El País de Cali, Semana y Guarumo-Ecoanalítica suscribieron una alianza para medir la intención de voto de cara a las elecciones regionales y los resultados evidencian que la balanza de los caleños sigue inclinada a que Roberto Ortiz sea el próximo alcalde de Cali, con un 22,8 % de la intención de voto, y a 5,4 puntos porcentuales se le aproxima Alejandro Eder, con un 17,4 %. En el tercer lugar se ubica Diana Rojas, con el 10,5 %.
A 41 días de que se lleven a cabo las elecciones territoriales, este sondeo indica además que hay una importante franja de ciudadanos (18 %) que aún no sabe o no responde por quién va a votar para ese cargo, lo que representa un electorado indeciso que debería ser seducido por las campañas para lograr hacer la diferencia el 29 de octubre.
En la cuarta casilla para la Alcaldía de Cali se ubican Danis Rentería, con un 8,1 %, y Éder Arrieta, quien ya declinó de esa aspiración, con el 3,3 %.
La lista de candidatos a suceder en el cargo a Jorge Iván Ospina la complementan en estricto orden: Miyerlandi Torres (3,2 %), Edilson Huérfano (1,7 %), Wilfredo Pardo (1,1 %), Deninson Mendoza (1,1 %), Javier Garcés, quien ya dimitió también (1,0 %) y Wilson Ruiz (0,7 %).
De igual forma, la medición evidenció que el voto en blanco tendría una intención del 10 % entre el electorado caleño (ver gráfico).
Para el consultor político Álvaro Benedetti, la encuesta realizada por las firmas EcoAnalítica y Guarumo refleja lo que vienen evidenciando los sondeos: que ‘El Chontico’, aspirante por el movimiento ‘Firmes por Cali’ es el candidato a vencer.
“Roberto Ortiz está alcanzando un techo electoral importante, que lo ubica entre el 20 % y el 25 % de intención de voto y creo que de ahí no ha logrado subir, pero tampoco bajar, y está por verse quién será ese candidato que le dispute ese lugar”.
El analista agrega que le llama mucho la atención que en esta última medición aparece mejor posicionado Eder, aspirante por el movimiento ‘Revivamos Cali’, que Diana Rojas, postulada por el movimiento ‘Cali Caleñísima’, “porque en las últimas encuestas estaban muy equilibrados, pero en este sondeo él la supera en un poco más de 6,9 %”.
En su opinión, estas cifras son un buen incentivo para que Alejandro Eder avance en el propósito de ser el candidato que comience a coligar voluntades y liderar ese bloque en oposición a ‘El Chontico’ y definir los apoyos de esos candidatos que tienen una participación menor.
Por edades y estratos
La encuesta de Ecoanalítica y Guarumo, en alianza con El País y Semana, muestra también la intención de voto de los caleños por rangos de género, edad y estrato socioeconómico.
Allí se puede evidenciar que los mayores de 65 años son el grupo que más votaría por Ortiz, representando el 30,9 %, y que los que menos votarían por él serían los caleños de entre 26 y 35 años (19,7 %) (ver tabla).
En el caso de Alejandro Eder, la mayor concentración de su potencial electorado se encuentra entre los 36 y los 45 años, mientras que los que menos votarían por él se ubican entre los mayores de 65 años (9,1 %).
En cuanto a Diana Rojas, sus mayores votantes serían las personas de 36 a 45 años y los menores se ubican por encima de los 65 aaños.
Al detallar la intención de voto por género, el 23 % de las personas que votarían por Ortiz son hombres y el 22,7 % mujeres, en tanto que en el caso de Alejandro Eder el 14,0 % son hombres y el 20,6 % mujeres.
En cuanto a Rojas, las mujeres la respaldan en un 11,9 % y los hombres en un 8,9 %.
“Con respecto a la intención de voto que hace la clasificación con género, estratos y grupos etarios, también hay una consistencia de Roberto Ortiz, con una favorabilidad en los estratos 1 y 2 y equilibrándose en el resto de estratos”, explica Benedetti.
Al consultor le sorprende cómo Eder creció en los estratos 1 y 2, “porque no había sido muy conocido en este grupo poblacional y aquí logra un reconocimiento importante (18,4 %) que de entrada no tiene Rojas, con un 3,1 % en esos mismos estratos, un porcentaje muy bajo, y donde se concentra la intención de voto dura en lo que se refiere a estructuras políticas en Cali”.
Frente a la franja de indecisos, que representa el 18 %, Álvaro Benedetti aseguró que es escéptico: “Recordemos que en Cali el porcentaje de abstención es cercano al 40 % y, de cara a la elección, tal vez un puñado de esos electores tiendan por algún candidato”.
De otro lado, Víctor Muñoz, analista de la firma Guarumo, considera que ‘El Chontico’, quien ocupó el segundo lugar en las elecciones para la Alcaldía de Cali hace cuatro años, “ahora tiene una nueva oportunidad y encabeza la encuesta en la ciudad”.
Para él, es relevante señalar que los candidatos afiliados al Pacto Histórico parecen estar perdiendo terreno en las principales capitales del país.
“Esta tendencia puede atribuirse en gran medida a la disminución de la popularidad del presidente Gustavo Petro y a su estilo de Gobierno lleno de controversias”, añadió el analista Muñoz.
Ficha técnica
Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. y Resolución 4899 de 2023 del CNE y Resolución 4905 de 2023 del CNE.
Persona Jurídica que la encomendó: Guarumo y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.
Fuente de Financiación: Recursos Propios.
Objetivo General: Preguntas sobre percepción e intención de voto.
Universo de Estudio: Hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, que hayan votado y tengan intención de votar.
Diseño de la muestra: El diseño de la muestra es probabilístico.
Tamaño de la Muestra: Barranquilla (700), Bogotá (1.000), Bucaramanga (700), Cali (700), Medellín (700) encuestas.
Técnica de Recolección: Encuesta presencial a hogares.
Fecha de Recolección: 9 de septiembre a 13 de septiembre de 2023.
Personajes por quienes se indagó: Remitirse al formulario de recolección.
Margen de error: Barranquilla (3,7%), Bogotá(3,1%), Bucaramanga (3,7%), Cali (3,7%), Medellín (3,7%) nivel de confianza del 95%.
Distribución de la muestra: Las encuestas se realizaron en puestos de votación distribuidos en los diferentes estratos socioeconómicosdel municipio.
Marcos muestrales: Censo de Población Nacional – Potencial electoral.
Preguntas concretas que se formularon: Remitirse al formulario de recolección.