El alcalde electo de Cali, Alejandro Éder, dio un discurso en el que reveló cuáles serán sus primeras acciones como mandatario de la ciudad, en las que dio a entender que le apostará mucho a la seguridad. Éder fue escogido por los caleños el 29 de octubre en las urnas, en donde obtuvo más de 315.000 votos, lo que representó el 40,38 % de las personas que salieron a elegir al nuevo mandatario de la ciudad.
Ante este apoyo, el nuevo alcalde de los caleños se mostró contento por el apoyo de sus simpatizantes, y manifestó que esta victoria es la muestra del sentir de la ciudadanía.
“Esto demuestra unas ganas de todos los caleños y caleñas de algo distinto, que tuviéramos un líder político que pudiera trabajar con verdad, y eso es lo que le ofrecimos a Cali. Lo que se refleja en las urnas es lo que sentíamos en las calles”, dijo Éder.
Luego de conocer la victoria, Éder comentó que se sentará desde el 30 de octubre con el equipo de empalme para perfilar lo que será su mandato, que empezará desde el mes de enero de 2024.
“Mi primer acto como alcalde de Cali será presidir un consejo de seguridad, pero le aclaro que empezamos a trabajar desde mañana (30 de octubre), no voy a esperar hasta el primero de enero”, aseveró Éder.
Además, el hombre comentó que el equipo que se encargará de buscar los secretarios que lo acompañarán en su mandato está liderado por la exministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, por lo que no tiene duda que tendrá grandes profesionales a su lado.
“El perfil de mis secretarios va a ser del más alto nivel, van a ser caleños y caleños representativos de la ciudad, pero también representativos de la excelencia que tenemos los caleños. Pronto estaremos dando nombres”, agregó.
Finalmente, el nuevo mandatario de Cali recalcó que buscará apoyo del Gobierno nacional: “Yo espero poder estar reunido con el presidente Petro esta semana y le voy a pedir apoyo para Cali, necesitamos apoyo para seguridad, empleo para los jóvenes, para reactivar la economía y para el Tren de Cercanías”.
Más detalles sobre Alejandro Éder, el nuevo alcalde de la ciudad
Su nombre completo es Álvaro Alejandro Éder Garcés, nació Washington D.C., Estados Unidos, el primero de diciembre de 1975, por tanto, tiene 47 años de edad.
Tiene dos hijos: Alicia y Antonio, es esposo de la exreina de belleza Taliana Vargas, con quien se casó el 15 de agosto de 2015, e hijo de Elena Garcés, y del empresario y político colombiano Henry James Éder, que fue alcalde de Cali entre 1986 y 1988, y además funge como presidente de la junta directiva del Ingenio Manuelita desde 1998.
Alejandro Éder ha vivido casi toda su vida en Colombia, en la ciudad de Cali. Entre sus estudios profesionales están que es licenciado en filosofía y relaciones internacionales, tiene una maestría en relaciones internaciones y una especialización en políticas de seguridad, internaciones y resolución de conflictos.
Después de obtener sus títulos académicos, regresó al país, en 2006, para asesorar el rediseño estratégico de la Política Nacional de Reintegración del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Ya en del año 2007 a 2010, se desempeñó como asesor político y gerente de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Alta Consejería para la Paz y la Reintegración, esto junto a Frank Pearl, quien era director de esa cartera.
Uno de los logros que Éder obtuvo mientras ejercía como vocero internacional, fue que algunas comunidades extranjeras avalaran la Política Nacional de Reintegración del gobierno de Uribe, al igual que las iniciativas de construcción de la paz, las cuales incluyen la Ley de Justicia y Paz, programas de prevención de reclutamiento infantil, y el proceso de desarme, desmovilización y reintegración.
Después de ello, en el gobierno de Juan Manuel Santos fue nombrado como alto consejero presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas, que tiempo después se convirtió en la Agencia Colombiana para la reintegración.
Además, entre otros de sus logros está haber pertenecido al grupo que negoció la paz con las Farc, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Asimismo, fue directivo de ProPacífico.