A través de una publicación en su cuenta en X, Gustavo Bolívar, informó a toda la ciudadanía que instauró una acción disciplinaria en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por su presunta participación en política apoyando al candidato Carlos Fernando Galán y por afirmar que el petrismo se ha opuesto a la elaboración del metro en la capital.

“Buenas tardes, informo a todos los medios de comunicación y a la opinión pública que he puesto una queja disciplinaria en contra de Claudia López por su descarada e indebida participación en política, toda la semana pasada y parte de esta, fue a los medios a hacer parte de la campaña del señor Galán, simplemente diciendo que el petrismo se opone al Metro, lo cual es mentira; el que se opuso al Metro fue ella, el que se opuso al Metro fue Peñalosa”, afirmó Bolívar.

El candidato del Pacto Histórico aseguró que tumbaron un proceso que ya tenía estudios “y hoy, 8 años después, la ciudad no tienes estudios, ha dicho reiteradamente que voy a parar el Metro, cuando ella se refiere al petrismo, pues yo soy el candidato del petrismo, ella no puede hacer esas acusaciones participando en política, ella no nos está dando garantías”.

Para finalizar, Bolívar le pidió a la Procuradora que tome medidas urgentes en el asunto, ya que no le parece que en una democracia, los alcaldes puedan hacer política deliberadamente para favorecer a algunos candidatos y castigar a otros deliberadamente. Incluso, afirmó que de ganar las elecciones el domingo 29 de octubre, desde el 1 de enero tomará el proyecto del metro para seguir continuando.

El candidato tomó la decisión por las múltiples declaraciones que ha tenido la alcaldesa en contra del petrismo. | Foto: Semana

Agarrón entre Claudia López y Gustavo Petro por el destino del Metro de Bogotá: “Se hubiera ahorrado el viaje”

Continúa la polémica sobre el Metro de Bogotá, uno de los temas que más se han abordado durante esta semana, específicamente por la visita del presidente Gustavo Petro en China.

La tensión incrementó más cuando el mandatario colombiano afirmó que no habría ningún problema con hacer cambios en la primera línea del proyecto, con el fin de lograr un tramo subterráneo.

Esto se dio luego de que el presidente Petro asegurara, tras una reunión con los representantes de la compañía CHEC (China Harbour Engineering Corporation), empresa encargada de la construcción del Metro de Bogotá, que el metro subterráneo sí es viable hacerlo.

Gustavo Petro y Claudia López se han enfrentado varias veces por el metro de Bogotá. | Foto: SEMANA

“Con la empresa del Metro hay coincidencia en que técnicamente se pueden desarrollar la primera línea en dos fases, una primera elevada y una subterránea, utilizando los estudios que en mi alcaldía se hicieron y los estudios que se han hecho en las siguientes alcaldías. No implicaría mayores demoras, técnicamente es posible, jurídicamente también. La pregunta es políticamente”, expresó el mandatario.

Durante un evento público, la Alcaldesa pidió respeto a Bogotá y a los bogotanos frente a este tema, recalcando que “el Metro de Bogotá no se decide en China, se decide en Bogotá. El Metro no tiene reversa: a Bogotá se le respeta”.

“Vale más para la democracia la decisión de Colombia y de Bogotá que el presidente de China, por muy importante que sea. Que les pregunten primero a los bogotanos si quieren que se pare su metro. Es una falta de respeto que le estén preguntando a un gobierno extranjero qué quiere hacer con la vida de Kennedy y con la vida de Bogotá”, manifestó la Mandataria de Bogotá.