Alejandra Gallego, de Colombia Renaciente; Jaime Gutiérrez, del Partido de la U, y Carlos Patiño, de Alianza Verde, son tres rostros nuevos que esperan cautivar el voto de los caleños para llegar al Concejo, luego del 29 de octubre cuando se realicen las elecciones territoriales.
Gallego es graduada de la Universidad Libre como abogada y especialista en derecho constitucional, tiene 30 años de edad y está próxima a ser magíster en derecho constitucional. Cuenta que le ha dedicado gran parte de su vida a proteger los Derechos Humanos y al trabajo social y comunitario en la capital del Valle.
“Me apasiona ser parte de procesos comunitarios que mejoren las condiciones de vida de la gente”, destaca la candidata, quien tiene el número 5 y es avalada por el Partido Colombia Renaciente.
Esta caleña aspira a ocupar uno de los escaños del Cabildo porque quiere ser “una parte activa y participativa en las decisiones de esta ciudad, las cuales posibiliten transformaciones significativas para todas las personas”.
Igualmente, propone iniciativas con las que considera que es posible construir una “Cali mejor”.
La primera se relaciona con “apostarle a una Cali sin hambre”, en donde las personas tengan acceso a una alimentación diaria. Además, se compromete a garantizar una ciudad segura, desde un enfoque de respeto por los derechos.
Otras de sus propuestas son crear sostenibilidad de la red pública de salud, fomentar el emprendimiento, e impulsar para que la ciudad sea vigilada las 24 horas del día.
Asimismo, Gutiérrez, señala que por más de 38 años se ha desempeñado como profesor universitario y cuenta que desde joven ha trabajado por garantizar el derecho al acceso a la educación de calidad, liderando programas que han beneficiado a los caleños.
El aspirante al Concejo, quien tiene el número 15 y es avalado por el Partido de la U, ha ayudado a sus alumnos para que puedan seguir estudiando a pesar de las dificultades socio económicas que puedan tener.
‘El profe Jaime’, como se hace llamar, dice que quiere “poner al servicio de los caleños mi experiencia como gestor y educador para liderar procesos en pro del acceso a la educación de distintos niveles, brindándoles a los caleños menos favorecidos la oportunidad que merecen para superar las dificultades que están afrontando por la carente preocupación de las recientes administraciones de reeducar a Cali”.
Gutiérrez asegura que los ciudadanos deben votar por él porque va “trabajar para que la educación de distintos niveles esté al alcance de los más de 2.2 millones de habitantes gestionando oportunidades y ejerciendo control político para que cumplan con la gente”.
“Nuestra meta es que los caleños tengan más posibilidades y prefieran tener un lápiz y un cuaderno en la mano a un arma”, añade.
El candidato Patiño es abogado, tiene una especialización en derecho administrativo y otra en desarrollo territorial y gestión pública. Dice que es “fiel creyente de que la política se hace con amigos y conociendo los contextos sociales que tiene cada comunidad”.
El caleño tiene el número 5 del tarjetón por el Partido Alianza Verde y menciona que su “aspiración es ser la voz de la ciudadanía, ponerle la lupa a los proyectos destinados a abrir oportunidades para todos los sectores poblacionales, ejercer control político a temas prioritarios como las problemáticas en las Comunas y los corregimientos”.
El aspirante fue subsecretario del programa de Territorios de Inclusión y Oportunidades, Tios, y asegura que “más que una experiencia profesional, fue un legado para la vida, ya que desde este rol pude contribuir a las diferentes formas de participación ciudadana desde el interior de los territorios”.
Patiño también asegura que tiene “la convicción de que las realidades se transforman desde el trabajo y a eso llegaré al Concejo”.
Se describe como alguien coherente, que cree en la política y en los procesos sociales, desde el liderazgo en los territorios: “el ejercicio político se hace desde la calle, caminando la ciudad, guiado por Dios y trabajando por la gente. Llegando al Concejo, la prioridad será escuchar a las personas”.