Dilian Francisca Toro, candidata a la Gobernación del Valle, denunció a través de un video que ha estado recibiendo ataques, a través de redes sociales, en contra de su buen nombre, por lo cual hizo un llamado a sus simpatizantes y la opinión pública en general, así como a las autoridades para que presten atención sobre estos casos donde la inteligencia artificial es la protagonista.

Toro Torres alertó sobre la circulación en las redes sociales de videos falsos y maliciosos que, según la expresidenta del Partido de la U, tienen como objetivo perjudicar su buen nombre, honra y honor, pues se tratarían de material audiovisual en donde se suplanta su imagen y voz de forma ilegal, pues no cuentan con autorización previa.

La candidata advirtió sobre estas prácticas a través del uso de la inteligencia artificial. | Foto: El País

“Los dueños del juego sucio utilizan la inteligencia artificial para hacer montajes con mi imagen y una supuesta voz mía. Los vallecaucanos me conocen, no se van a dejar confundir, a los dueños del juego sucio solo les digo: aprendan a perder con dignidad y a quienes me acompañan, les pido que el próximo domingo salgamos a votar, votar por Dilian es votar en contra del odio, en contra del juego sucio, votar por Dilian es votar por la autoridad, la experiencia y por amor al Valle”, afirmó Dilian Francisca Toro en su mensaje.

La candidata también señaló que este tipo de “estrategias sucias” representan un “triste ejemplo” de la competencia que se ha llevado a cabo entre los demás candidatos a la Gobernación del Valle en su contra. “Sobre todo hacen evidente la violencia política de la que somos objeto las mujeres, por medio de discursos machistas, discriminatorios, carentes de ética, que rayan en la criminalidad”, puntualizó.

Por su parte, Liza Rodríguez, gerente de la campaña ‘Dilian Gobernadora’, aseguró que este tipo de mensajes “vulneran el derecho de la gente elegir a partir de información veraz. Invito a los candidatos, movimientos políticos y a la sociedad, a actuar con respeto, tolerancia, solidaridad, empatía y sobre todo, en el marco de la Ley”.

El panfleto en contra de Dilian Francisca Toro en Dagua. | Foto: No

Por último, desde la campaña de la exgobernadora del Valle recordaron que la difusión de este tipo de información falsa puede traer consecuencias jurídicas, donde incluso puede habilitarse el escenario penal por la consumación de delitos como la injuria y la calumnia.

Candidatos denuncian uso de la inteligencia artificial en su contra

La inteligencia artificial ha tomado gran auge entre la sociedad, pues ha sido una herramienta que ha facilitado muchas tareas, especialmente en todo lo relacionado con el área digital. Sin embargo, muchas personas lo han usado para hacer lo malo, como en este caso que denunció la candidata por la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, y a quien se le suma Carlos Fernando Galán, aspirante a la Alcaldía de Bogotá, víctima también de este tipo de inteligencia.

Carlos Fernando Galán, candidato a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Cortesía campaña Carlos Fernando Galán.

“Es increíble. Nuevamente, están corriendo la línea ética. Ahora con inteligencia artificial están creando mi voz para decir cosas que nunca he dicho. Esto se suma a estrategias para usar la imagen de medios de comunicación y promover y mover por todas las redes sociales noticias falsas. Ya no saben qué hacer”, dijo el candidato a ser la máxima autoridad de la capital del país.

Galán se cuestionó diciendo que “a quién le sirve esto, quién está promoviendo esto. Yo quiero dejar esta constancia para que los ciudadanos nos ayuden a desvirtuar esas mentiras, esos ataques, esa guerra sucia que están implementando. Pero también quiero advertir a las autoridades para que investiguen quién está detrás de este tipo de ataques. Son ataques que afectan la democracia y no podemos permitir que interfieran en la democracia como lo están tratando de hacer”, aseveró.

Hasta el momento de la publicación de esta edición, las autoridades no se han pronunciado sobre este tipo de casos en contra de los candidatos afectados.