Durante el Gran Debate por la Gobernación del Valle, se presentó un fuerte agarrón entre los candidatos Dilian Francisca Toro y Ferney Lozano. Todo inició cuando el aspirante hizo referencia a la construcción del Puente de Juanchito y de “grandes robos de cuello blanco”.
En el bloque sobre la ‘transparencia’ durante el transcurso de una posible administración, Ferney respondió la pregunta sobre cómo iba a denunciar los hechos de corrupción en su administración. “Indiscutiblemente, este es el flagelo que tenemos, la corrupción. Seremos implacables. Invito a los funcionarios a que hagamos control sobre todas las obras y contratos que se realicen. Tenemos noticias de grandes robos, no en las esquinas, sino robos de cuello blanco por montones”, dijo el candidato.
Sobre esta respuesta, la aspirante a la Gobernación aseguró que la continuidad o no en el poder lo dan los electores, y se defendió diciendo que durante su antigua Administración tenía “problemas financieros y estructurales”, sin embargo, afirmó que “arregló la casa”.
Ante esto, Ferney le contestó diciéndole que el Puente de Juanchito “es el moño de la no planificación”. Además, dijo que en esa obra los recursos “se han utilizado mal”.
Sin embargo, la candidata aseguró lo que sucedió con el Puente de Juanchito “no fue corrupción”. “Yo ya dije que fue lo que pasó, que se haya demorado la obra por cantidades de cosas ajenas a la Administración Pública, no. Pero sí quieren vayan y denuncien a la Fiscalía, porque es el colmo que estén diciendo que es corrupción. Ahí está guardada la plata, porque a penas se están realizando las obras”.
Además, la aspirante le aseguró a todos los candidatos presentes que “en mi Administración no hubo ninguna investigación con respecto a corrupción y quiero decirles también que yo arreglé la casa, yo dejé financiada muy bien el departamento, tanto que tuve calificación triple A y fui elegida como la mejor Gobernadora”, añadió.
El agarrón entre Castro y Toro
Al finalizar el debate, Castro aprovechó la oportunidad y le hizo varias preguntas a la candidata: “¿Cree que el balance de estos últimos 8 ha sido positivo para el Valle del Cauca?, teniendo en cuenta que estamos quintos en competitividad, onceavos en el mercado laboral, en el puesto número 21 de educación básica y media, en salud de novenos y bajando 4 puntos”.
A su pregunta le sumó otra: “¿Cree que el balance de sus apoyos ha sido acertado? ¿Haber apoyado a Jorge Iván Ospina, el alcalde más desastroso que ha tenido esta ciudad, haber acompañado a Gustavo Petro, como partido de Gobierno y después de declararse independiente?
Y agregó: “Se atreve a decir que es independiente cuando a su sobrino lo tiene parqueado como director de economía digital en el MinTic, ministerio que antes pertenecía a la U ¿Cree que eso es lo que le va a dar confianza a los vallecaucanos?”, finalizó.
Toro le respondió: “Hizo tantas preguntas, que no sé ni por donde empezar. Lo primero, es que nosotros la educación básica y media la encontramos en el puesto 67, al puesto 18″, indicó Dilian.
Además, la aspirante dijo que bajo su Administración pasaron del sexto al tercer lugar y que se vio reflejado en las cifras del 2019, presentadas en el 2020. “El problema que tuvo la competitividad para pasar al quinto lugar, fue precisamente porque hubo un paro y un estallido social que afecto al Valle del Cauca”, añadió.