El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, explicó en medio de una rueda de prensa este miércoles 25 de octubre que 261 municipios están en alto riesgo de afectación en las elecciones, “494 municipios en riesgo medio y 366 municipios en riesgo bajo”.
El funcionario indicó que de acuerdo con las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, “existen más del 50% de los ataques electorales en los últimos 2 meses y al mismo tiempo, se produce, como lo he venido también denunciando en los últimos meses, más de 60 muertos policías, militares y más de 30 civiles en medio de ataques terroristas en el territorio nacional. Todo esto, por supuesto, nos lleva a multiplicarnos en el territorio nacional”, hechos alarmantes a puertas de los comicios que se llevarán a cabo en menos de una semana.
Los candidatos, víctima de delitos
Según el Fiscal, actualmente hay 1519 casos abiertos en la Fiscalía General, siete de estas investigaciones se relacionan con homicidios, seis víctimas corresponden a aspirantes al Concejo y uno a administradoras de juntas locales correspondientes a diferentes partidos políticos:
- Pacto Histórico: un caso
- Partido Liberal: dos casos
- Partido Político Creemos: un caso
- Alianza Verde: un caso
- Partido Cambio Radical: un caso
- Partido Político Gente Movimiento: un caso
Los lugares donde se produjeron estos asesinatos fueron: Taminango, Nariño; Pradera y Jamundí Valle del Cauca; Cartagena, Bolívar; Honda, Tolima; Mutatá, Antioquia; Guachené, Cauca, “dos de esos casos son objeto de investigación por parte de la Delegada de Seguridad Territorial y se cuenta en un 50% de esclarecimiento estos casos en el país”, indicó Barbosa.
Por otra parte, el funcionario afirmó que recibió una denuncia desde zona rural de Argelia Cauca, donde, presuntamente, la comunidad no quiere la presencia de la Fuerza Pública. “El comandante da la Fuerza de Despliegue No. 4 del Ejército Nacional presentó una denuncia de 18 páginas, firmada por él, donde manifiesta que en los municipios de El Plateado, Emboscada y Santa Clara, manifiesta la comunidad que no los necesitan, que tranquilos porque ellos van a garantizar las elecciones, que un saludo cordial”.
Por otra parte, la Fiscalía desplegó 5.700 funcionarios en todo el país para acompañar los comicios, que también estarán vigilados por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos. Además, el Ministerio de Defensa dispuso 220.000 miembros de la Fuerza Pública para proteger las elecciones.
Cabe resaltar que la Defensoría del Pueblo registró hasta septiembre 377 casos de ataques contra sedes políticas, candidatos, votantes, entre otras víctimas.
Estrategias de la Fiscalía
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció la estrategia de la Fiscalía de cara a las elecciones regionales. “El próximo domingo 29 de octubre es un día tremendamente importante para el país, porque es un día en el que se relegitiman las autoridades en el país; y relegitimar funcionarios y funcionarios de elección popular es esencial para el funcionamiento del Estado democrático porque es lo que impide que haya autoritarismo, totalitarismo y violaciones a los sistemas democráticos”, mencionó.
Por lo anterior, Barbosa indicó que para evitar casos de corrupción electoral es necesario que la ciudadanía denuncie, sin necesidad de pagos, por los canales establecidos por la Fiscalía General, puesto que ese es un mensaje certero de legitimidad desde ahora para evitar roces y sensación de fraudes.
En ese sentido, el Fiscal General puntualizó que el rol de la Fiscalía General de la Nación, “como lo ha sido y como lo ha cumplido desde los últimos 30 años, es el de cumplir adecuadamente en el marco de su función constitucional, derivada del artículo 250 de la Constitución, en que aquellos hechos que sean posiblemente constitutivos de delitos, sean investigados por el ente acusador. Eso no surge de un decreto, eso no surge de un trino, eso surge de la Constitución Política de 1991, del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal; y surge además de un mandato que tiene reserva de ley y que se derivó por supuesto de grandes debates en el Congreso de la República”, expresó en medio de la rueda de prensa.