El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que hasta hoy dos municipios colombianos tienen las elecciones suspendidas: Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo).
“Primero, queremos destacar que, por primera vez en décadas, se abren todos los puestos de votación. En el debate se comentó dificultades de orden público que nosotros supimos enfrentar y prevenir por temas de grupos ilegales que hayan intentado con el uso de las armas abrir las mesas”, aseguró el jefe de la cartera del Interior.
En el caso del municipio de Santiago, simpatizantes de una campaña política que alegaban fraude electoral llegaron a un puesto de votación hecho que quedó registrado en varios videos de redes sociales y rompieron, urnas, votos e incluso los cubículos. Debido a esto, las autoridades locales se presentaron en el lugar y aseguraron que no había ninguna manera de continuar con la jornada.
El Alto Comisionado de Paz en cuanto a la situación en Putumayo dijo lo siguiente en su cuenta de X (antiguo Twitter): “En Santiago, Putumayo, cierre de las mesas por destrucción de material electoral, por simpatizantes de dos campañas. Prácticas violentas enquistadas en sectores ciudadanos demuestran los retos que como sociedad y proyecto de país tenemos por una democracia en paz”.
Otra de las suspensiones de las elecciones del 29 de octubre se dio en el municipio de Ricaurte (Nariño), debido a que acontecieron algunos actos de violencia luego de que el candidato a la Alcaldía de dicho municipio denunciara que hombres armados habían retenido a sus seguidores y pincharon las llantas de sus vehículos de campaña. Además, aseguró que integrantes de la disidencia de las Farc, la segunda Marquetalia habían atentado en contra de la vida de su hermano.
Siendo así, la Defensoría del Pueblo confirmó que por falta de garantías electorales las elecciones en Ricaurte estaban suspendidas, recientemente se conoció que se volverán a realizar. Respecto a esto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que: “Este municipio está definido con riesgo extremo en nuestra Alerta Temprana 030, por cuenta del accionar en esa región del país de la guerrilla del ELN y la autodenominada Segunda Marquetalia, grupo disidente de las Farc”.
Sobre el anuncio llegó luego de que se cerraran las mesas de votación, el registrador Alexander Vega Rocha, dijo que se repetirían las elecciones en estos municipios luego de que los gobernadores de Nariño y Putumayo denunciaran problemas de orden público.
“Felicito al pueblo colombiano por su disposición democrática”: Gustavo Petro
Agregó que “Espero que la ciudadanía actúe prudentemente ante los resultados. Si hay irregularidades esperar las delegaciones del gobierno y actuar conforme a los mecanismos de la ley”, insistió.
El mandatario de los colombianos dijo también que “La oposición con su influencia en el Estado quisieron mostrar niveles de riesgo altísimos para estas elecciones”.
Y agregó: “Querían construir una ambiente de miedo en la ciudadanía para sacar resultados electorales. No sé si lo obtuvieron pero lo que si era falso eran los niveles de riesgo que informaron”, subrayó.
El mandatario sostuvo además que “La capacidad de la fuerza pública y los avances en la paz garantizaron en el territorio nacional elecciones tranquilas”.
“Solo tuvimos problemas derivados de las mismas campañas electorales en Ricaurte Nariño y en un municipio de Santiago, Putumayo”, enfatizó el presidente Petro.