“Encontré en el Valle lo que quisiera ver en toda Colombia, la institucionalidad trabajando coordinadamente, aquí no hay una guerra de egos. Por ejemplo, hubo y existe una amenaza compleja de seguridad en Tuluá y, a cambio de tirarse responsabilidades, veo a la Fiscalía trabajando con la Policía, a la Policía trabajando con la Procuraduría, con la Gobernación, con las alcaldías, con todas las autoridades. Eso es lo que necesita el país, que todos cumplamos nuestras tareas, no es quién es más importante”.

Así se refirió el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al término de la reunión de este miércoles 25 de octubre con las autoridades vallecaucanas para revisar las medidas que garanticen la participación y la transparencia en las elecciones regionales, como parte de su gira por las regiones del país.

Velasco aseguró que, a pesar de que se han detectado algunos problemas de seguridad en el departamento de cara a la celebración de los comicios territoriales el próximo 29 de octubre, las instituciones han actuado mancomunadamente y están enfrentando los desafíos.

Consejo de seguridad con el ministro del Interior Luis Fernando Velazco sobre garantías electorales. | Foto: El País

Sobre los hechos de violencia en Tuluá, el Jefe de la Cartera informó que en los últimos dos meses se han realizado más de 40 capturas, “me informan incluso que algunas de las personas que han sido detectadas haciendo extorsiones desde la misma cárcel de la ciudad han sido trasladadas por orden del Inpec, que fue un compromiso que asumimos con el Ministro de Defensa en días recientes”.

“En el municipio más de 15 personas han sido traslados, siguen los traslados y Tuluá no está solo, la actuación de la Fiscalía y la Policía fue contundente”, agregó.

El próximo 29 de octubre se celebrarán en Colombia las elecciones territoriales.

Asimismo, Velasco se refirió a las alertas de seguridad que ha presentado Jamundí, a propósito de las amenazas por parte de grupos armados ilegales: “Es un tema complejo que evidentemente lo hemos priorizado, porque el tema de ese municipio no es solo es la montaña, es la lucha por el poder local que algunos han entendido mal, porque quieren usar ese poder, no para desarrollar un programa de gobierno serio, sino para tener el manejo del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, digámoslo con claridad, en el fondo puede existir un tema de volteo de tierras”.

También, indicó que en todo el país se ha recibido cerca de 3000 quejas sobre acciones ilegales en el proceso electoral, que, aunque no siempre son delitos, en su mayoría se deben a la participación de funcionarios públicos en política.

De otro lado, antes de iniciar la reunión con las autoridades vallecaucanas, el ministro habló sobre la iniciativa propuesta por el presidente Gustavo Petro de ofrecer una recompensa a quienes denuncien casos de compra de votos.

El ministro del Interior Luis Fernando Velasco estuvo en Cali para analizar la situación de seguridad en el Valle del Cauca previo a las elecciones territoriales. | Foto: El País

“Si hay un delito complejo en nuestra sociedad, ese es la compra de votos, porque el que compra votos quiere quedarse con la administración municipal o departamental, quien compra votos y se queda con ese cargo, se va a robar la contratación, la comida de sus niños, la salud de los vallecaucanos, la educación y se le va a robar las cosas de toda la comunidad. Por eso queremos enfrentarlos, sabemos que los compradores de votos, a través de distintos esquemas, utilizan un dinero, entonces nosotros estamos ofertando que aquellas personas que nos quieran colaborar entregando información eficaz para capturar a los compradores de votos hasta por 5 millones y si nos dicen en dónde se están haciendo centros de compra de votos hasta por 20 millones”, explicó.

Sin embargo, aclaró que “nuestra legislación en temas de extinción de dominio dice que si alguien ayuda a desestructurar una de estas bandas que se organizan para comprar votos, puede quedarse hasta con el 10 % del dinero que se logre incautar”.