El Pico y Placa, es una medida que limita la movilidad de ciertos vehículos en las calles de Bogotá y que rige en otras ciudades de Colombia, de acuerdo a las necesidades de la misma, esto por la gran cantidad de carros que hay en el país y las vías reducidas que existen.

Debido a la preocupación por la posible vulneración de los derechos colectivos de los ciudadanos en relación con la modificación en la aplicación de las restricciones para vehículos particulares en la ciudad, el grupo conocido como ‘Más acciones, Menos rostros’, inició un proceso legal presentando una demanda de nulidad.

Esta acción legal fue posteriormente admitida por el Juzgado 45 Administrativo del Circuito.

El colectivo, cuyos miembros mantenían al momento de presentar la demanda su identidad en el anonimato, argumentaron que la Alcaldía carecía de la autoridad necesaria para efectuar cambios en la regulación de Pico y Placa, ya que esta facultad recae exclusivamente en el Concejo de Bogotá.

El candidato detrás del disruptivo movimiento político ‘Mas acciones, menos rostros’, es Nicolás Ramos, el candidato a la alcaldía de Bogotá más joven, actualmente, los principios del movimiento promueven una administración pública moderna y tecnológicamente avanzada, trabajar por una democracia que legitime políticas públicas a largo plazo y mejore la eficiencia y productividad de la ciudad.

Instagram @nicolas_ramos_b | Foto: Instagram @nicolas_ramos_b

“El debido proceso administrativo por falta de competencia; la ausencia de participación ciudadana en la adopción de la nueva medida “pico y placa”; desconocimiento de los principios de la función administrativa por falta de estudios técnicos para adoptar el nuevo ‘pico y placa; desconocimiento de los conceptos de justicia y equidad en el financiamiento de los gastos de inversión del Distrito bajo el concepto del “pico y placa”, es el argumento de la demanda.

El Juzgado 45 Administrativo del Circuito de Bogotá aceptó la demanda, aunque rechazó las medidas cautelares, que implicaban la suspensión inmediata del sistema Pico y Placa.

No obstante, accedió a considerar la solicitud de nulidad con el propósito de llevar a cabo una evaluación más exhaustiva de los derechos que, según los demandantes, podrían haber sido infringidos por las decisiones de la administración distrital.

“Lo anterior, teniendo en cuenta que la parte actora en los fundamentos para solicitar la medida cautelar de urgencia, no señaló ningún argumento relacionado con la inminencia de la medida, sin previamente correrle traslado a la entidad demandada, sino que se limitó a señalar las mismas razones que hacen parte de los cargos de nulidad alegados en la demanda”, informó el juzgado al aceptar la demanda.

El sistema de restricción conocido como “Pico y Placa” se caracteriza por imponer limitaciones periódicas y obligatorias a la circulación de vehículos particulares, en función del último dígito de sus placas, durante los horarios considerados de mayor congestión de tráfico. Su principal objetivo radica en mitigar los problemas de movilidad y evitar la saturación de las vías.

Nicolás Ramos de Más acciones, Menos rostros | Foto: Página web de Mas acciones, Menos rostros

En la capital de la República, esta medida se aplica de lunes a viernes, comprendiendo un horario que va desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Cabe mencionar que los fines de semana, es decir, los días sábado y domingo, no se aplica esta restricción.

En los días cuya fecha corresponda a números pares, se permite la circulación de vehículos cuyas placas terminen en los dígitos 6, 7, 8, 9 y 0. Por otro lado, en los días con números de fecha impares, se autoriza la circulación de automóviles cuyas matrículas terminen en los dígitos 1, 2, 3, 4 y 5.

Así las cosas, el candidato propone eliminar esta medida y con esta propuesta, conquistar el corazón del electorado que saldrá a las urnas a manifestarse el próximo 29 de octubre, cuando se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y ediles.