“Agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional, a través del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, para garantizarle a los colombianos la rápida y eficaz transmisión de los resultados electorales el próximo 29 de octubre. Todo esto hace parte del ‘Plan Democracia’ para ofrecer transparencia y garantías en la jornada democrática”, es lo que dijo el registrador nacional Alexander Vega respecto a las medidas, en términos de conectividad, que se tomarán para los comicios.
Durante la Comisión de Seguimiento de Conectividad realizada en Bogotá, Vega junto al Ministro de las Tic, y representantes de las empresas operadoras de telefonía celular en Colombia, dejaron en claro la conectividad y el cubrimiento que habrá en las elecciones.
De ese modo, afirmaron que se ejecutará la revisión y mejoramiento de la potencia de la señal de los diferentes operadores de telefonía celular en todo el país, asimismo, se verificará el funcionamiento de todas las redes en Colombia, también habrá vigilancia en los puntos de recepción de señal y torres de transmisión, esto con el fin de que los comicios puedan tener cobertura total.
En la jornada, también se definió que se llevara a cabo un programa satelital para la digitalización y transmisión de resultados de los simulacros del preconteo. Además, se realizará una ampliación de la velocidad de los servidores de internet, se hará un congelamiento del mantenimiento de redes, antes y después del día de elecciones y, finalmente, se dio la garantía de un servicio eléctrico y plantas generadoras.
A propósito, el Ministro de las TIC enfatizó en que la función del Gobierno Nacional y su despacho es respaldar la tarea de la Registraduría Nacional. “Revisamos en detalle la infraestructura de comunicaciones y su correcto funcionamiento para la adecuada transmisión de datos el día de las elecciones”, explicó Lizcano.
De acuerdo con lo dicho por la Registraduría, al término de la comisión, los representantes de los operadores de telefonía celular conocieron el Centro de Ciberseguridad de esa entidad que ofrecerá respaldo a las diferentes plataformas de la entidad durante el certamen electoral.
De otro lado, en días pasados, la Registraduría informó sobre las capacitaciones que adelantan desde la entidad a los más de 830.000 personas que fueron designadas como jurados de votación para las próximas elecciones regionales del 29 de octubre.
Desde el pasado viernes 6 de octubre, 831.913 personas fueron citadas para el inicio de las capacitaciones que habitualmente se llevan a cabo previo a una jornada electoral en el país. Estos ciudadanos están siendo instruidos por los 792 facilitadores que dispuso la Registraduría en los 1102 municipios de Colombia.
De este total de personas designadas como jurados de votación, 717.942 son titulares y 113.971 son remanentes, quienes deberán estar disponibles en caso de que alguno del primer grupo llegue a faltar el día de las elecciones, donde los colombianos elegirán a sus nuevos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles.
Estas personas fueron designadas a través de un sorteo que se realizó los días 4 y 5 de octubre, el cual contó con la participación de representantes de los entes de control, los partidos y movimientos políticos, así como de los observadores electorales.
El registrador nacional presidió el sorteo y respecto a este, aseguró que transcurrió en completa normalidad, con lo cual se garantiza la total transparencia para los próximos comicios.