El País (E.P): ¿Quién es Andrés Mauricio Prieto?

Andrés Mauricio Prieto (A.P): Un joven caleño, abogado, especialista en derecho comercial, con 20 años de experiencia en el sector público, que ha sido gerente de empresas públicas departamentales y nacionales, como Telepacífico, la Imprenta Departamental y la Beneficencia del Valle, en las que tuvo excelentes resultados en la gestión. Y el último cargo fue como gerente del Plan de Seguridad en Carreteras Nacionales del Invías.

E.P: ¿Cuántos periodos lleva en el Concejo de Cali?

Juan Manuel Chicango (J.C).: Inicié siendo concejal del año 2016 al 2019, luego fui subsecretario de Participación Ciudadana, en el 2020 y 2021, y en el año 2022 vuelvo al Concejo de Cali, hasta la fecha.

Los candidatos aseguran que en Cali se debe trabajar por la seguridad. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

E.P: ¿Por qué quiere llegar al Concejo?

A.P: Cali vive una crisis profunda en materia de servicios públicos, de seguridad y de seguridad alimentaria, y queremos traerle esas soluciones que buscan los caleños, vamos a trabajar con pasión y con todo el entusiasmo para renovar el Concejo de Cali y hacer un control político real y efectivo, que será traducido en mejor calidad de vida para los caleños.

E.P: ¿Por qué quiere repetir curul?

J.C: Porque Cali necesita nuevos liderazgos, personas que conozcan la ciudad, y sus problemáticas, que vayan a hacer la tarea al Concejo, que, parece obvio, pero a veces no sucede; que sean propositivos, que tengan un perfil social y académico y que entiendan que desde lo público hay que tomar buenas decisiones y trabajar en los temas que la ciudad más necesita.

E.P: ¿Qué funciones tiene un concejal?

A.P: El Concejo es la junta directiva del Municipio. La principal tarea de un concejal es hacer control político y social, controlar cómo y de qué manera se invierten los recursos a través de proyectos que ejecuta la Alcaldía de Cali. Le vamos a apostar a hacer control político real y social desde las comunas, para que las inversiones lleguen a los barrios. Eso es lo fundamental, pensar en el ciudadano.

E.P: ¿Qué labores ha adelantado desde el Cabildo?

J.C: Logré sacar adelante el proyecto para modernizar el MÍO y que preste un buen servicio, se están haciendo campañas de cultura ciudadana para las personas que se están ‘colando’. Logramos aprobar que el Instituto Popular de Cultura, IPC, se convierta en una universidad y así apoyar a los jóvenes en artes y cultura. Además, tuve la posibilidad de aprobar en primer debate el proyecto para que Cali se convierta en distrito, en el que llevaba trabajando seis años.

"Necesitamos que Cali recupere la seguridad y la confianza, para que puedan llegar personas a invertir. Y que desde la Alcaldía se tomen buenas decisiones en el manejo de los recursos públicos”, asegura Chicango. | Foto: El País

E.P: ¿Qué balance hace del actual Concejo?

A.P.: Al Concejo de Cali le ha faltado mayor visibilidad en el control político a las decisiones que toma la Alcaldía. El tema de salud pública es muy grave en Cali y en materia de seguridad tenemos una crisis profunda, es un panorama preocupante y al Cabildo actual le ha faltado firmeza al exigirle a la Administración Municipal que tome medidas urgentes y pertinentes para resolver esos problemas que tiene la ciudadanía.

J.C: ¿Los concejales también son responsables del estado de la ciudad?

Hay algunas decisiones que no son del resorte del Concejo, el ciudadano debe conocer que esta corporación tiene tres funciones: aprobar los proyectos de acuerdo; hacer control político; hacerle seguimiento a las políticas públicas y orientar algunas decisiones, pero cuando se le aprueba el presupuesto al Alcalde, este puede mover el 15 % y decidir en qué lo invierte. A veces los alcaldes, que son los ordenadores del gasto, no escuchan y toman decisiones, que son las que hoy tienen la ciudad en esas dificultades.

E.P: ¿La Base Aérea Marco Fidel Suárez debe ser trasladada de lugar?, ¿adónde y por qué?

A.P: La Fuerza Militar y Aeroespacial es fundamental, son nuestros aliados, quienes nos protegen, y en la Base se hace una tarea muy importante porque es la única escuela donde se forman nuestros pilotos de la Fuerza Aérea, pero este espacio se quedó enclavado en la mitad de la ciudad. Me preocupa el tema ambiental, porque se registran indicadores altísimos de mala calidad del aire y eso está afectando a la comunidad de ese sector de la ciudad. Entonces, es pertinente que el Gobierno Nacional tome medidas al respecto.

J.C.: La Base Aérea le presta un servicio a todo el suroccidente, sin embargo, no tiene sentido que esté dentro de la ciudad, puede estar a las afueras, donde no interrumpa el desarrollo. La Base Aérea no permite que la zona del centro se pueda redensificar y es una limitación y también hay proyectos de vivienda que no se han podido desarrollar, pero reubicarla es muy costoso, cuesta alrededor de $1,3 billones de ingresos corrientes de libre destinación de la Alcaldía. Es imposible hacerlo.

E.P: ¿Qué opina del proyecto Cali Distrito, que actualmente discute el Concejo?

A.P.: Los actuales concejales y el Alcalde no han logrado cumplir ese sueño de que Cali sea distrito especial. A pesar de que ya se aprobó la ley, ha faltado decisión en eso. Necesitamos que Cali se convierta en un distrito especial y que eso se vea reflejado en el ordenamiento territorial, para que podamos mejorar las inversiones en cada una de las localidades.

"La primera medida que debe tomar el próximo Concejo es implantar Cali Distrito Especial y trabajar en la zona del área metropolitana, para que Cali tenga un verdadero desarrollo territorial”, dice Prieto. | Foto: El País

E.P: ¿Cómo va la discusión del proyecto Cali Distrito y qué piensa de él?

J.C: El Gobierno actual lo presentó cuatro veces, en tres no fue aprobado y en esta última oportunidad sí, en primer debate. Parte de la discusión era que no se había hecho un ejercicio de participación ciudadana, por ello mostramos en las comunas todo lo que se iba a hacer y después hicimos unos consensos para que las personas entendieran lo importante de que una ciudad pueda tener autoridades locales.

E.P: ¿Qué piensa de la ‘guerra sucia’ que hay entre los candidatos a la Alcaldía de Cali?

J.C: Lamentablemente, las campañas se agitan y hay ataques de lado y lado. Cali necesita soluciones y propuestas concretas, que la ciudad se una y no que se divida, y que podamos retomar el rumbo que se ha perdido.

E.P: ¿A quiénes apoya para la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle?

A.P: Federico Gutiérrez, que es el fundador del partido Creemos, manifestó el respaldo a la candidatura de Alejandro Eder. Nuestro partido es nuevo y nosotros seguimos las directrices de la dirección nacional. Y para la Gobernación del Valle apoyamos a Dilian Francisca Toro, una mujer que ha dado resultado en su gestión, que es reconocida y que tiene toda la capacidad para liderar al Valle del Cauca.

J.C: Para la Alcaldía mi candidato es Roberto Ortiz, con quien venimos haciendo un ejercicio en las calles y llevando las propuestas de desarrollo que necesita la ciudad. Para la Gobernación, apoyo a Dilian Francisca Toro, una mujer que tiene mucha capacidad de gestionar recursos, interlocución con el Gobierno Nacional y capacidades gerenciales que son importantes para el Valle.