Por Sofía López / El País
Las irregularidades en el preconteo de votos se siguen presentando en algunos municipios del Valle.
En Vijes, ciudadanos denunciaron que no se reportaron ni transmitieron los resultados de dos mesas de votación en la página de la Registraduría. Además, aseguran que a algunos habitantes les ofrecieron $100.000 o $200.000 por voto.
También, una fuente le dijo a El País que “no incineraron un voto que sobraba en una mesa, se presentó un mal procedimiento por parte de la Policía en el cumplimiento de la ley por distanciamiento de las sedes y publicidad cerca al lugar de votación y doblaron los votos de unas mesas, sumándole el mismo sufragio a candidatos y listas de partidos”.
Una de las pruebas suministradas muestra cómo el candidato que representa el número 9 tiene 12 votos en el registro web de las actas y en el físico suma solo 2.
De otro lado, en Cali, el excandidato al Concejo por el Partido Conservador Milton Castrillón le dijo a este diario que denunciará penalmente a los jueces electorales por irregularidades en la suma de sus votos.
“A las 7:00 de la noche del 29 de octubre nos confirmaron en un boletín de la Registraduría que llevábamos 15.657 votos y quien me seguía en votación llevaba 13.383, pero en algún momento la página se detuvo en el conteo al Concejo de Cali y luego aparecimos en un boletín de prensa con 8000 sufragios”, señaló.
A su vez, en Sevilla y Bugalagrande las autoridades han asegurado que el escrutinio se ha desarrollado con total normalidad y que se han ofrecido todas las garantías. “Ha sido un proceso tranquilo, en el que las partes se han sentido respaldadas por los jueces”, contó Nicolás Cortés, testigo electoral del primer municipio.
“Todo se ha realizado con transparencia, cada asunto que se ha ventilado tiene sus veedores y los designados por cada partido”, dijo Neira Leyton, jueza sexta civil municipal.
Sigue la preocupación por la violencia
No paran las alertas de las autoridades ante las situaciones de orden público presentadas tras los comicios territoriales, que han dejado hasta el momento una funcionaria de la Registraduría muerta, incendios en algunas sedes de escrutinios, varios heridos y destrucción de material electoral.
Una de ellas fue la Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos, OEA, que condenó “la quema de la Alcaldía de San Calixto, Norte de Santander; los incidentes en Aipe, Huila, y casos como los de Manaure y Fonseca, en La Guajira; La Cruz, en Nariño, y Gachantivá, en Boyacá, lugares en donde asonadas han afectado el proceso pos electoral de escrutinio”.
Una de las situaciones más complejas se vivió en Santa Marta, donde los resultados del pasado 29 de octubre dieron como ganadores a dos candidatos: Luis Agudelo y Carlos Alberto Cuello, situación que ha causado enfrentamientos entre sus seguidores en las afueras del centro de escrutinio.
Menos de 300 votos separan a los ex aspirantes, por lo que las alteraciones de orden público fueron tantas, que incluso se han difundido por redes sociales fotos de una de las urnas triclave en donde se guardan las actas y los votos, con sus registros rotos.
Un caso similar ocurrió en San Calixto, Norte de Santander, en donde durante la noche del pasado martes se dio una asonada en la que le prendieron fuego a las instalaciones de la Alcaldía, donde opera la comisión escrutadora.
Nicolás López, uno de los candidatos de ese municipio, aseguró que todo se originó porque en esas poblaciones no hubo presencia de la Fuerza Pública, sino que solo estuvieron durante la instalación de las mesas y luego se retiraron.
Otra compleja situación se da en Coello, Tolima, donde el alcalde, Evelio Caro, decretó toque de queda, luego de que se generaran hechos de orden público por la inconformidad en los resultados del proceso electoral, cuando Santiago Herrera ganó la Alcaldía con 1531 votos, solo 41 de diferencia sobre su contendor, Ernesto Toro. El ganador denunció además que su padre fue agredido física y verbalmente.
En Manaure, La Guajira, por la alteración de orden público también se decretó el toque de queda para restablecer la seguridad en las zonas donde se presentaron los disturbios, que dejaron los edificios de la Alcaldía y la Casa de la Cultura afectados, luego de que manifestantes los atacaron con palos, piedras y fuego.
Asimismo, en Cartago, Valle, se adelanta una investigación para determinar las verdaderas razones por las que se ocasionó un incendio en un colegio en el que se adelantaba el escrutinio de los votos.
Además, las autoridades electorales ratificaron que en Ricaurte, Nariño, los comicios se realizarán este domingo, luego de que resultara imposible para la Registraduría abrir todas las mesas de votación el pasado 29 de octubre, debido a los choques que se registraron entre miembros de varias campañas.