Después de tres intentos, Carlos Fernando Galán logró ganar la Alcaldía de Bogotá este domingo 29 de octubre. Entre los retos que tendrá el nuevo mandatario local desde el 1 de enero de 2024, fecha en la que se posesionará en el cargo, se encuentra la movilidad, uno de los temas neurálgicos para los bogotanos.
En este mismo eje, una de las preocupaciones de los ciudadanos de la capital colombiana es el futuro del pico y placa. Aunque en diferentes debates, varios aspirantes plantearon todo un ‘revolcón’ para esta medida, el plan de Galán sería otro.
En medio de la campaña, el líder político del Nuevo Liberalismo explicó que su propuesta es modificar el pico y placa de forma progresiva. El entonces candidato planteó la necesidad de realizar estudios para que la medida regrese a un solo horario de restricción y no se extienda durante todo el día.
“Sería un engaño decir que podemos acabar el pico y placa. Es una meta de mediano o inclusive largo plazo, porque se requiere un sistema de transporte en Bogotá que pueda soportar la demanda”, aseguró Galán en diálogo con Blu Radio.
Según él, la ciudad tiene un “déficit en infraestructura vial”, por lo que su prioridad sería culminar la primera línea del Metro y otras obras que ayuden a descongestionar las calles de Bogotá. En ese sentido, Galán ha reiterado que no considera viable eliminar el pico y placa en el contexto actual.
“Lo que yo creo que se puede hacer es volver al pico y placa que tenía el Gobierno anterior, que era un horario solamente en hora pico. Eso me parece viable, pero tiene que combinarse con otras herramientas, como horarios escalonados para entrar al trabajo, que yo lo planteé como concejal y hay un acuerdo del Distrito que busca eso”, detalló en su momento.
Cabe recordar que en la Administración de la actual alcaldesa Claudia López, esta medida funciona para carros particulares desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Otras propuestas de Galán
El plan de Gobierno de Galán hace énfasis en sus propuestas en materia de seguridad y de movilidad para los bogotanos. Con respecto a la seguridad, Carlos Fernando Galán explica que debe perseguir el origen de la criminalidad. Es por eso que a través de mejoras en el aparato judicial, los delincuentes colaborarán con la justicia y así se logrará desmantelar los grupos criminales. De igual manera, propone que se use la tecnología para capturar criminales y prevenir sus mismas acciones.
Otro tema importante que propone es disminuir la tasa de desempleo en Bogotá. Es por eso que propone trabajar para tener una Bogotá 24 horas. Así aumentará el empleo formal en diversos sectores y, además, se atacará a la problemática de la informalidad y el desempleo.
Finalmente, en el tema de la movilidad, Carlos Fernando Galán propone que se continúe el proyecto del metro. Además de que se invierta en la creación de otras líneas. Asegura que velará para que se aumente la vigilancia en las vías y se incremente el uso de la semaforización inteligente.
“Para volver a creer en nosotros y en el futuro de la ciudad también es necesario garantizar un modelo de movilidad sostenible y multimodal que le permita a la ciudadanía moverse de una manera rápida y segura. Brindar múltiples opciones para que las personas puedan realizar sus viajes al interior de la ciudad es un elemento determinante en la calidad de vida”, plantea Galán en el documento de su plan de Gobierno.