El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que las elecciones del 29 de octubre se celebrarán, pese a que el Registrador Nacional y la Defensoría del Pueblo han alertado sobre el riesgo que hay en 676 municipios del país para la jornada de comicios.

En la instalación de la primera sesión presencial de seguimiento de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), las autoridades informaron que las acciones que se vienen adelantando por parte del Gobierno permitirán que las elecciones se puedan desarrollar en todo el país.

“Las condiciones están dadas para que hagamos elecciones. No es prudente hablar de aplazamiento de ningún tipo de elecciones en ningún lugar de Colombia, más bien redoblemos esfuerzos en donde puede haber algunos problemas, para que esto no ocurra”, indicó el funcionario.

De hecho, según la Alerta Temprana Electoral Nacional, se han identificado cerca de 676 municipios en alerta de cara a este nuevo proceso de comicios. De ellos, 113 poseen riesgo extremo, 286 están en alto peligro, 184 presentan una exposición media y 93 se mantienen en nivel bajo.

Defensoría del Pueblo advierte que varios municipios están en alerta máxima por hechos de violencia que podrían afectar elecciones regionales. | Foto: Semana

De acuerdo con la Ciprat, la contingencia se da bajo la presencia, acción, control o confrontación de grupos armados ilegales, más otros factores de vulnerabilidad y amenaza.

“En el nivel extremo, los departamentos más afectados son Nariño, con 17 municipios; Norte de Santander, con 16; Chocó, con 15; Cauca, con 13; Bolívar, con 9; Antioquia y Caquetá, con 7; Arauca y Huila, con 6; Meta, con 5; Cesar, Putumayo y Valle del Cauca, con 3 municipios cada uno, y Casanare, Guaviare y Santander, con 1″, dice el documento.

Uno de esos casos se presentó en la madrugada del pasado miércoles, con la detonación de una granada en la sede política del candidato a la Alcaldía de Vijes Óscar Fernando Muñoz, quien ha recibido varias amenazas anonimas.

“Él, anteriormente, en un comité de seguimiento electoral, había manifestado que le estaban llegando unos mensajes de texto amenazantes. Se dirigió a la Fiscalía de Yumbo y a la de acá, del municipio, y no lo atendieron. La Policía sí estaba haciendo seguimiento”, mencionó el alcalde de Vijes, Juan David García.

La Misión de Observación Electoral, MOE, también alertó sobre violencia en elecciones regionales. | Foto: SEMANA

Asimismo, el aspirante a la Alcaldía de Tuluá Marco Arbelaéz denunció que “por cuarta vez, inescrupulosos han dañado nuestras vallas en las últimas dos semanas. Una de ella está ubicada atrás del centro comercial La Herradura, donde hay diez vallas de otros candidatos y la única que ha sido violentada en la nuestra”.

Según le dijo a El País, tiene material probatorio “donde se ven personas ejecutando dicho acto vandálico. Le quiero manifestar a aquellas campañas que representan a los mismos de siempre y que se resisten a nuestro proyecto de renovación, que no lo van a lograr”.

También, luego de un Comité de Seguimiento Electoral en Santander, las autoridades reiteraron que a la fecha la Fiscalía ha registrado 18 denuncias de candidatos a cargos de elección popular por presuntas amenazas, las cuales están siendo revisadas y unificadas, con el fin de garantizar la seguridad de ellos y de los votantes.

Ante las alertas, el ministro Velasco confirmó que el Ejecutivo se reunirá en los próximos días con los órganos de control para reportar todos los casos ante la Fiscalía.

La Defensoría del Pueblo ha señalado que varios municipios están en alerta máxima por hechos de violencia que podrían afectar elecciones regionales. | Foto: Semana

“No vamos a aceptar que con las armas intenten imponer algún tipo de candidatos en ningún lugar del país. Los gobernadores, absolutamente todos los gobernadores que asistieron, nos dijeron que las condiciones están dadas para que hagamos elecciones”, dijo el jefe de la cartera del Interior.

De otro lado, el registrador nacional, Alexander Vega, hizo un llamado a las autoridades para prevenir actuaciones ilegales como el constreñimiento electoral, la compra de votos y la participación en política de funcionarios.

Señaló que “la seguridad va a mejorar de la mano de la Fuerza Pública, pero los fenómenos ilegales se mueven sigilosamente y deben ser prevenidos. Hay organizaciones ilegales que están respaldando candidatos, hay denuncias de compra de votos y de funcionarios participando en política, eso atenta contra el certamen democrático”.