El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció a través de sus redes sociales luego de conocer que Alejandro Eder, fue escogido por los caleños como su sucesor para los próximos cuatro años.

Ospina dedicó, a través de su perfil en X (Twitter), un corto mensaje de felicitación al nuevo dirgente político de la ciudad. “Felicito al Dr. Alejandro Eder nuevo Alcalde de los caleños y caleñas, la democracia se ha pronunciado en un proceso electoral sin tachas. Desde la semana pasada hemos conformado el comité de empalme para una transición integral. Le serviremos de manera muy responsable”.

Es importante mencionar que, durante la campaña, el alcalde electo, Alejandro Eder, este señaló en repetidas ocasiones que su mandato sería muy distinto al de Jorge Iván Ospina, quien este año llegó a los niveles más bajos de aceptación por parte de los caleños.

Según los analistas, el rechazo a su gestión se dio por las múltiples investigaciones que le abrieron varios entes de control a la Administración Municipal y, a la falta de credibilidad en su gestión, las que indiscutiblemente minaron la confianza de los caleños.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ejerció su derecho al voto en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), al sur de la ciudad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

De acuerdo con los resultados de Invamer (abril 2023), el 83 % de los encuestados desaprueba la gestión de Jorge Iván Ospina. Esta cifra no la había alcanzado ningún otro mandatario de Cali desde 1994, cuando empezó a hacerse la medición.

Hace cuatro años, Jorge Iván Ospina, un día después de ser elegido, manifestó a los medios de comunicación que estarían muy atentos al inicio de su gestión, ya que manos irresponsables adelantan procesos jurídicos contra el ente territorial.

“Vamos a tener un especial cuidado para que no exista ningún tipo de vacío para tutelas o demandas sorpresa, o alguna angustia que ponga el peligro el desarrollo de la ciudad”, dijo Jorge Iván Ospina el 29 de octubre de 2019, un día después de ser elegido.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, ejerció su derecho al voto en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), ubicada en la carrera 56 #11 - 36. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

La mala gestión de Jorge Iván Ospina

Cabe mencionar que en julio del presente año, los datos de la reciente encuesta de percepción ciudadana del programa ‘Cali Cómo Vamos’, dejaron muy mal parada a la actual Alcaldía de Cali: más de la mitad de los caleños calificó como mala la administración de Jorge Iván Ospina, tan solo el 10 % consideró que era buena.

La encuesta de percepción ciudadana además reveló que aproximadamente 2 de cada 3 caleños están insatisfechos con la inversión de los recursos públicos en la actual Administración.

Frente a la corrupción, 49 de cada 100 caleños creen que el nivel de este mal comportamiento en la ciudad aumentó en el último año, 36 de cada 100 creen que se han mantenido y 15 de cada 100 piensan que ha disminuido. Más de la mitad de quienes tienen 36 o más años o quienes viven en el estrato medio consideran que la corrupción ha aumentado.

Según los caleños, los principales temas a los que debería prestarle atención la Administración de la ciudad son: la salud (60 de cada 100), la educación (56 de cada 100) y el empleo (39 de cada 100). Adicionalmente, la pobreza y vulnerabilidad y la equidad preocupa a por lo menos 1 de cada 4 personas.