Por Laura Barona, reportera de El País
María Miyela Riascos, Partido Independientes
Licenciada en etnoeducación y antropología social aplicada, es especialista en gestión del talento humano y en alimentación y buen vivir y cuenta con una maestría en administración.
Oriunda de la cuenca del Río Anchicayá, Riascos, tiene como principal propuesta la construcción de la Paz Total y dice que “para alcanzarla, debemos abordar los desafíos desde una perspectiva integral, considerando las particularidades de nuestro territorio y la diversidad cultural y étnica que nos enriquece”. Así, promoveráel respeto de las tradiciones, fortaleciendo la identidad cultural y trabajará en la generación de oportunidades, considerando que el fortalecimiento institucional es esencial para la implementación exitosa de su plan de gobierno.
Daniel Olave, Partido Todos Somos Colombia
Administrador financiero de profesión, especialista en gerencia ambiental y en proceso de ser magíster en diseño, gestión y dirección de proyectos, Olave quiere ser alcalde de Buenaventura para trabajar por la seguridad, el empleo y la salud.
De 44 años, este candidato asegura que implementará el programa ‘cambiando armas por talentos’ “para colocar a producir a los jóvenes en conflicto y generar ingresos legales”. También planea hacer una reactivación económica, industrial y productiva en la ciudad, aprovechando la agricultura, la agroindustria y la biodiversidad.
De igual forma, ampliar el hospital público, dotarlo y modernizarlo es otra de sus iniciativas, así como fortalecer el sistema de salud distrital.
Wilson Rodallega, Partido Liberal
Es licenciado en educación básica con énfasis en ciencias sociales, magíster en gestión pública y especialista en pedagogía ambiental. Fungió como presidente del Concejo de Buenaventura.
Aspira a la Alcaldía porque “nuestros jóvenes no pueden seguir siendo la materia prima del conflicto”, por ello propone dinamizar, promover y apoyar los diálogos para la Paz Total.
Manifiesta que “nada nos hace más afortunados que gozar de una buena salud”, por lo que ampliará y optimizará la infraestructura, dotación y tecnología de salud en la zona urbana y rural.
Para la educación, “que es el motor del cambio”, construirá y adecuará instituciones educativas.
José Luis Muñoz, Partido Aico
Propietario y director del programa televisivo Yo y la Comunidad desde hace más de 20 años, este bonaverense es empresario y periodista y ha sido líder cívico y social.
Señala que quiere ser alcalde porque Buenaventura enfrenta “dos desafíos apremiantes: altas tasas de violencia e inseguridad, y una tasa de desempleo excesiva”. Por ello, destaca tres iniciativas: Seguridad ciudadana, emprendimiento y gestores cívicos.
Al respecto, propone designar un líder en seguridad ciudadana con experiencia militar en Buenaventura; destinar $25 mil millones anuales para fortalecer las microempresas e iIntroducir 500 gestores cívicos en la zona urbana y 300 en la zona rural de ese municipio.
Javier Torres Caicedo, Partido Fuerza Ciudadana
Como un “líder innato con vocación de servicio a la comunidad” se define este candidato a la Administración Local.
Torres se ha desempeñado como marinero de máquina y empresario de transporte marítimo, siendo el actual presidente de la Asociación de Transportes Marítimos y Fluviales del Pacífico.
De ser alcalde, este bonaverense promoverá un plan distrital de seguridad sectorial, “entendiendo que la inseguridad es hoy el principal problema que tiene Buenaventura”.
Además, fortalecerá la red pública en salud y creará el centro único de urgencias y emergencias, “que permita una afectiva y rápida atención, tanto en la zona urbana, como rural”.
Edgardo Noviteño, Partido Nuevo Liberalismo
Médico de profesión y especialista en cirugía general, también tiene estudios en gobernabilidad, y gestión y gerencia política. Actualmente trabaja como cirujano pediátrico.
Este candidato propone tres iniciativas para los bonaverenses: Salud, seguridad y empleo, siendo la creación de una ciudadela hospitalaria la principal. Constará de una infraestructura compuesta por edificaciones especializadas en salud. Sobre seguridad, propone aumentar el pie de fuerza en la ciudad, instalar cámaras y fortalecer la secretaría encargada de ese sector. Igualmente impulsará la industrialización de la ciudad, “facilitando la inversión local, nacional e internacional, con compromiso de desarrollo y empleo”.
Wistong Segura, Partido Salvación Nacional
Es estudiante de sociología y ha sido concejal de Buenaventura durante tres periodos.
Indica que quiere ser alcalde para poder ser el veedor de que los derechos de los ciudadanos se cumplan y se respeten sus creencias, costumbres y prácticas.
El lema de su candidatura es: Por una Buenaventura segura. Sin embargo, también se enfocará en la salud y el empleo que, afirma, son su prioridad.
También planea convertir el municipio en una metrópolis “donde nuestros jóvenes puedan disfrutar del libre esparcimiento y recreación sana de calidad, donde los adultos mayores tengan espacios para las enseñanzas, creencias y mitos autóctonos de la costa pacífica colombiana”.
Libia Mosquera, Partido En Marcha
Como una persona ética y responsable se define esta aspirante, la cual es licenciada en derecho civil, especialista en gerencia cultural, magíster en comunicación política y gobernanza estratégica, y doctora en derecho civil.
Mosquera quiere “mejorar la calidad de vida de los bonaverenses”, por lo que trabajará para promover la seguridad ciudadana, fortalecer el sector empresarial y fomentar el emprendimiento.
“Trabajaremos comprometidos junto al Gobierno Nacional en la Política de Paz Total”, propone esta candidata para la seguridad. Entretanto, asegura que hará de Buenaventura “un lugar atractivo para la industria, lo cual puede generar empleo de calidad”.
Rafael Cuero Angulo, Partido Pacto Histórico
De 62 años, este aspirante es profesional en salud ocupacional, con estudios en desarrollo humano y organizacional. También ha sido líder social, político y sindical.
“Para atender fundamentalmente los temas que afectan a Buenaventura”, este candidato asegura que, en un primer momento, promoverá iniciativas ciudadanas de paz en todo el territorio “para la construcción de confianzas y la materialización de la reconciliación”.
Para la educación, garantizará el acceso y la permanencia en el sistema, a través de la “búsqueda activa de población desescolarizada y transporte pertinente, seguro y continuo, así como el mejoramiento de la infraestructura educativa”.
Leyla Carabalí, Partido Colombia Humana
Es odontóloga de profesión, especialista en auditoria de salud y de gerencia pública y diplomada en administración de salud. En su cargo más reciente se desempeñó como directora de la oficina de Cooperación Internacional en la Alcaldía de Buenaventura.
Aspira a llegar a la Administración para conducir al municipio hacia “una era de seguridad, paz y prosperidad”.
En esa línea, propone la recuperación de la gobernabilidad, con el fin de impulsar la seguridad en los sectores comunitarios, comerciales y empresariales.
También plantea un plan de movilidad intermodal, en donde haya una infraestructura para potencializar el desarrollo turístico y agroindustrial.
Wiliam Grueso, Partido Colombia Justa Libres
Este bonaverense es economista, con especialización en gerencia financiera y en pedagogía ambiental. Afirma tener amplia experiencia en el manejo de proyectos sociales enfocados a la generación de empleo.
De llegar a la Alcaldía de Buenaventura, este candidato consolidará una articulación con la Presidencia de la República y la Gobernación del Valle basada en inversión social para recuperar la seguridad y la paz en el municipio.
Asimismo, planea fortalecer la red local de emprendimiento y empleabilidad y los centros de desarrollo empresarial.
Otra de sus iniciativas es reactivar la pesca artesanal e industrial y fortalecer el turismo, el ecoturismo, el agroturismo y el turismo portuario.
Ligia del Carmén Córdoba, coalición Alcaldía de Buenaventura
Licenciada en educación básica, especialista en administración pública y magíster en dirección en la gestión pública, esta aspirante ha ejercido en dos periodos como concejala distrital y gerente territorial para el Pacífico.
Ligia del Carmen ofrece consolidar la red de infraestructura portuaria y vial para “impulsar el comercio y el turismo en el municipio, lo que, a su vez, puede contribuir a la generación de empleo y desarrollo económico”.
“La seguridad y la convivencia son esenciales para el bienestar de la población y para atraer inversiones y turismo”, asegura Córdoba. Por ello, implementará estrategias efectivas de prevención del delito y fomentará la cultura ciudadana.
Jaime Marínez, Partido Unidos Podemos
Tiene 52 años y es abogado de profesión, con estudios en gobiernos municipales y gestión pública territorial. También se desempeñó como concejal de Buenaventura.
Afirma que tiene “la trayectoria y formación necesaria para asumir los desafíos, transformación y el liderazgo que se requiere en la ciudad”.
Quiere ser alcalde para recuperar la autoridad y el mando en el municipio y fomentar la confianza de los ciudadanos en la Fuerza Pública.
También planea generar incentivos tributarios para estimular la llegada de nuevas empresas y multinacionales a la ciudad y trabajará para implementar un modelo de salud basado en la atención primaria en salud integral.