrático, Rafael Rodríguez Rengifo se quedó con uno de los puestos al obtener 32.832 votos, y también Julio César García Varela, con 12.033 apoyos.
Cambio Radical aportó dos nombres más a la lista, los cuales son Alberto Varela Cabrera (39.652) y Mariluz Zuluaga Santa (30.214).
Alianza Verde también aportó dos diputados, que son Óscar Andrés Neira Quintero con 31.337 votos y Esteban Oliveros Montoya con 22.133 sufragios.
Finalmente, Partido Conservador, Colombia Renaciente y Valle nos Une aportaron 1 diputado cada uno, los cuales son: Mario Germán Fernández (26.769), Daniel Fernando Hoyos (14.995) y Heyder Orlando Gómez (24.948), respectivamente.
Lea además: Las seis mujeres que estarán a cargo de Gobernaciones en Colombia
Sin duda el logro más importante de una mujer al frente de un departamento es el obtenido por Dilian Francisca Toro en la Gobernación del Valle del Cauca. No solo por lo que en materia política, social y económica representa esta región en el concierto nacional, sino porque Dilian Francisca asume por segunda vez el cargo siendo cabeza de un partido político, pese a que renunció recientemente a su dirección, que ganó las alcaldías en la mayoría de municipios del Valle.
Fueron nueve las colectividades que se juntaron al rededor del nombre de Dilian Francisca para conformar la Coalición Unidos por el Valle, que sumó más de 700.000 votos, el 42,17% del total de las mesas informadas en el departamento.
La batalla de mujeres por el primer cargo del departamento del Cesar la ganó Elvia Milena Sanjuán Dávila, quien llegará a dirigir el departamento con el aval del movimiento El Cesar en Marcha, una coalición en la que están La U, Cambio Radical, Partido Liberal y el Conservatismo. San Juan Dávila obtuvo el 44,13 %, que sumaron en total 231.219 papeletas, con los que derrotó a las candidatas del Centro Democrático y del Pacto Histórico.
En una de las votaciones más cerradas del país, la candidata Nubia Carolina Córdoba Curi resultó electa gobernadora del Chocó. La aspirante avalada por el Partido Liberal obtuvo con 100.096 votos, el 49,29 del total de los sufragios válidos, superando por solo ocho mil votos a Patrocinio Sánchez Montes de Oca, el candidato de la coalición Alianza por la Esperanza de Chocó.
Con 184.845 votos alcanzados, el 36,96 % de los sufragios depositados, Rafaela Cortés Zambrano se alzó con la victoria electoral en departamento del Meta, luego de remplazar en la candidatura a su esposo, Felipe Carreño, quien falleciera durante un accidente aéreo. Su coalición Fe y Firmeza estuvo conformada por los partidos de la U, Centro Democrático y Partido Conservador, entre otros.
También una coalición entre Liberales, el Partido dela U, el Centro Democrático, Colombia Justa Libres y la Fuerza de la Paz llevaron a Lucy Inés García Montes a alcanzar la Gobernación de Sucre por el movimiento Mujer de Resultados. La próxima mandataria de los sucreños sumó 221.492 votos, con el 99,83 % de las mesas informadas, lo que le otorga el 45,87 % de la votación total. García Montes derrotó a Mario Alberto Fernández Alcocer, primo de la primera dama, Verónica Alcocer, quien obtuvo en las elecciones de este domingo 200.984 votos, el 41,62 % del total de la votación depositada.
El Tolima fue el sexto departamento del país que ofreció su voto de confianza para que una mujer rija los destinos de la región entre el 2024 y el 2027. La llamada Coalición con Seguridad en el Territorio, donde se juntaron seis partidos, incluido el Centro Democrático, los conservadores y Cambio Radical, obtuvieron un claro triunfo con Adriana Magali Matiz Vargas.