En medio del debate entre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar mencionó que lo que quiere hacer el presidente Gustavo Petro es hacer las cosas bien.
Esto lo dijo ante el ataque de los demás candidatos sobre el mensaje de Petro de tener un Metro subterráneo.
“Lo que quiere hacer Petro es las cosas bien, pero aquí como votan por lo chambón les pido a todos que voten por los chambones, que quieren todo chambón, nosotros queremos hacer las cosas bien”, señaló Bolívar.
Mencionando segundos después que “el tren elevado es una chambonada y todos lo saben”.
En su discurso, Bolivar habría indicado que lo que él habría prometido en primera, lo ha defendido.
“Queremos un metro subterráneo, yo no he cambiado nunca la posición, lo que ya tuve que hacer es para que ustedes dejaran de mentirle más a la ciudad al decir que yo quería frenar el Metro, es comprometerme en notaria de que no voy a frenarlo, voy hacer el Metro, como me lo entreguen el 1 de mayo”, habría señalado el candidato.
Fue en ese momento cuando los demás candidatos hablaron sobre el ruido realizado por Petro al decir que el tren debe ser subterráneo.
Bolívar puso como ejemplo a Regiotram del Norte, el cual calificó como el mismo error del Metro elevado.
“No es que el presidente se quiera oponer, quiere hacerlo bien. El Regiotram es un tram, no un tren, y hay una diferencia enorme. Como es un tram, las estaciones son más angostas y cuando queramos tener un tren, porque Bogotá algún día va a querer tener un tren de alta velocidad, ya no tenemos más corredores ferreos. Nos quedan dos; uno ya se está usando de Faca para acá y el otro de Zipaquirá para acá. Entonces si queremos hacer un tren de carga o de pasajeros en el futuro nos toca tumbar el tram porque las estaciones son angostas”, indicó el candidato.
“Voten por los chambones”
Tras llamar chambones a los demás candidatos, Vicky Davila, moderadora del debate, le preguntó a Jorge Robledo si él era chambón y este respondió:
“No, yo soy arquitecto y fui profesor 26 años en la Universidad Nacional. No mas politiqueria para gobernar a Bogotá, esto es a punta de ocurrencias que hacen las cosas, pasan de una cosa otra contra la técnica. Yo soy arquitecto, profesor universitario y se que están haciendo las cosas como no son por politiquera como sucede con el Transmilenio por la Carrera Séptima”, recalcó.
Carlos Fernando Galán aseguró que chambón es lo que hizo Petro cuando era alcalde de Bogotá “y cambió el esquema de basuras a la loca sin saber cómo podía garantizar el servicio de basuras y le tocó contratar luego directamente sin licitación, a quien el acusaba de que supuestamente eran corruptos, eso es una chambonada, esos son chambonadas ahora en el Gobierno que quieren hacer con el Metro y eso no podemos permitirlo.”, señaló.
Juan Daniel Oviedo insistió que no se puede calificar de chambón lo que se hizo en estricto cumplimiento de una ley que ha promovido el desarrollo de todas la ciudades capitales del país, “a través de la cofinanciación de sistema de transporte masivo de pasajeros, tenemos que mas tiles con la institucionalidad.
El candidato Diego Molano fue aún más directo asegurando “Chambón el Pacto Histórico que no respeta la institucionalidad. Hoy tenemos un Regiotram que cumplió unos requisitos técnicos, legales y financieros y que es al primer proyecto del área Metropolitana, ¿Por que no lo vamos hacer?. El presidente lo que quiere es arrodillar a Bogotá para cumplir sus propósitos. Yo le digo al presidente Petro ¿por que no se dedica a construir el tren elevado de Buenaventura - Barranquilla que prometió y deja tranquilos a los bogotanos con el desarrollo de sus obras?”