El Secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, afirmó este viernes que ya está listo el dispositivo para garantizar las elecciones territoriales en Tuluá y en el resto del departamento.
El anuncio se dio luego de la mesa de Seguridad que se llevó a cabo en la Escuela de Policía Simón Bolívar, en Tuluá y que contó con la presencia del Gobernador ad hoc del Valle del Cauca, Gustavo García, el Secretario de Seguridad Departamental, el alcalde del Municipio, John Jairo Gómez y la Fuerza Pública.
De acuerdo con las autoridades, más de 1.000 efectivos estarán dedicados exclusivamente a seguridad electoral en el municipio, lo que traerá tranquilidad a los votantes. Cabe destacar que se anunció que a las hostilidades se han reducido prácticamente a 0, sin embargo, no se bajará la guardia en materia de seguridad este fin de semana de comicios.
Otro de los anuncios fue que la Procuraduría destacó a funcionarios desde Bogotá para atender exclusivamente las elecciones en el municipio y que el Comandante de la Policía Departamental despachará desde Tuluá el día electoral.
“Siempre lo hemos dicho, este es un trabajo que no arrancó hoy, arrancó hace un año con el tema de inscripción de cédulas. Hemos venido trabajando de la mano de nuestra fuerza pública en articulación con el Gobierno Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Registraduría Nacional y por supuesto con todos y cada uno de los alcaldes a lo largo y ancho del departamento”, aseguró Camilo Murcia.
El Secretario de seguridad departamental indicó que “tenemos un dispositivo robusto para este fin de semana” en el departamento, puesto que además de tener Fuerza Pública en los puestos electorales, también habrá policías encargados de patrullajes para salvaguardar la convivencia ciudadana.
Todos estos planes se han llevado a cabo con “efectos de garantizar el derecho al voto de manera libre y espontánea por todos los vallecaucanos, hemos trabajado en que se garanticen las elecciones y en establecer los canales de denuncia oportunos”, explicó el funcionario.
Cabe destacar que en caso de tener conocimiento de cualquier acción contraria a la legalidad de las elecciones democráticas, como por ejemplo la compra de votos, los ciudadanos podrán denunciar a través de la línea nacional de emergencias 123 o de los canales de comunicación dispuestos por las autoridades.
“Hemos venido trabajando y hoy tenemos que decirle a todos los vallecaucanos estamos listos para la fiesta electoral, salgan a votar, a ejercer su derecho de manera libre y espontánea con la responsabilidad que esto trae para el territorio”, concluyó el funcionario.
Más de 6.000 policías garantizarán las elecciones territoriales en Cali
Una de las medidas que se anunció luego del consejo de seguridad llevando a cabo el pasado miércoles, fue la disposición de todas las capacidades humanas, tecnológicas, operacionales y logísticas de la Policía, que contará con 6.300 uniformados que prestarán servicios de protección en la capital vallecaucana y en toda el área metropolitana.
De la misma manera, el comandante anunció que las registradurías y zonas de escrutinio tendrán su propio esquema de custodia, así como las rutas de distribución de material electoral y centros de acopio.
Las personas también contarán con el acompañamiento de unidades de Policía Judicial, Inteligencia y Prevención. Además, se utilizarán drones y el helicóptero ‘Halcón’ Bell 407 que ha sobrevolado la ciudad en otros sufragios; de esta manera, todos los caleños podrán ejercer su derecho democrático sin contratiempos.
Para tener una comunicación inmediata y asegurar el trabajo articulado entre las autoridades, se instalará un Puesto de Mando Unificado. De igual forma, se dispondrá de un equipo especial ciberelectoral conformado por unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, estas serán las encargadas de monitorear las redes sociales para identificar casos de delitos electorales y seis escenarios de atención como la violación de datos personales, suplantación de sitios web, denegación de servicio, daño o alteración de portales web, infección con software malicioso y acceso abusivo a sistemas informáticos.