Por Sofía López / El País
“La seguridad debemos abordarla con todos los alcaldes del departamento y eso es una propuesta que le hemos hecho a la Gobernadora para trabajar de manera integral, porque yo le puedo echar el problema a mi vecino si solo mejoro la seguridad aquí”.
Esa es una de las propuestas del alcalde electo de Palmira, Víctor Ramos, quien ganó con el 40.99 % de la votación, y asegura que debe “hacer un excelente gobierno”, porque los palmiranos “dejaron de creer en las instituciones y en los procesos políticos”, por ello, en diálogo con el diario El País, menciona que tiene un compromiso en sacar los 58 proyectos que plantea en su plan de gobierno para que la ciudad vuelva a ser atractiva y competitiva.
¿Quién es Víctor Ramos?
Soy licenciado con dos especializaciones, una el Alta Gerencia y otra en Gerencia Pública, con un máster en Administración y Dirección de Empresas. Soy hijo de Ceferino Ramos y Élvia Vergara, tengo diez hermanos, nací en el barrio popular de Palmira La Libertad, fui deportista de atletismo, después de baloncesto y también fui técnico de ese deporte. Me he desempeñado como docente universitario, fui el primer palmirano en ser presidente de una federación nacional, la de balonmano, y me desempeñé como tesorero de la Confederación Zurich Centroamericana de balonmano, subgerente de InderValle y gerente del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación del municipio, Imder.
¿Qué fuerzas políticas representa y con cuántos votos ganó la Alcaldía?
Nos inscribimos por el grupo significativo de ciudadanos ‘Palmira Bien Pensado’ donde salimos a recoger los apoyos a partir del discurso de no odio, dijimos que queríamos generar un gran movimiento ciudadano porque estoy convencido de que unidos podemos resolverlo todo, por eso cuando hicimos la inscripción en la Registraduría dije que aquí cabían todos los partidos políticos, independientes, activistas y fuerzas vivas del municipio, es así como llegaron varias colectividades, entre ellos, los partidos Liberal, Conservador, la U, ASI, Aico, Mira, Fuerza de la Paz, Colombia Justa Libre y otros con los que estamos trabajando al unísono. Fueron 57.224 palmirano los que votaron por Víctor Ramos, sacando el 40.99 % de la votación y eso me da un gran compromiso para seguir adelante sacando los 58 proyectos que tenemos.
¿Cuáles son sus principales propuestas?
Una de ellas es mejorar la seguridad, que sea integral; dos, el tema de la salud, que es muy importante porque el sistema colapsó y queremos la construcción de los centros de excelencia con los que nos comprometimos en las zonas donde hay más de 20.000 habitantes, y tres, varios proyectos de desarrollo urbanístico para que la ciudad sea atractiva y así generar competitividad. A partir de ahí se desprende todo el trabajo social con el que pretendemos crear un equilibrio con oportunidades para todos.
¿Qué proyectos quiere trabajar con el alcalde de Cali Alejandro Eder?
La seguridad debemos abordarla no solo con el de Cali, sino con todos los alcaldes del departamento y eso es una propuesta que le hemos hecho a la Gobernadora para trabajar de manera integral, porque yo le puedo echar el problema a mi vecino si solo mejoro la seguridad aquí, entonces tenemos que hacer un frente común entre todos. Además, hay un reto en la recta Cali-Palmira que tenemos que trabajarlo fuertemente, porque hay fleteo, accidentes y eso también pasa en los límites con Pradera.
Los alcaldes del departamento debemos hacer un anillo de seguridad y esa es la propuesta que tenemos. Con el Alcalde de Cali nos sentaremos a hablar para trabajar de manera conjunta, pero la seguridad es un tema álgido que tenemos que trabajar y en él también tiene que intervenir la Gobernación.
¿Qué más le quiere pedir a la Gobernadora electa?
Ella nos apoyó en la campaña y hemos trabajado en diferentes proyectos, hay uno que es el modelo de salud que pretendemos implementar con los centros de excelencia, con unas inversiones importantes por parte de la Gobernación del Valle. También hay algunos corregimientos a los que les falta el agua potable, que lo podemos resolver con Acuavalle.
Además, tenemos una expansión importante en el sector rural, que es la despensa agrícola del municipio, donde están los alimentos, y tenemos un problema de conectividad por las vías y el acceso a las TIC, entonces esperamos trabajar de la mano con la gobernadora para sacar las vías terciarias, que es fundamental para nuestros agricultores.
¿Qué representa para usted haber recuperado la Alcaldía para el ‘dilianismo’?
No soy de Dilian, ella es mi amiga, trabajamos cuando era gobernadora y yo era gerente de Imder Palmira, pudimos presentar muchos proyectos, hicimos la gestión para traer la carrera más importante de Colombia, la Carrera de 2.1, entonces aquí lo que hemos recuperado es la confianza de los palmiranos, porque no quieren a las instituciones ni los procesos políticos, por eso nosotros tenemos que hacer un excelente gobierno.
No se ha recuperado una alcaldía para un grupo político, porque me apoyaron ocho partidos, sectores independientes y activistas, aquí lo que vamos a recuperar es el bienestar para la comunidad a partir de los 58 proyectos que le presentamos a la palmiranos, porque fui el único candidato que se comprometió con los proyectos que vamos a sacar adelante y eso les generó un poco de confianza.
¿Cómo va el proceso de empalme?
El empalme arrancó el domingo, cuando el alcalde Óscar Escobar nos llamó muy gentilmente, y ayer iniciamos el proceso. El equipo del Alcalde está presto a entregarnos todos los datos que esta nueva Administración requiere.
¿Qué pueden esperar los palmiranos de su administración?
Pueden esperar transparencia en la administración de los recursos públicos y estar seguros de que vamos a hacer una ciudad atractiva, competitiva, segura e innovadora, con un puñado de profesionales y no profesionales palmiranos apasionados que quieren sacar a la ciudad adelante. Los ciudadanos saben que Víctor Ramos tiene la capacidad de trabajar 24/7 y vamos a sacar adelante más de 58 proyectos para que la ciudad sea modelo.