“A las 7:00 de la noche del 29 de octubre a nosotros nos confirmaron en un boletín de la Registraduría que llevábamos 15.657 votos y quien me seguía en votación llevaba 13.383, pero en algún momento la página web se detuvo en el conteo al Concejo de Cali y luego aparecimos nosotros en un boletín de prensa con 8000 sufragios y de segundo lugar”.
Esa es la irregularidad que denuncia el excandidato al Concejo de Cali por el Partido Conservador Milton Castrillón, quien ha notificado el incidente ante la Fiscalía General, la Registraduría, la Procuraduría y la Comisión Escrutadora, “porque es a ellos a los que les corresponde hacer el reconteo de votos y ayer (miércoles 1 de noviembre) radiqué ese documento y no me lo han contestado. Tengo los soportes de los formularios E14 en los que existen enmendaduras y donde los votos están mal escritos o tachados. También hay votos nulos, entonces tenemos que revisar nuevamente por qué están nulos, si son válidos o son en blanco, pero los registradores dicen que eso no se puede hacer”, explica.
Según la carta enviada al registrador nacional, Alexander Vega, en la que solicita el reconteo de votos, el ex aspirante menciona que tras esas inconsistencias en los resultados “se están afectando mis derechos políticos, ya que el Partido Conservador está perdiendo una curul en el Concejo de Cali”. Además, le pidió la entrega de las actas de escrutinio.
Asimismo, en la misiva enviada a la Comisión Escrutadora, Castrillón explica que “en los boletines que aparecen en la página de la Registraduría, del preconteo electoral, se nota una diferencia abismal con lo que aparece en la página de la revista Semana”.
Por ello, Castrillón le contó a El País que “cuando nos dirigimos a Gabriela Márquez, presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, para que ella intervenga, porque es la que tiene en este momento el manejo de los escrutinios, escribió una resolución que dice que la información nos tiene que llegar a las ocho horas siguientes después de que se expida el cierre de la votación y esta es la hora en que nosotros no tenemos el informe por parte de los escrutinios”.
Y añadió: “En este momento no nos están entregando la información y por todas esas razones e inconsistencias es que considero que aquí sí hubo un carrusel, una operación ‘avispa’, que es lo que dicen en los corrillos políticos y eso es lo que nos tiene preocupados. Ahora, existe también otra inconsistencia y es que a los candidatos de las diferentes listas les sumaron unos votos y esos mismos votos se los sumaron a la lista de los partidos”.
El excandidato señaló que hay varios testigos electorales y abogados haciendo seguimiento a los escrutinios que tienen lugar en el predio donde funcionaba la 14 del Valle del Lili, en el sur de la ciudad.
Sobre las acciones que está adelantando, mencionó que está “organizando una denuncia penal contra los jurados, porque es que los jurados son servidores públicos, se convierten en ello cuando la Registraduría los designa, entonces estos errores se convirtieron en penales y por eso tendrán que darle una explicación a la justicia”.
Respecto a los posibles errores en el preconteo de los votos, el pasado miércoles un testigo electoral le comentó a El País que se han presentado varios contratiempos por la falta de refuerzos en la capacitación de los jurados de votación, porque varios de ellos sumaron un mismo sufragio al partido y al candidato, cuando se sabe que, si alguien marca un candidato y su partido en un mismo voto, solo se le suma al aspirante.
Por ello, varios candidatos a las asambleas y concejos del país están denunciando que se les están bajando el número de votos que habían registrado en el preconteo del pasado 29 de octubre.