Para muchos no fue una sorpresa el giro político que se vivió tras las elecciones regionales del pasado domingo, 29 de octubre, donde los movimientos del centro y la derecha tuvieron resultados mucho mejores que los de izquierda que, prácticamente se quedaron sin ninguna de las principales alcaldías del país.
Tras los resultados, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, se despachó contra el partido de Gobierno, el Pacto Histórico, y aseguró que esta fue una “derrota a la anarquía”.
“La implosión del Pacto es la resurrección de nuestro país. Hoy crece Colombia, es la derrota de la violencia, la anarquía y la ineptitud. #FeEnLaCausa #DiosYPatria”, dijo Cabal en su cuenta de X, antes Twitter.
La senadora felicitó a algunos candidatos por sus victorias, mientras que le mandó puyas a otros por sus derrotas.
Este lunes, 30 de octubre, un día después de conocer los resultados de las elecciones, la senadora se volvió a pronunciar. Esto, debido a que el presidente sigue asegurando que su partido el Pacto Historico ganó en estos comicios en gran parte del país.
“Gustavo en su fantasía revolucionaria y electoral, está diciendo que ganó donde no ganó. En Boyacá y Caldas el Pacto “Histórico” tuvo su propio candidato. Mitómano al fin y al cabo”, dijo.
Y es que son varios los trinos que ha hecho el mandatario, donde no acepta su derrota política.
“Hablan de mi derrota política y solo les adelanto un dato: las fuerzas políticas que triunfaron en mi campaña presidencial ganaron en siete departamentos. Hace cuatro años solo incidimos en uno”, cita el trino que publicó el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter), el cual borró minutos después, tras las reacciones de los usuarios.
Sin embargo, posteriormente escribió otra publicación en donde respondía sobre el panorama político que quedó en Colombia tras la jornada electoral y lo que vendrá en cuatro años para el país en materia política.
En este nuevo trino, el presidente Petro resaltó que en Colombia se trazó un nuevo escenario político.
“Así vamos. Se abre un nuevo escenario. Como presidente me relacionaré con todos los mandatarios locales, como dirigente de una fuerza política ahora gobernamos en nueve departamentos del país, disputamos el décimo. Se les olvidó Boyacá y Caldas”, citó el mandatario.
“No solo la coalición de gobierno ganó en nueve departamentos y se lucha el décimo, sino que, solo en el departamento de Nariño, por ejemplo, hemos ganado 21 alcaldías. Mañana se consolidarán las cifras. En las próximas semanas nos reuniremos con todas y todos los mandatarios elegidos y por regiones articularemos los planes locales y el plan nacional de desarrollo: Colombia Potencia de la Vida”.
Los perdedores en las elecciones
Para analistas, el presidente Petro es uno de los más derrotados. No solo porque Gustavo Bolívar, uno de sus principales escuderos, no salió elegido en Bogotá, sino porque en ninguna de las principales ciudades de Colombia logró posicionarse.
El quinterismo, que podría ser una fuerza aliada, se estrelló en Antioquia tanto en la alcaldía como en la gobernación, y el candidato que fue considerado como más cercano a Jorge Iván Ospina en Cali, terminó también perdiendo a pesar de que en algún momento estuvo adelante en las encuestas.
Lo que significa esta elección para Petro es, primero, un voto de castigo frente a la forma como viene administrando el poder, y segundo, la prueba de que conseguir un sucesor que continúe con sus programas, como él mismo lo planteó en el comienzo de su mandato, se ve por ahora muy lejano.
La izquierda: En especial el Pacto Histórico. Ya lo dijo el propio Gustavo Bolívar al reconocer su derrota: el partido tendrá que recoger sus pedazos y recomponerse si quiere tener alguna oportunidad en las elecciones de 2026. Tendrá así mismo que reconocer errores y entender que el de este 29 de octubre fue un voto de castigo por la forma como se vienen desempeñando en el poder.