Comenzó la recta final en las elecciones regionales. Es por eso que desde el pasado 3 de octubre y hasta el 14 de este mismo mes, las personas podrán confirmar una responsabilidad. En el Sistema de la Registraduría se podrá ver si fueron seleccionados o no como jurados de votación para las mismas elecciones. A continuación, un instructivo para que de manera sencilla pueda consultar dicha información.

Lo que se debe tener en cuenta es que pese a revisar en días anteriores al 14 de octubre, solo ese día se podrá saber sí la persona será jurado o no. Pues en ocasiones, en los últimos días, muchas personas son asignadas a esta responsabilidad electoral. En los días previos se irán conociendo más actualizaciones sobre el personal que estará en las mesas para recibir los votos de todos los colombianos.

No asistir como jurado de votación puede traer fuertes sanciones económicas de hasta 10 salarios mínimos. | Foto: 2022 Anadolu Agency

Una precisión importante es que para esta labor es obligatoria la asistencia. En caso de que la misma no lo pueda hacer, se deberá pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos legales vigentes. De igual manera, los servidores públicos pueden ser despedidos de su cargo. Es por eso que no se puede evadir esta responsabilidad y las consecuencias pueden ser importantes. A continuación, la forma en que se puede consultar esta labor.

  • Ingresar a www.registraduria.gov.co o también se puede descargar la aplicación de las elecciones Colombia 2023 desde cualquier dispositivo móvil.
  • Dar clic en el botón que dice “Jurados de Votación”.
  • Digitar el número de cédula.
  • En caso de que ya haya sido elegido, se deberá guardar la información del puesto de votación y mesa designada.

Es importante precisar que los jurados de votación son aquellos ciudadanos que tienen la edad de 18 o más años. Además, también son seleccionadas hasta las personas que tienen 60 años de edad. La selección se da por medio de un sorteo realizado por la misma Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que cumple con la función de atender este proceso de las elecciones. Además, el mismo ente será el encargado del escrutinio de mesas y registrar los resultados de la mesa en los formularios electorales.

Con un nuevo sistema de selección, la Registraduría Nacional realizó el sorteo para la designación de jurados de votación para los comicios de Cámara y Senado de la República.

De esta manera, funcionarios y empleados públicos, empleados de empresas privadas, estudiantes de la educación superior mayores de 18 años y miembros de partidos y movimientos políticos, podrán cumplir estas funciones. La conformación de la lista de los jurados de votación se realiza a través de un software diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Este se alimenta con las listas que remiten los jefes de recursos humanos de las entidades públicas, los jefes de recursos humanos de las empresas, directorios políticos, universidades y establecimientos educativos.

Por lo pronto, las personas, como se mencionó anteriormente, deben estar alerta de algunas situaciones importantes. Esto se debe a que deben estar pendientes hasta el último día. En las redes sociales, varios internautas han podido dar cuenta de lo que ha sido su experiencia por malas confirmaciones. Otros, por su parte, afirman que se debería poder consultar todo en un día neutro y así no tener que consultar dos o tres veces esta responsabilidad.

Jurados de una mesa de votación en el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara, en Bogotá.

Las elecciones regionales se realizarán el próximo 29 de octubre en los diferentes territorios de Colombia. Muchas son las expectativas que tienen las personas para conocer quiénes serán los nuevos gobernantes de los principales municipios y departamentos del país. De igual manera, es importante aclarar que quienes sean elegidos iniciarán las labores a partir del próximo mes de enero del año 2024. Ellos trabajarán para mejorar las diferentes problemáticas de sus municipios o departamentos.

La decisión la tendrán los mismos colombianos, quienes han podido escuchar de primera mano a todos sus candidatos.