Hasta hoy, según todas las encuestas, el candidato con más opciones de quedarse con la Alcaldía de Medellín es Federico Gutiérrez, un político paisa de 48 años que apunta a quedarse con su segundo mandato como alcalde de la capital antioqueña luego de su primera administración durante el periodo 2016-2019.
En el marco de su primera Alcaldía, Federico Gutiérrez contó con uno de los indicadores de popularidad más alta entre los mandatarios regionales de aquel momento.
Gutiérrez ha sido reconocido por su cercanía con el movimiento político del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, aunque él mismo ha asegurado en varias ocasiones que no es cuota política del exmandatario. No obstante, cuando Gutiérrez fue candidato a la Alcaldía de Medellín en el 2011 por el Partido de la U, en ese entonces tuvo todo el apoyo por parte de Uribe en diversos eventos de campaña, pero salió derrotado con 120 mil votos frente a Anibal Gaviria (actual Gobernador de Antioquia) y Luis Pérez (actual candidato a la Gobernación de Antioquia) con 240 mil y 220 mil votos respectivamente.
¿Quién es Federico Gutiérrez?
Sin embargo, Gutiérrez también fue cuestionado dado que algunos funcionarios de su administración, entre ellos Gustavo Villegas, su primer secretario de Seguridad, debieron responder ante la justicia por actuaciones irregulares para controlar la delincuencia en Medellín. En el caso de Villegas, fue arrestado en el 2017 por concierto para delinquir agravado y la Fiscalía encontró evidencias de testimonios que aseguraban sus vínculos con la organización criminal, la Oficina de Envigado.
Luego de hacer su carrera política en Medellín, donde anteriormente también había sido concejal en dos ocasiones distintas, Fico le apuntó a ser presidente de Colombia en el marco de las elecciones presidenciales del 2022 tras ganar la consulta de la coalición política de centro-derecha Equipo por Colombia con 2′161 686 votos en las elecciones parlamentarias del 13 de marzo del 2022.
Tras obtener cinco millones de votos en la primera vuelta presidencial del 29 de mayo del 2022, Gutiérrez, quien no contó con el apoyo oficial de partidos como el Centro Democrático, pero sí era el favorito de esa corriente política, ya que algunos miembros decidieron darle su voto, no pudo hacer parte de la segunda vuelta tras haber quedado detrás de Rodolfo Hernández quien se quedó con el segundo puesto con casi seis millones de votos.
Distintos analistas políticos del país aseguraron en su momento que el resultado de Federico Gutiérrez se constituía como uno de los candidatos perdedores de la contienda, a la vez que tampoco representaba a la corriente ideológica contraria a la del hoy presidente de la república, Gustavo Petro.
Tiempo después de la campaña presidencial del 2022, Gutiérrez se dedicó a hacer oposición al actual gobierno nacional del presidente Gustavo Petro por medio de sus cuentas de redes sociales y de una columna de opinión semanal en un reconocido medio de comunicación colombiano, hasta que el pasado 4 de julio anunció su candidatura a la Alcaldía de Medellín.
Federico Gutiérrez sería el próximo alcalde de Medellín, según los resultados de la última encuesta de Guarumo para SEMANA
En segundo lugar, está Juan Carlos Upegui, candidato apoyado por el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien renunció a su mandato para adherirse a su candidatura, sin embargo, los datos arrojados por la encuesta revelaron que solo el 16,6% de los medellinenses votaría por él el próximo 29 de octubre.
En tercer lugar, se encuentra Albert Corredor, con una intención de voto de 3,9%, seguido de Gilberto Tobón 2,6% de intención de voto, de acuerdo con la encuesta. En quinta posición se ubica Rodolfo Correa con 2,0% de intencionalidad.