En medio del del Gran Debate de Candidatos por la Gobernación del Valle que organizó el Periódico El País, uno de los bloque centrales fue la crítica situación de seguridad que se vive en el departamento del Valle del Cauca, uno de los grandes retos que tendrá que enfrentar quien sea elegido como gobernador o gobernadora.

Cabe mencionar que el candidato Tulio Gómez no participó del encuentro debido a que, por medio de un comunicado, se manifestó que presentó un problema de salud que requirió atención médica en un centro asistencial de la capital vallecaucana.

En medio del debate uno de los puntos principales fue el Distrito de Buenaventura, una zona de vital importancia para la economía de la región y el país, pues el puerto marítimo más importante de Colombia se encuentra en su territorio. Y es que en por la zona portuaria de Buenaventura se movilizaron 19,7 millones de toneladas en 2022. Excluyendo minería, petróleo y sus derivados, esta región movilizó el 33,6 % del comercio exterior del país, de ahí su importancia para el país.

Sin embargo, la ciudad se ha visto afectada debido a la violencia que grupos de delincuencia común y Grupos Armados Organizados Residuales, también conocidos como Gaor, esto, entre otras cosas, debido a que según expertos, el 70% de las sustancias estupefacientes que salen hacia Europa y Estados Unidos, son enviadas por el municipio.

Por ello, el candidato el candidato por el Partido Pacto Histórico, Ferney Lozano, aseguró que para recuperar la convivencia y la seguridad en Buenaventura se bebe tener en cuenta que la seguridad humana es un concepto internacional acuñado por la ONU y que se divide en tres: seguridad pública, la seguridad social y la seguridad territorial.

Aunque de acuerdo con el candidato generalmente se le presta atención especial a la seguridad pública que incluye a mayor pie de fuerza policial y militar, su política es distinta, “nosotros nos vamos más por la seguridad social, la seguridad que tiene que ver con atacar los factores estructurales que nos hacen una sociedad insegura”.

El candidato aseguró que la seguridad integral será su prioridad para el Valle del Cauca. | Foto: El País

Otro de los municipios que tiene a las autoridades alerta es Jamundí, que por su cercanía con Cali y al departamento del Cauca, que también tiene graves problemas de violencia, es una zona crucial para la seguridad de la región. El crecimiento de los cultivos de coca y las disputas por el territorio debido al tráfico de sustancias ilícitas, han convertido a Jamundí en una zona de conflicto.

Por ello, la candidata Dilian Francisca Toro de la Coalición Unidos por el Valle manifestó que “hay que tener autoridad y orden e inversión social”. Para ella es fundamental la autoridad y el orden debido a que va a “liderar una alianza por la seguridad del Pacífico Colombiano para cortar el paso de los narcotraficantes y los delincuentes que van desde el norte del Cauca hasta el Naya y que pasan por Jamundí”.

Según la candidata en estas zonas debe haber un batallón de alta montaña para fortalecer la seguridad en la zona alta. “No podemos dejar espacios vacíos, la institucionalidad tiene que tener el control territorial y el control territorial lo tiene que tener la fuerza pública”.

Añadió que “hay que llegar con vías, hay que llegar con puestos de salud, hay que llegar con escuelas”, además, se debe velar por el bienestar de los campesinos para que se pueda dar la sustitución de cultivos ilícitos.

La candidata y exgobernadora del Valle, Dilian Toro manifestó que la autoridad y orden e inversión social es indispensable para traer seguridad al Valle del Cauca. | Foto: El País

Asimismo, el centro y norte del Valle del Cauca es otro de los puntos críticos en materia de seguridad, esto debido a que los delitos de extorsión, secuestro, homicidio e incluso atentados han permeado en la zona, haciendo que los habitantes vivan en zozobra constante.

Para contener la amenaza de las bandas criminales que extorsionan, asesinan y atentan contra los habitantes del centro y el norte del Valle, el candidato Santiago Castro, candidato por la Coalición Valle Libre afirmó que se debe tener una postura firme contra los actores delincuenciales que delinquen en estas zonas.

Esta postura no debe estar sólo en estos municipios, “en todo el Valle del Cauca tenemos que trabajar. La tasa de seguridad, que entre otras, fue insuficiente y que además no sabemos en que se han invertido eso $114.000 millones en que se han invertido porque la seguridad en el Valle del Cauca se ha deteriorado”, expresó.

Por su parte, Santiago Castro dijo que tener una postura firme contra los actores delincuenciales que delinquen en estas zonas. es indispensable en materia de seguridad. | Foto: El País

Tenemos que trabajar con más inteligencia, tenemos que trabajar con más eficiencia y tenemos que trabajar con más recursos. En los últimos ocho años hemos estado retrasando nuestra situación y tenemos que encarar este flagelo, pero con la zanahoria de trabajar socialmente los factores de seguridad pero también con el garrote de apoyo a la fuerza pública, acompañar a nuestra policía”.

En otro tema, los grupos guerrilleros como las disidencias de las Farc y ELN continúan avanzando por el territorio Vallecaucano y esta debe ser una prioridad para el próximo gobernador o gobernadora. Para impedir que estos grupos continúen avanzando en al Valle del Cauca, el candidato por el Partido Dignidad & Compromiso, Óscar Gamboa, expresó que “este es un tema que se tiene que estar articulado con el Gobierno Nacional, porque la política contra insurgentes no es resorte directo ni decisión directa de un gobernador o gobernadora”, expresó.

Para Óscar Gamboa, trabajar en articulación con los alcaldes y alcaldesas del departamento y con el Gobierno Nacional será crucial. | Foto: El País

Para Gamboa, lo primero que se debe hacer es precisar y caracterizar al departamento frente el Gobierno Nacional. “Óscar Gamboa Gobernador va a trabajar con los 42 alcaldes y alcaldesas elegidos el 29 de octubre para que diseñemos una política que tenga tres ejes. Uno, el control territorial a la Fuerza Pública y más que la cantidad me importa la calidad y eficiencia en el ejercicio del control territorial; segundo, el control tecnológico de la inteligencia y el control de la seguridad con inteligencia y el tercero, el trabajo social con igual voltaje que las dos variables anteriores”, puntualizó.